Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan chino al vapor: la conquista del oeste

Reportaje
25 Septiembre 2017
La conquista del oeste por parte de China... ya no viene en forma de gimnastas, ni bazares, ni bolsos de imitación. El gigante asiático nos está conquistando con el estómago... y con especialidades tan ricas y sabrosas como el bao o mollete chino, el pan relleno cocido al vapor

Dicen que China va a conquistar el mundo. No sabemos si las previsiones de algunos estrategas y economistas llegarán a cumplirse y nos veremos algún día pagando el pan con yuanes... pero de lo que si estamos seguros es de que ese pan será cocido al vapor en lugar de horneado.  Gua bao en Taiwan, baozi en la China contiental, Xiao long bao en Manila, bao bun en el mundo anglosajón, pan bao aquí... o, sencillamente, para entendernos, panecillos chinos al vapor. Es la última tendencia culinaria.

Cuando vamos a una panadería de barrio a comprar una baguette, nos cuesta entender por qué todo el mundo pide los panes más blanquitos... que parecen estar crudos. Quizá esa legión de barras blanquecinas y poco crujientes llevaban tiempo intentando decirnos algo: «dejaros de panes franceses y probad el bao», «aún no lo sabéis pero os va a encantar». Bueno... ahora ya si lo sabemos, porque la tendencia del pan bao ha llegado con fuerza. Y claro, hemos dejado de lado los panes dorados y crujientes para adentrarnos en un mundo de texturas suaves, esponjosas y blanquecinas.

Esta tendencia, que triunfa en todo el mundo, especialmente en Londres y Nueva York, estaba destinada a tener éxito también aquí, en España, igual que las hamburguesas gourmet, ...porque somos un país amante del bocata. ¿Os habéis dado cuenta de que somos capaces de meter entre pan un alimento rebozado... y lograr una cosa tan rica como el bocadillo de calamares? No es moco de pavo.

Bao significa literalmente, envolver. Pueden ser unas bolitas de pan rellenas... o bien una especie de torta de pan ovalada y doblada por la mitad, como abrazando el contenido. El pan bao más tradicional está relleno de carne de cerdo estofada, desmenuzada o en rebanadas... aunque las posibilidades –como los comensales- son infinitas. 

Esencia de comida callejera, cocina sana y poder asiático

Con la moda... uno nunca sabe si llegan para quedarse o serán tan pasajeras como las tormentas de verano... sí, son esas modas en las que todos hemos caído alguna vez, y que poco después intentamos olvidar y esconder, abochornados. Como las hombreras de los 80 o las riñoneras de los 90. Aunque a la moda del pan bao, le auguro futuro. Porque aúna tres tendencias a la vez: la de la cocina asiática, el street food y la cocina sana.

Si aún no has probado un pan bao relleno... es que no estas nada al día de tendencias culinarias, o que llevas metido una temporada en una cueva, desconectado del mundo en plan asceta indio. Porque estos deliciosos y ligeros panecillos ahora mismo son lo el último grito en tendencias culinarias.

Y aunque no hay restaurante cool que se precie que no haya incorporado a su carta esta especialidad... es ideal para hacer en casa, y dejar con la boca abierta a tus invitados. Se trata de un pan muy sencillo de hacer. Se elabora con harina floja, tiene una fermentación  breve y se cuece al vapor en 5 o 10 minutos. ¡Os invitamos a que lo intentéis en casa... y, de paso, deis uso a la olla de bambú!. No dudéis en seguir la receta de baozis de Demos la vuelta al día... con la que, por cierto, nos adelantamos a las tendencias... porque esta receta la subimos en 2013, bastante antes del boom. También tenéis una receta muy bien explicada, tanto del panecillo al vapor como del relleno, en el libro Cocina con Joan Roca (Planeta).

También podéis ir tomando inspiración con las propuestas de uno de los chefs que más han contribuido a hacer popular este bocado, el coreano-americano David Chang, al frente del restaurante ‘Momofuku’ de Nueva York, uno de los templos para los foodies modernos neoyorkinos.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.