Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Quieres ser mamá? La dieta para concebir

Reportaje
5 Mayo 2017
Si quieres ser mamá... presta atención a tu dieta cuanto antes. Sigue la dieta Mediterránea, evita pescados con altos niveles de mercurio y apuesta por alimentos integrales y los que más cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina A poseen.

Al programar un embarazo, debemos prestar especial atención a nuestra dieta. Nuestra alimentación debe ser lo más saludable posible... no solo desde el momento en que recibimos la feliz noticia del embarazo, sino desde mucho antes. Debemos cuidar la dieta desde el mismo momento en que empezamos a pensar en la maternidad y programar el embarazo. ¿Quieres ser mamá? La dieta par concebir.

Las pautas son tan sencillas como llevar una dieta variada, completa y sana... en España lo tenemos muy fácil, no hay más que seguir la dieta mediterránea. Verduras de todo tipo, frutas, carne, pescado, frutos secos, y aceite de oliva virgen extra. Al mismo tiempo que debes evitar los excesos de sal y de azúcar y los alimento fritos. También es muy recomendable beber al menos dos litros de agua al día y eliminar todas las bebidas con exceso de azúcares añadidos o las que contengan químicos. También es conveniente aumentar las proteínas vegetales... es decir, las que proceden de la soja o de los frutos secos... y reducir las proteínas animales que proceden de los embutidos.

dieta para ser mama

Sí a los pescados con Omega-3, no al mercurio

Algunas especies de pescado contienen cantidades elevadas de mercurio y los niños, las mujeres embarazadas, las que estén en periodo de lactancia... pero también las que estén planeando quedarse embarazadas en el plazo de un año deben evitarlas. El motivo es que el mercurio puede permanecer en el torrente sanguíneo de una mujer hasta un año. Así, si tienes planes de concebir es conveniente empezar a vigilar este tema cuanto antes. Eso sí, tampoco de se trata de demonizar todo el pescado, que tu organismo necesitará ácidos grasos omega-3, y el pescado es la mejor fuente. Las especias que debes evitar son el atún rojo, el pez espada, el pez aguja, el tiburón o cazón. Con el resto, sin problemas. ¡ah! y respecto al atún enlatado... se puede consumir, pero con moderación.

Hierro y ácido fólico

El hierro es muy importante durante el embarazo. El hierro previene la anemia, ya que su función es la de formar glóbulos rojos. El ácido fólico ayuda a mejorar la absorción del hierro. Así, si tu objetivo es el embarazo... empieza cuanto antes a cuidar tus niveles de hierro y ácido fólico. El hierro está presente en las carnes rojas, en la yema del huevo y en legumbres como las lentejas. El ácido fólico en las verduras de hoja verde, los espárragos, el brócoli, y en frutas como la papaya y la naranja.

dieta para ser mama

Alimentos integrales

Cuando se refinan los granos, se pierden muchos de sus nutrientes... algunos de ellos considerados como buenos estimulantes de la fertilidad. Es el ejemplo de vitaminas del grupo B, el hierro y los antioxidantes. Así, si planeas quedarte embarazada, ve reduciendo el consumo de carbohidratos refinados, es decir, el pan blanco, las pastas y el arroz blanco... y sustitúyelos por los mismos elementos, pero integrales. Pan integral, pastas integrales, arroz integral.

Vitamina A

La vitamina A contribuye a mantener y desarrollar los tejidos, al crecimiento de los huesos, ayuda a la visión y desarrolla el sistema inmunitario. Se trata de una vitamina esencial durante toda la gestación... de modo que empieza cuanto antes. La encontrarás en la leche y todos sus derivados. Entre los lácteos, los más recomendables son los fermentados, como el yogur.

En Demos la vuelta al día: La vie en rose: 5 postres en rosa para plantar cara al cáncer de mama

En Demos la vuelta al día: 5 tartas para sorprender -y endulzar- a mamá

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.