Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pastelería francesa très chic

Reportaje
13 Julio 2016
Macaron, Tatín, Saint-Honoré, croissant o eclair… son términos franceses que no necesitan traducción alguna. Son algunos de los nombres propios de la repostería francesa, que deleita nuestros paladares desde hace siglos y hace gala de tradición y savor faire. Te damos las claves de los mejores dulces del mundo... y alguna de sus recetas más destacadas.

Macaron, Tatín, Saint-Honoré, croissant o eclair… son términos franceses que no necesitan traducción alguna. Son algunos de los nombres propios de la repostería francesa, que deleita nuestros paladares desde hace siglos y hace gala de tradición y savor faire. Pastelería francesa tres chic. Te damos las claves de los mejores dulces del mundo... y alguna de sus recetas más destacadas.

1. Mantequilla

“Nunca hay suficiente mantequilla” solía decir Julia Child la mujer que descubrió la cocina francesa al mundo anglosajón con el mejor y más completo recetario de la cocina francesa en inglés. En sus recetas, Julia Child decía que lo mejor era agregar una generosa cantidad de mantequilla al final para realzar el sabor.

En efecto, si la mantequilla es imprescindible, en general, en toda la cocina francesa... cuando hablamos de repostería, es vital. No hay más que entrar en una confitería o una boulangerie gala para percibir inmediatamente el olor de la mantequilla templada de los croissants.

2. Delicadeza

Da igual que estemos hablando de un pastel, de un croissant, un macaron o una tarta... cualquier pieza de la repostería francesa parece tan delicada que al cogerla da la sensación como si se fuera a desintegrar. Pero no solo su aspecto es delicado, también lo es su sabor. Pura elegancia, delicadeza y distinción.

3. Tradición y grandes nombres

Tarta Tatin, macarones, Paris-Breast, tarta Saint-Honoré, eclairs, crêpes, croissants, petit fours, crema Chantilly, milhojas, profiteroles… algunos de los postres más clásicos e internacionales son franceses. Lo cierto es que la repostería francesa puede presumir de siglos de tradición. En la Edad Media se estableció en Francia que debía distinguirse entre cocineros y pasteleros y en el siglo XIX Antonin Carême publicó su obra “El pastelero real”, que aún sigue siendo hoy en día toda una referencia. Legiones de aspirantes a reposteros acuden todos los años a las escuelas de pastelería y repostería francesas para formarse. 

4. Innovación

Después de siglos de inamovibles elaboraciones... la pastelería francesa se está moviendo. Los clásicos se están renovando, están surgiendo nuevas tendencias en repostería con el uso de nuevas materias primas e incluso técnicas novedosas. Y todo ello gracias a una nueva hornada de pasteleros, muchos ellos formados en restaurantes de vanguardia como El Bulli, Noma o Mugaritz. Philippe Andrieu, Christophe Michalak o el mismísimo Pierre Hermé son algunos de ellos.

5. Chic francés

Si tiene una característica la repostería francesa... es que es muy francesa. ¿Y qué queremos decir con esto? Pues que tiene un chic que no tienen los dulces de ningún otro lugar del mundo. Los dulces en sí mismos, como hemos dicho, son delicados y sofisticados. Pero las pastelerías, las pâtisseries, son verdaderas boutiques del dulce... que nada tienen que envidiar a las casas de alta costura parisinas. Exactamente igual ocurre con las panaderías o boulangeries... en algunas, ir a comprar una crujiente baguette es tan placentero como entrar a Chanel.

Tarta tatin

reposteria francesa

Eclairs con cobertura de chocolate

reposteria francesa

Coulant de chocolate

reposteria francesa

Crepes suzette

reposteria francesa

Macarons de frambuesas y arándanos

reposteria francesa

Magdalenas francesas

reposteria francesa

Profiteroles o petit choux rellenos de crema

reposteria francesa

En Demos la vuelta al día: Cocina francesa, cuisine soignee... La cocina esmerada 

En Demos la vuelta al día: Francés, italiano, suizo... ¡Guerra de merengue!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.