Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

No solo de espinacas vive Popeye: alimentos energéticos

Reportaje
19 Enero 2017

Verduras de hoja verde

Espinaca, sí, por supuesto. Pero también acelgas, brócoli, berro, coliflor, coles de Bruselas, col kale, lechuga, apio, berros... en efecto, como veis todas las verduras de hoja verde. El secreto está precisamente en s  u color verde, que viene dado por la presencia de clorofila. Todas las verduras de hoja verde aportan vitaminas A, C, B, E, K, minerales como el hierro, magnesio, potasio, calcio. Y sobre todo, aportan mucha fibra y muy pocas calorías.

Miel

En la antigua Persia, los recién casados bebían aguamiel todos los días durante el primer mes después de casarse. Este néctar es rico en vitamina B. La miel tiene un gran valor energético gracias a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas y, por tanto, de fácil asimilación. Eso sí, cuidado con sus calorías...325 calorías por cada 100 gramos. La miel calma la tos, facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos, posee propiedades sedantes al favorecer la absorción de triptófano que es el precursor de la serotonina. Están demostradas sus propiedades antibacterianas, es antihemorrágica y antiséptica. La miel posee una importante acción curativa sobre las heridas. Y gracias a estas propiedades cicatrizantes, la industria cosmética ha encontrado en la miel un elemento clave para frenar el envejecimiento.

Chocolate

Tomar una onza de chocolate negro al día no puede ser más saludable: ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias. El chocolate es, además, fuente de energía, es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas A, E, B1 y B2. Es un alimento que levanta el estado de ánimo. Se trata de un potente estimulante natural que contiene feniltilamina, también conocida como la ‘droga del amor’ gracias a que provoca que el cerebro libere serotonina, la hormona que nos proporciona placer. Eso sí, cuanto más negro y puro, mejor, con al menos un 60 o un 70% de cacao.

Espirulina

La espirulina es el alimento de moda. Se trata de un microalga, un superalimento gracias a que es una bomba de clorofila y antioxidantes. La espirulina es un eficaz detoxificador de la sangre... es decir, la limpia. Contiene proteínas más digeribles y asimilables que la carne y nos ofrece catorce veces más hierro que la ternera. Es rica en vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Es rica en antioxidantes como betacarotenos y ácido linoleico. Así, es un poderoso antiaging y un poderoso recuperador de la energía tras el ejercicio físico.

Nueces

Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales... de hecho es el único fruto seco con una importante cantidad de omega 3, suficiente para controlar la presión arterial, el colesterol y el resto de factores de riesgo coronario. Además las nueces son ricas en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio. Las nueces nos dan vitalidad y tienen un gran poder saciante... a costa, también hay que tenerlo en cuenta, de tener bastantes calorías.

Hidratos de carbono de absorción lenta

Ya sabemos que los hidratos de carbono son la gasolina del organismo. Pero los hidratos de absorción rápida, como el azúcar, por ejemplo, son pan para hoy, y hambre para dentro de muy poco. Si, los hidratos de carbono de absorción lenta, o hidratos de carbono complejos como la pasta y la mayoría de los cereales liberan esa ‘energía’ poco a poco, a medida que el cuerpo la necesita, y por eso nos proporcionan sensación de saciedad.

Carne magra

Da igual que hablemos de ternera o cerdo, o incluso de aves como el pollo... por carne magra nos referimos a los tipos de corte magros, con menos grasa. De modo, que desecha  el tocino de cerdo, y la piel del pollo... muy ricos que estén. Las partes magra del cerdo, ternera, pollo y pavo... son carnes muy saludables y con una buena cantidad de vitamina B12, que ayudan a combatir el cansancio.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.