Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

No es un mito… el desayuno es la comida más importante del día

Reportaje
2 Septiembre 2015
Es el gran olvidado en nuestra dieta… el desayuno es importante para todos…. pero esencial para los niños y jóvenes… Un desayuno completo mejora el rendimiento físico e intelectual. Comienza el día con un buen menú, ¡tu cuerpo te lo agracerá!

Me alimentan más 10 minutitos extra en la cama”, “por las mañanas no tengo hambre”, “yo, con un café, tengo más que suficiente”, “se me han pegado las sábanas”, “no tengo tiempo”… si alguna vez has pronunciado una de estas frases para justificar que no desayunas… debes saber que cometes un error. No es un mito… el desayuno es la comida más importante del día.

Por desgracia… en nuestro país, el desayuno es ese gran olvidado… gran parte de los niños y adolescentes acuden al colegio e instituto con un aporte de calorías por debajo de lo recomendado…y eso en el mejor de los casos, porque no son pocos los que van al cole cada mañana sin desayunar. Una mala costumbre que aún es más generalizada entre adultos. ¿Sabías que, según los expertos, el desayuno debería cubrir el 25% de las necesidades de calorías diarias?

Los beneficios del desayuno

Mejora el rendimiento físico e intelectual:

Después de al menos 8 horas sin comer nada en las que el organismo sigue trabajando (si, aunque no lo parezca, mientras duermes tu organismo sigue funcionando), el desayuno sirve para reponer nuestros depósitos de energía. Así, un desayuno correcto contribuye a mejorar nuestro rendimiento físico e intelectual. Esto, que es importante para cualquier persona, resulta esencial durante la infancia y la adolescencia.

Empezarás el día con una sonrisa:

La glucosa es nuestro principal combustible energético. Si después de toda la noche, no comes nada por la mañana, tendrás un déficit glucémico que puede provocar decaimiento, falta de concentración y mal humor. Un desayuno completo y equilibrado, que aporte la glucosa necesaria para ponernos en marcha… nos dará una inmediata sensación de energía, buen humor. Vamos, ese sentimiento de que “y ahora ya, me puedo comer el mundo”.

Reparto equilibrado de las calorías:

Lo ideal es hacer cinco comidas al día… tres de ellas fuertes, y algún tentempié a media mañana y a media tarde. Si te saltas la primera comida del día, una de las tres comidas principales… el reparto de las calorías a lo largo del día… independientemente de que lo que hagas el resto del día, estará descompensado.

El desayuno sirve para regular el peso:

Si no desayunas… es inevitable, el hambre a lo largo de la mañana te llevará a picar entre horas… snacks, chucherías, bollería. Y aunque consigas superar la tentación del picoteo… llegarás con tanto hambre a la comida que devorarás mucho más de lo neceario. Está demostrado que cuando llegamos a una comida con mucho hambre… instintivamente, nos lanzamos a por carbohidratos y comidas muy calóricas, porque suponen una fuente rápida de energía.

¿Cómo debe ser un buen desayuno?

De acuerdo… ya nos hemos convencido de que no es mito, el desayuno es la comida más importante del día. Pero ahora, ¡cuidado!  no vale cualquier cosa.

El desayuno nos aporta todo aquello que necesitamos para ponernos en marcha. Eso sí un desayuno, para que sea completo y equilibrado, debe contener hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales… ¿y en qué se traduce esto? Pues en que un desayuno debe incluir lácteos (leche, yogur o queso fresco), algún tipo de pan o cereales (y si son integrales, mejor que mejor), fruta y algo extra, que puede ser pavo, jamón cocido, mermelada, miel, aceite de oliva, etc… 

¡Ya no tienes excusas!... cuídate, desde primera hora de la mañana.

En Demos la vuelta al día: Los secretos de la tortilla francesa perfecta

En Demos la vuelta al día: 5 super desayunos para afrontar la vuelta al día a día

En Demos la vuelta al día: Exprimir, licuar y batir: técnicas de cocina detox

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.