Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Picotas y cerezas... encuentra las 7 diferencias

Reportaje
14 Junio 2017
Diferencias entre las cerezas y las picotas.... por ejemplo el rabito. Un, dos, tres, responda otra vez. El rabito... ¡Campana y se acabó!

Diferencias entre las cerezas y las picotas.... por ejemplo el rabito. Un, dos, tres, responda otra vez. El rabito,... y..., y..., y hasta ahí. Quizá la presencia de rabito en las cerezas y la ausencia de él en las picotas sea la única diferencia que muchos de nosotros podamos citar. Pero hay más. Picotas y cerezas... encuentra las 7 diferencias

La picota es una variedad de cereza, pero todas las cerezas, no son picotas. La picota es una variedad de cereza con denominación de origen en el valle del Jerte. Las variedades de picota del Valle del Jerte son Ambrunés (que es la conocida mundialmente y comercializada), pero también pico negro, pico limón y pico colorao. Veamos una a una... sus diferencias:

diferencias entre cerezas ypicotas

El rabito

Pero empecemos con rigor y llamemos al rabito por su nombre: pedúnculo. La picota no tiene rabito o pedúnculo porque se queda en el árbol durante la recolección, mientras que en el caso de las cerezas, se recogen con el rabito. Ahora bien, como la picota suele ser más cara que la cereza, algún listo ha intentado en ocasiones hacer pasar cereza por picota, quitándoles el rabito. Pues no, no cuela. Cuando se recogen las picotas es cuando están a punto de caer del árbol de forma natural, es decir, cuando el pedúnculo casi se ha caído naturalmente, por eso, desde la recolección se ve perfectamente cicatrizado el hueco del rabito. Pero si a una cereza le arrancas el rabito, le harás una pequeña herida o rajita a la fruta por donde perderá humedad. Y se estropearán enseguida.

La principal característica que diferencia a las picotas de las demás cerezas es que en la recolección cuando se toca el fruto para recogerlo el pedúnculo de la picota se desprende y se comercializan sin rabo. Pero incluso cuando la cereza llega a su punto óptimo de maduración, si no recoleta y cae del árbol, lo hace con rabito.

La pipa

El hueso, la semilla, la pipa o el pipo de cerezas y picotas son diferentes. El de la picota es un poco más grande que el de las cerezas. 

diferencias entre cerezas ypicotas

Color

El color de la picota es de un rojo oscuro... casi negro. El color de la cereza, sin embargo, es mucho más vivo, de un rojo más intenso pudiendo ser incluso carmín.

Sabor

El sabor de la picota es más intenso que el de la cereza, y más dulce. En general, aunque esto también depende del punto de maduración de la fruta, la cereza es más ácida que la picota. 

diferencias entre cerezas ypicotas

La temporada

Las temporadas de la picota y de la cereza se solapan... pero no son exactamente iguales. La cereza llega antes a nuestros mercados. Y cuando a finales de junio las cerezas van llegando a su fin... aún nos queda tiempo para seguir disfrutando de las picotas. Esto tiene lógica, puesto que las picotas son un tipo de cerezas, que se dejan madurar más en el árbol.

Textura

La picota es muy tersa y firme, de carne más dura, y con la piel más crujiente cuando la mordemos. La cereza es, por el contrario, más blanda que la picota.

Precio

Si, en líneas generales, el precio también varía entre la picota y la cereza. La picota es mucho más apreciada y valiosa... vamos, que es más cara. Y ese es motivo de que en muchas ocasiones no intenten colar gato por liebre... o en este caso, mejor dicho, cereza por picota.

En Demos la vuelta al día: Dieta para combatir la alergia

En Demos la vuelta al día: Rainbowl, empieza feliz el día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.