Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Qué vamos a comer en 2016

Reportaje
28 Diciembre 2015
No hay pasarela que muestre lo que llevaremos la temporada que viene... pero el mundillo gastronómico también se mueve a golpe de moda y tendencias. Si no quieres quedarte más out que las hombreras, toma nota. Te contamos qué vamos a comer en 2016

No hay pasarela que muestre lo que llevaremos la temporada que viene... pero el mundillo gastronómico también se mueve a golpe de moda y tendencias. Si no quieres quedarte más out que las hombreras, toma nota. Te contamos qué vamos a comer en 2016.

Bao bun, el panecillo chino al vapor que lo está petando

Pocas fiebres gastronómicas han irrumpido en el panorama culinario con tanta fuerza como estos panecillos chinos... esta especie de molletes cocidos al vapor, de color blanquecino, pero de sabor suave y ternura infinita. Se trata de un pan elaborado con poco más o menos los mismos ingredientes que el pan tradicional. Su principal peculiaridad es que se cuecen al vapor, en las ollas de bambú que tanto se emplean en Asia. 

En china se denominan bao o baozi, aunque aquí han llegado con la denominación de bao bun, su nombre anglosajón. En las grandes capitales europeas se está produciendo una auténtica fiebre con estos panecillos, que se rellenan como si fuera un bocata normal, y cada vez son más los restaurantes especializados. Si hay una especialidad llamada a destronar a la hamburguesa... ese es el bao bun.

Receta de baozi, o bollitos chinos rellenos al vapor

Vuelven los clásicos: las albóndigas

No son platos de ayer, ni platos viejunos... son recetas vintage, que están volviendo con mucha fuerza. En general, los guisos y los platos más clásicos están de vuelta... pero de todos ellos, hay uno, las albóndigas, que serán el plato de moda en 2016. No son pocos los restaurantes que están incorporando a sus cartas este clásico de nuestras madres y abuelas... un ejemplo de ello puede ser el madrileño restaurante La Carmencita, que ha recuperado una receta de 1854 de albóndigas de ternera. El siguiente paso –que aún no ha llegado... pero todo se andará- será ver restaurantes especializados en albóndigas, cursos de cocina de albóndigas... 

Receta de albóndigas a la mallorquina

Receta de albóndigas con sepia

Receta de albóndigas de bacalao con azafrán

Receta de albóndigas con boletus

Receta de albóndigas de pollo con salsa de tomate

Receta de espaguetis con albóndigas

Coctelería molecular

Es curioso que a la cocina estén volviendo los platos más clásicos, mientras que las nuevas técnicas y la vanguardia esté entrando con fuerza en el mundo de la coctelería.

En 2016 vamos a tomar muchos gin tonics, manhattans, negronis, bloody marys, tequila sunrises y margaritas... pero puede que lo hagamos con cuchillo y tenedor, en forma de espuma, o de aire... ¡incluso de espaguetis!. Los grandes chefs ya han pasado sus herramientas de laboratorio y su nitrógeno líquido a los barmans. ¿Estás preparado?

Ahumados

El ahumado es tendencia. Atrás quedaron el salmón o el bacón ahumado… ahora mismo se ahúman todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras para darles una nueva dimensión

Pensar que el ahumado es para el salmón y para el bacón… es cosa del pasado. Es la técnica de cocina de moda… el ahumado es tendencia. Ahora mismo se ahúman todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras… con el objetivo de darles una nueva vida. Un sabor original y los matices que solo pueden aportar maderas de cedro, de cerezo, de peral, de fresno, roble, vid, almendro… y un largo etcétera.

Sin lactosa, sin gluten, ...sin nada

Parece que sufrir una intolerancia más que un hándicap... es una suerte. Bueno, quizá estemos exagerando un poco, pero lo cierto es que eliminar el gluten, la lactosa, la fructosa o la sacarosa de la alimentación es la nueva tendencia foodie.  Tanto, que hay muchas personas que podrían consumir tranquilamente leche de vaca, queso, pan con harina de trigo, etc... que lo están retirando de sus dietas.

Receta de leche de almendras y avellanas naturales

Nuevos alimentos fermentados

La fermentación no es nueva… de hecho, los alimentos fermentados, es decir, aquellos en los que para su elaboración intervienen levaduras, bacterias u otros microorganismos, nos acompañan desde hace siglos: el yogur, el queso, el vino, la cerveza… Sin embargo, el último grito son los alimentos fermentados llegados directamente desde Asia. Hablamos del natto, un alimento japonés a base de soja fermentada, el kimchi, un plato coreano elaborado a partir de col china fermentada o el tempeh, un pastel a partir de soja fermentada.

Esta moda se ha desarrollado en parte por los innumerables beneficios de los alimentos fermentados y sus propiedades naturales antibacterianas y protectoras del estómago.

Ramen

Y cerramos el círculo igual que lo abrimos... con una tendencia llegada de Asia, concretamente de Japón, que está pisando fuerte. En este caso hablamos del ramen, que es la versión nipona de la sopa de fideos china. Lo cierto es que incluso allí, en Japón, el ramen es más popular que el propio sushi. Se trata de un enorme y humeante bol de sopa caliente, compuesto por diferentes ingredientes que se colocan sobre unos largos y sabrosos fideos bañados por el caldo. Toda una delicia.

En Demos la vuelta al día: 7 tendencias gastro

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

En Demos la vuelta al día: 9 variedades de uva trending topic

En Demos la vuelta al día: 5 caldos básicos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.