Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pasarela gastronómica: 7 tendencias culinarias

Reportaje
16 Febrero 2017

La moda y las tendencias, no solo dictan lo que vestiremos y calzaremos en las próximas temporadas, sino también lo que comeremos y los ingredientes que más nos van a gustar. Sí, la gastronomía también sigue las tendencias. En plena Mercedes Benz Fashion Week Madrid, repasamos lo que se llevará en el plato los próximos meses. Pasarela gastronómica: 7 tendencias culinarias.

Trashcooking

Trashcooking o cocina basura... es la tendencia del aprovechamiento máximo o extremo. Antes de tirar nada comestible a la basura... ¡piénsatelo dos veces!, porque está totalmente demodé. No hay cosa que esté peor vista ahora mismo que tirar comida. Nos referimos, por supuesto, a tirar restos de comida o ingredientes no usados y que empiezan a estropearse... pero también a tirar cosas que hasta ahora desechábamos alegremente, pero que quizán tienen otros usos gastronómicos. Por ejemplo, con el verde del puerro se hacen los caldos más sabrosos, con las mondas de las patatas se hacen deliciosos crujientes como aperitivo.

pasarela gastronomica

Revival gastro

En la moda, todo vuelve. Y las tendencias culinarias no son una excepción. Si, en la gastronomía también se produce una especie de revival de platos e ingredientes. Hay ingredientes de rabiosa actualidad, completamente desconocidos para los jóvenes... pero que nuestras abuelas conocen a la perfección. Dejaron de consumirse hace años, y ahora vuelven. Un buen ejemplo puede ser el salsifí, un tubérculo con forma de espárrago y gran cantidad de propiedades nutritivas. Pero hay muchos otros, como la algarroba, por ejemplo.

pasarela gastronomica

Flexitarianismo

El vegetarianismo o veganismo están de moda... incluso para quienes no lo son. De esta forma ha nacido una nueva tendencia: el flexivegetarianismo. Se trata de personas que son vegetarianas casi todo el tiempo, pero que eventualmente disfrutan comiendo un buen chuletón... o a la inversa, personas que comen de todo, pero que disfrutan habitualmente con las especialidades veganas y vegetarianas. ¡Abajo tabúes!.

Poke hawaiano

Serán cosas de la globalización... pero el caso es que cada vez nos gusta más la comida de fuera. Eso sí, las tendencias se mueven tan rápido que antes de que hayamos hecho la digestión de la comida coreana, ya estamos aterrizando en un nuevo destino para empaparnos de sus sabores, platos e ingredientes. Y la moda está mirando directamente hacia Hawai y a uno de sus platos más característicos: el poke. Es una moda aún incipiente... pero apunta alto. De hecho puede que muy pronto estemos todos comiendo poke hawaiano.

La palabra poke hace referencia a algo que se secciona o se corta. Y es que, el poke, se prepara con pescado crudo cortado y macerado y acompañado de alguna fruta o verdura... siempre muy fresca. Se suele servir en un cuenco y acompañar con arroz blanco. Aunque esto tampoco es estrictamente necesario. En España y en Europa comienza a verse en las cartas de algunos restaurantes... pero en Estados Unidos ya existen locales especializados.

pasarela gastronomica

Receta de poke hawaiano

Ramen

Parece que buena parte de las tendencias gastronómicas, siguen llegando desde Asia. En este caso, el ramen, que llega desde Japón y lo hace pisando fuerte. Se trata de la versión nipona  de la sopa de fideos china. Lo cierto es que incluso allí, en Japón, el ramen es más popular que el propio sushi. Se trata de un enorme y humeante bol de sopa caliente, compuesto por diferentes ingredientes que se colocan sobre unos largos y sabrosos fideos bañados por un caldo sabroso y sustancioso elaborado durante días. Toda una delicia.

pasarela gastronomica

Fermentados

La fermentación no es nueva… de hecho, los alimentos fermentados, es decir, aquellos en los que para su elaboración intervienen levaduras, bacterias u otros microorganismos, nos acompañan desde hace siglos: el yogur, el queso, el vino, la cerveza… Sin embargo, el último grito son los alimentos fermentados llegados directamente desde Asia. Hablamos del natto, un alimento japonés a base de soja fermentada, el kimchi, un plato coreano elaborado a partir de col china fermentada o el tempeh, un pastel a partir de soja fermentada. Esta moda se ha desarrollado en parte por los innumerables beneficios de los alimentos fermentados y sus propiedades naturales antibacterianas y protectoras del estómago.

pasarela gastronomica

Eco, bio y sin

La salud es tendencia. Los alimentos que además de aportar nutrientes, mejoran nuestra salud o previenen alguna enfermedad crónica o degenerativa están de moda. Pueden ser alimentos bajos en colesterol, grasas, azúcares o sal, pero pueden ser también superalimentos, como la cúrcuma, el mayor anticancerígeno natural conocido.

A la hora comer tenemos muy en cuenta nuestra salud, pero también la del Plantea. Así, a los alimentos medicinales, también denominados alicamentos, o bio, se suman a los ingredientes y alimentos ecológicos, es decir, los que han sido producidos y/o transformados de forma respetuosa con el medioambiente.

Y a esta tendencia eco y bio... hay que sumar una más. La tendencia SIN, sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos, sin grasas. Este tipo de productos que antes solo tomaban los celíacos o los intolerantes a la lactosa o al gluten, ahora son demandados por mucha más gentes. Las modas son así... ayer estaba de moda el pan, y hoy la tendencia es declarar la guerra a los hidratos, o a los azúcares...

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.