Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mundial de Fútbol: nos comemos a Holanda, Chile y Australia

Reportaje
13 Junio 2014
Holanda, Chile y Australia son los rivales con los que nos vamos a cruzar durante la fase grupos. Hoy le toca el turno a Holanda... y como tenemos intención de comérnoslo, ¿qué os parecen estas opciones?

Los dos finalistas del Mundial anterior se vuelven a ver las caras en la fase de grupos del Mundial…. Un hecho inédito en la historia del fútbol. De modo que los tulipanes encaran este partido como una revancha. Desde el punto de vista gastronómico, el partido lo tiene ganado España mucho antes de jugarlo. El cetro gastronómico …es nuestro.

Holanda es conocida por sus quesos… algunos tan populares y ricos como el gouda, el Edam (claro que, frente a un manchego, un tetilla, una torta del casar, un cabrales o un idiazábal… no tienen nada que hacer). A parte del queso, los ingredientes principales de la cocina holandesa son las patatas, las verduras (especialmente los guisantes) y el pescado fresco. LA cocina tradicional de los países bajos se basa en los estofados, además de sopas a base de salchichas, panceta…

La cocina de Holanda está muy influenciada por la cocina francesa y, en menor media, por la italiana y la española. Eso sí, antes de esto… sus antiguas colonias transformaron la cocina de la metrópoli. Así, la cocina de Indonesia y, en menor medida Suriname y algunas islas del Caribe, transformaron la gastronomía holandesa. De hecho, uno de los platos holandeses más tradicionales, rijsttafel, es de origen indonesio. Es un plato elaborado a base de arroz que se sirve en decenas de pequeños cuencos con diferentes acompañamientos para el arroz: legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, carne de cordero, ternera o pollo y ave, entre otros.

Para comernos a Holanda esta noche… vamos a preparar una salsa holandesa con la que aderezar cualquier plato… unos espárragos blancos, o unas huevos benedictine.

Salsa holandesa

La gastronomía de Chile, tal y como la conocemos hoy, es fruto de las aportaciones de la tradición indígena, las costumbres y productos que dejaron los españoles, así como otras influencias. Aunque la diversidad geográfica del país, ha determinado las características regionales de esta cocina.  

Algunos de los platos más tradicionales chilenos son el asado; la cazuela, un guiso de carne con verduras; o el charquicán, un guiso de papas y zapallo (calabacín) aplastados con carne picada o en trozos muy pequeños… la versión ‘pobre’ de este guiso es la que sustituye la carne por huevos. El curanto, es un plato típico de Chiloé, un guiso que mezcla carnes y mariscos y que antiguamente se preparaba en horno de tierra, es decir, dentro de un hoyo cubierto con piedras calientes y hojas de nalca.

Aunque nosotros… para comernos a Chile el próximo 18 de junio… os sugerimos estas empanadas chilenas

Empanadas chilenas

La gastronomía de Australia se ha formado a golpe de multicuturalidad… a la gastronomía de los aborígenes, llamada bushfood, se sumó la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos y la cocina asiática, que llevaron los inmigrantes. De esta forma nos encontramos con una cocina ecléctica en la que reconocemos muchos platos… o al menos el continente de los platos… porque el contenido, los ingredientes, son absolutamente únicos: canguro, cocodrilo, búfalo, emú

Así, para comernos a Australia el próximo 23 de junio… os propondríamos una hamburguesa de canguro… pero como puede no resultar sencillo encontrar este ingrediente, lo cambiaremos por algo más local: el rabo de toro.

Hamburguesa de rabo de toro

 

  

 

Buen provecho y….¡a por ellos!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.