Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Próximo destino: ¡Cádiz!

Reportaje
17 Julio 2014
El equipo de DEMOS LA VUELTA AL DÍA se va de vacaciones, pero los fogones nos los llevamos en la maleta. Esta semana estaremos en Andalucía, en el Puerto de Santamaría (Cádiz), con nuestros cursos gratuitos, y disfrutando además de una rica gastronomía de mar que se sirve de costumbres milenarias y recetas únicas. ¡Tienes que probarlas!

Andalucía es tierra y es mar. Es tradición. Es cultura. Y todo ello se nota en la sartén. En el recetario tradicional, el sur tiene un hueco importante y en esta comunidad siempre le hemos reservado un lugar especial.  

Por eso viajamos a Cádiz con nuestras actividades, y para disfrutar de todo lo que su gastronomía puede ofrecer: un mar perfecto para los pescadores y una gastronomía marinera de pescados humildes, de frituras y mariscos cocidos (salmonetes, pijotas, boquerones, sardinas, cigalas, almejas, coquinas…). Y, cómo no, de atún, el rey del Estrecho. 

La almadraba: arte ingenioso

Si por algo es famosa la provincia de Cádiz en todo el mundo es por la técnica de la almadraba con la que se consiguen los mejores ejemplares de atún. El rey del Estrecho se ha pescado siempre en la zona (desde la época de los fenicios aunque con el imperio romano con el que la localidad de Barbate vivió su mayor esplendor por la industria pesquera),  en base a una cultura milenaria… ¿cómo? Pues aprovechando las poblaciones de atunes que pasan por el Estrecho entre abril y agosto en busca de mares más cálidos. 

La almadraba es un arte ingenioso, una laberinto de redes colocado con mucha destreza, la lucha entre atún y el hombre. Se trata de una pesquería tradicional y sostenible y el atún de almadraba… delicioso. Puedes probarlo con esta receta de atún al 'estilo andaluz'. 

Y hablar del sur es disfrutar además de gastrojoyas únicas como el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la gamba blanca de Huelva… y recetas como éstas, que no pueden faltar en tu menú. Por el clima, y por la calidad de sus aceites… sobresalen en Andalucía las ensaladas.

Pipirrana

Berenjenas fritas con miel

El gazpacho, conocido y apreciado en todo el mundo es un plato que ya se consumía en Andalucía desde antes de la llegada de los árabes… incluso antes de que llegara el tomate del Nuevo Mundo. Era muy diferente, por su puesto, porque se tomaba con verduras muy frescas, aceite y vinagre. El salmorejo prescinde del resto de hortalizas y se queda solo con el tomate. Es más espeso… de hecho en ocasiones se toma como salsa y se adorna con huevo jamón.

Salmorejo cordobés

De entre las carnes, destaca su cerdo ibérico, pero también la caza. Y claro, con cinco provincias costeras…  el pescado merece un capítulo aparte…  y de las mil y una maneras de prepararlo, hay una técnica que los andaluces dominan como ninguna: la fritura. El pescaíto frito es previamente enharinado “a la andaluza”, esto es, exclusivamente con harina, sin huevo.

Pescaíto frito

 

Nuestro viaje del verano

De todo ello queremos disfrutar  el equipo de DEMOS LA VUELTA AL DÍA en este viaje en el que tú también puedes participar si estás por la zona: hemos preparado multitud de cursos gratuitos con opciones muy veraniegas (sopas frías y batidos; aperitivos y cervezas; cata de helados…). ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.