Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Motero y foodie, nueva tribu urbana

Reportaje
26 Enero 2018

Su banda sonora es ‘Born to be wild’. Tienen fama de tipos duros, calzan botas, vaqueros desgastados y chupas de cuero. Sienten verdadera pasión por sus motocicletas y viven para hacer kilómetros con ellas. Son los moteros. Pero están evolucionando... porque ya no son esos tipos que te encuentras en los bares de carretera bebiendo cerveza y comiendo cualquier cosa llena de grasa. Los nuevos moteros saben cuidarse y les gusta comer bien. Motero y foodie, nueva tribu urbana.

¿Los reconoces? ...son moteros

Son fácilmente reconocibles… y no solo por sus motos. Chupas de cuero, chalecos, jeans desgastados, botas, cadenas, tatuajes, parches, pelo largo para que se ondule al viento, barba, ropa ajustada para ellas, corpiños, música rock, algo de heavy metal… son los moteros.

Viven por y para sus motos, para echarse a la carretera y hacer kilómetros. No pretenden llegar los primeros a su destino, porque como el poema Ítaca de Kavafis, lo importante es el viaje y no el destino. Disfrutan del recorrido, de su moto, del paisaje y de la compañía... porque suelen viajar en grupo. Organizan fiestas, acampadas y festivales.

motero y foodie nueva tribu urbana

Desmontando mitos

Existen muchas imágenes creadas y sí, también muchos tópicos en torno a los moteros. Y la mayor parte de ellos no se ajustan a la realidad. Bueno, puede que en los años 70 en Estados Unidos algo de cierto tuvieran… pero el cine, sin lugar a dudas, los ha magnificado. 

No, los moteros no son maleantes, ni violentos, ni peligrosos en la carretera. No son unos guarros que no se cambien de ropa ni pasen por la ducha con frecuencia. No son alcohólicos ni drogadictos ni amantes del colesterol y la comida basura. No, los moteros no son mala gente.

Tipos de moteros

En general, siempre se ha dividido a los moteros en función del tipo de motocicleta que tienen. En este sentido, están los moteros con motos de carrera, de alta cilindrada, a los que les gusta la velocidad y poner a prueba sus aparatos. Luego están los moteros que tienen motos custom, es decir, las Harley Davidson... en este caso, se trata de tipos duros a los que les gusta disfrutar de su moto y de la carretera. Lo suyo es, sin duda, todo un estilo de vida. Luego están los moteros con scooter, que son puros urbanitas y los moteros de moto cross, a los que nunca verás en carretera, pero si hacer el cabra en circuitos o, peor aún, en el campo. Son los más jóvenes y gamberros.

Pero a todos estos tipos de moteros hay que sumar una nueva tribu urbana que llega con fuerza, la de los moteros foodies. No tienen un tipo de moto concreta, aunque generalmente predominan los que tienen motos custom, motos trail y gran turismo. Son moteros, sí, y aman conducir y salir de ruta... pero también son amantes de la buena gastronomía y adoran combinar ambas pasiones.

motero y foodie nueva tribu urbana

Características del Motero y foodie, nueva tribu urbana

¿Quieres reconocer a esta nueva tribu urbana, la de los moteros foodies? Te damos las 5 características básicas que diferencias a los moteros foodies:

1. Las paradas para comer, son tan importantes como el propio camino

El motero foodie ya no para en cualquier lugar para comer. Saben perfectamente cuales son los restaurantes de carretera que mejor comida sirven. Se suele decir que cuando se ven muchos camiones en un punto... es señal de que ahí se come bien. Pues bien, los moteros comienzan a rivalizar con los camioneros en este aspecto. También conocen a la perfección los mejores restaurantes hasta de los pueblos más apartados. Y son capaces de desviarse cuantos kilómetros sean necesarios con tal de recalar en un buen sitio.

motero y foodie nueva tribu urbana

2. Saben comer bien …y lo hacen

Ni se te ocurra dar a un motero foodie cualquier cosa. ¿De verdad crees que van a aceptar una hamburguesa monda y lironda, grasienta y preparada de cualquier forma? Una hamburguesa puede ser una perfecta opción en una parada en carretera. Pero, una hamburguesa gourmet, por supuesto, con carne de primera calidad, en su punto exacto de cocción.

Es cierto que los moteros, cuando están en plena ruta comen de forma contundente. Hay que tener en cuenta que hacen muchas horas en carretera, y que están expuestos a las condiciones climáticas. Que les llueve encima y que pasan frío. De forma que sí, cuando paran a comer, necesitan reponer fuerzas, y les encantan los guisos y los platos fuertes. 

motero y foodie nueva tribu urbana

3. No beben alcohol mientras están en ruta

La imagen del motero pegado a una cerveza es real... pero es una imagen del pasado. Como del pasado es la imagen de una familia de 9 miembros viajando en un seiscientos todos a la vez, y los niños sin protección ni cinturón de seguridad, o ver 4 personas en una moto pequeña sin casco. Pero hoy en día las cosas son diferentes. Y los nuevos moteros foodies son responsables.

Mientras están en ruta, no beben ni una gota de alcohol. Toda la cerveza que toman es SIN. Eso sí, cuando llegan al destino y aparcan sus motos para pasar la noche... por supuesto que corre la cerveza. Claro que, al nuevo motero foodie también le gusta el vino, el buen vino, por supuesto.

motero y foodie nueva tribu urbana

4. Se cuidan

Que para entrar en calor durante la ruta, el nuevo motero foodie tome un buen guiso. O que guste de elaboraciones tradicionales y contundentes como un buen chuletón, un cochinillo asado o un cordero, no quiere decir que no se cuiden o que no tomen una ensalada de quinoa. Cada cosa tiene su momento. Y el nuevo motero foodie se cuida y cuida su alimentación.

5. Rutas gastronómicas

Los moteros suelen viajar en grupo y diseñan rutas para disfrutar del viaje. En ocasiones, organizan esas rutas con una acampada o festival al final. El nuevo motero foodie también lo hace así... aunque a la hora de organizar su ruta tiene más encuenta los puntos donde parará a comer que los monumentos, los paisajes o las rectas y curvas con las que se encontrará en el camino. De esta forma, no es extraño que el nuevo motero foodie haga rutas en moto como la ‘ruta de los guisos marineros’, la ‘ruta del pintxo’, ‘la ruta del lechón asado’... Y, atención, porque el motero foodie ya está empezando a diseñar ruta de las estrellas. Es decir, rutas para ir recalando en todos los restaurantes con estrellas Michelin.

En Demos la vuelta al día: 5 claves para una hamburguesa 10

En Demos la vuelta al día: 5 cocidos españoles: geografía del guiso más tradicional

En Demos la vuelta al día: La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.