Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

Reportaje
5 Octubre 2017
No hace falta irse a Múnich para disfrutar de la fiesta más popular de Alemania. Descubre en qué ciudades españolas se celebra el Oktoberfest a lo grande.

Nunca una boda dio para tanto. Allá por 1.810, en un prado a las afueras de la ciudad alemana de Múnich, el príncipe heredero Luis de Baviera se casó con una princesa de apellido casi impronunciable: su alteza Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Ese lugar, conocido como Theressienwiese (el prado de Teresa) sirvió de celebración de tan magno evento donde los invitados brindaron y degustaron cientos de litros de cerveza. Aquella celebración tuvo tanto éxito que, desde entonces, más de seis millones de amantes de la fiesta y la cerveza se reúnen cada año en este prado para celebrar la fiesta más popular de Alemania: el Oktoberfest. Sólo las guerras y alguna que otra causa mayor han impedido la celebración de esta festividad que sólo se ha suspendido en 24 ocasiones.

La gran fiesta de la cerveza se celebra entre los meses de septiembre y octubre se inicia con un desfile encabezado por las autoridades de la ciudad que presentan a los cerveceros locales acompañados de una animosa banda de música, eso sí, todos ataviados con típicas ropas de Baviera.

Y te preguntarás: ¿por qué se llama fiesta de octubre y se celebra en septiembre? Todo tiene su explicación. El clima en Alemania es mucho más favorable en el mes de septiembre que en el de octubre, los días son un poquito más largos y las noches no son tan frías –aunque algunos no le tienen miedo al frío…ya se van bien calentitos a casa-, eso sí, el Oktoberfest,  en el que se consumen cerca de 6,5 millones de litros de cerveza y más de 470.000 salchichas, por tradición, debe finalizar siempre en el mes de octubre.

Como en España nos encanta la fiesta, y si además en ella la bebida y la comida tienen el papel protagonista, hemos exportado, desde hace algunos años, esta Volkfest (fiesta del pueblo) que rinde culto a la cerveza así que, no hace falta que tengas que viajar a Múnich para disfrutarla.

El Oktoberfest en España

En Madrid el más importante se celebra en el WeZink Center, o lo que es lo mismo el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Avenida Felipe II s/n, 28009 ) del 5 al 7 de octubre. En el Madrid Oktoberfest vivirás la auténtica fiesta alemana.

En Barcelona, la Plaza Universo de la Fira de Barcelona Montjuïc es el escenario donde no faltará música en directo, espacios infantiles para la familia además de litros y litros de cerveza…Se celebrará del 11 al 22 de octubre.

En Calpe (Alicante) del 25 de octubre al 5 de noviembre se celebra la fiesta más antigua de la cerveza de nuestro país organizada por el Carnaval Club Calpe.  En un espacio de más de 15.000 metros cuadrados se organizan concursos muy curiosos y muy alemanes: desde levantamiento de jarra de cerveza a sierra de troncos. Además de salchichas, no podían faltar las paellas acompañadas de grandes jarras de cerveza.

En Zaragoza, coincidiendo con las fiestas del Pilar (del 7 al 16 de octubre), se instala una carpa en el Parque de Atracciones por la que los últimos años han pasado más de 50.000 personas.

Como un auténtico alemán

Si quieres vivir el Oktoberfest como un auténtico germano no te pierdas estos breves y sencillos consejos:

  1. Normalmente habrá una carpa con mesas para degustar la comida y bebida. Si puedes, resérvala con antelación, si no…te tocará, con seguridad, esperar turno en una larga fila.
  2. Si no te gusta la cerveza…mejor quédate en casa. Aquí se bebe cerveza y en jarra grande.
  3. Olvida la dieta y el colesterol, sólo encontrarás salchichas, codillo, chocroute y bretzels.
  4. Si no vas a vestir el típico dirndl (para las féminas) o el lederhose (para los hombres) que sería lo suyo…lleva ropa y zapatos cómodos. Echarás mínimo, un par de horas.
  5. Se previsor y lleva un chubasquero. No ocupan mucho y te salvará de una buena en caso de que llueva. Por estas fechas nunca se sabe.
  6. No olvides llevar un antiácido…probablemente te hará falta.
  7. Disfruta con moderación…aunque pueda parecer un ambiente propicio, en el Oktoberfest los borrachos están fuera de lugar.

En Demos la vuelta al día: Todo lo que deberías saber sobre la cerveza y nunca te contaron

En Demos la vuelta al día: Tarta de cerveza negra

En Demos la vuelta al día: Cerveza: explosión de matices en una copa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.