Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Protección solar en la dieta

Reportaje
5 Julio 2016
La dieta puede ser tu aliada a la hora de broncearte, pero también de protegerte frente a los rayos del sol. Sigue una dieta adecuada... y evita quemaduras indeseadas.

La dieta puede ser tu aliada a la hora de broncearte, pero también de protegerte frente a los rayos del sol. Protección solar en la dieta. ¡toma nota de estos alimentos, que serán tus aliados este verano!.

Desde tiempo ya sabemos que hay alimentos que nos ayudan a broncearnos antes, y a que ese bonito tono dorado dure más tiempo en nuestra piel. Ahora, además, sabemos que a través de la alimentación también podemos protegernos del sol. Si, hay alimentos que nos ayudan a no quemarnos.

Las recomendaciones generales para que un baño de sol sea saludable y evitar los efectos nocivos de los rayos del sol... más o menos todos los tenemos claros: usar siempre una crema con factor de protección adecuada a nuestro tipo de piel (más alta cuanto más ‘blanquitos’ seamos), aplicar crema cada 2 o 3 horas, evitar las exposiciones prolongadas al sol en las horas de mayor intensidad... es decir, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde y, sobre todo, proteger especialmente a los más vulnerables: los niños.

alimentos para protegerte del sol

Hidratación:  primer paso

Es el primer paso, la primera precaución que debemos tomar en verano y a la hora de tomar el sol: mantener una buena hidratación del organismo. Para ello, lo primero es beber agua de forma regular, sin esperar a tener sed. Ten a mano siempre una jarra o una botella de agua. El agua no debe faltar. Aunque también puedes tomar refrescos o alcohol, como una caña, un tinto de verano, etc... éstos nunca deben sustituir al agua. Toma también zumos de frutas naturales.

Betacarotenos

Quédate con su nombre... betacaroteno, porque será uno de tus principales aliados a la hora de tomar el sol. En general, el betacaroteno es el responsable de dar a frutas y verduras amarillas y naranjas su intenso color, y son sustancias precursoras de la vitamina A, es decir, se convierten en vitamina A en el organismo y estimulan la producción de melatonina. Así, los betacarotenos son una protección natural contra los rayos nocivos del sol. ¿Y dónde podemos encontrar betacarotenos?. La zanahoria posee la mayor concentración, pero también están presentes en el melocotón, el mango, el albaricoque, el melón, el tomate, la calabaza, el kiwi y algunas verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli o los espárragos.

alimentos para protegerte del sol

Vitamina C

La vitamina C protege las fibras de elastina y colágeno de la piel. Esta vitamina, en concreto, frena la acción de los radicales libres combatiendo los daños sobre las fibras de colágeno y elastina. La vitamina C está presente en todos los cítricos, los frutos rojos y algunas frutas tropicales como el kiwi, el mango y la papaya. También en verduras como las coles, la coliflor, los pimientos, las espinacas y el perejil.

alimentos para protegerte del sol

Vitamina E

La vitamina E es un poderoso antioxidante que protege las células porque bloquea el paso de los radicales libres, los neutraliza. La vitamina E está presente en los frutos secos, en las legumbres, en el aguacate, en la yema del huevo, en el aceite de oliva y en el de girasol, así como en el germen de trigo.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega-3, y también el omega-6 protegen la piel de la deshidratación. Estos ácidos están presentes en algunos frutos secos como la nueces, en el germen de trigo... pero sobre todo en pescados azules como el salmón o la sardina.

alimentos para protegerte del sol

Licopeno

También el licopeno previene los daños producidos por la exposición al sol. El licopeno se encuentra en pimento rojo, en la papaya y en la sandía. Pero, sobre todo, en el tomate. Así que, ya sabes, este verano... ¡mucho gazpacho!.

La alimentación... no sustituye la protección

Pero mucho cuidado... no vayas a pensar que por seguir estas pautas de alimentación ya está todo hecho y puedes dejar olvidada en el neceser tu crema solar. Cuando vayamos a exponernos al sol... por ejemplo, en la playa, usar un protector solar es imprescindible. 

¡Feliz y bronceado verano!

alimentos para protegerte del sol

En Demos la vuelta al día: Los alimentos del verano

En Demos la vuelta al día: Como hidratarse en verano: 5 claves para combatir el calor

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.