Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mood Food, la dieta que nos hace felices

Reportaje
20 Marzo 2016
El chocolate nos hace sentir bien. Junto al chocolate hay muchos otros alimentos que activan nuestro estado de ánimo. ‘Mood Food’ los estudia y reúne. Es... la dieta que nos hace felices.

El chocolate nos hace sentir bien. Junto al chocolate hay muchos otros alimentos que activan nuestro estado de ánimo. ‘Mood Food’ los estudia y reúne. Mood food, la dieta que nos hace felices.

Dicen del chocolate que es el mejor sustituto del sexo. En efecto, está demostrado que tomar chocolate nos proporciona sensación de bienestar y placer. El chocolate nos hace felices. El motivo está en unos componentes: la teobromina, que activa la generación de sustancias con efectos positivos sobre el estado de ánimo.

El movimiento Mood Food estudia la alimentación en busca de aquellos alimentos que inciden en nuestro estado de ánimo... en busca, en definitiva, de la felicidad del comensal. Gastronomía contra la irritabilidad.

mood food la dieta de la felicidad

De Japón a Estados Unidos... es la dieta de moda

En realidad esta idea no es nueva. Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz del espíritu, un mayor rendimiento intelectual y, en definitiva, la alegría de vivir. Sin embargo Mood Food, como tal, nació en Japón, en los años 80, como un movimiento gastronómico que ponía en valor ciertos alimentos como fuente de felicidad y bienestar al cuerpo humano, independientemente del placer que se pueda encontrar  al comer algunos platos. Este movimiento llegó enseguida a Estados Unidos, donde hoy en día está muy arraigado. A mediados de los años ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo.

Lo que ha hecho este movimiento es demostrar científicamente lo que ya imaginaban o sospechaban antiguamente, o nuestras abuelas... que los alimentos influyen en el estado de ánimo, y que tienen mucho que ver con la ansiedad, el estrés, la alegría o la tristeza.

mood food la dieta de la felicidad

Neurotransmisores de felicidad

Los alimentos contienen algunos componentes que activan neurotransmisores como la serotonina, las endorfinas, la dopamina o la noradrenalina, que tienen efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo. Entre los principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina, que se encuentra en el chocolate y la guaraná; la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas B y C, los hidratos de carbono; ácidos grasos Omega 3, el magnesio, el hierro, el fósforo, selenio, litio, zinc o la capsaicina... presente en los chiles, y que aumenta el umbral del dolor.

Aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres en general y garbanzos y particular, arroz y cereales integrales, frutos secos... nueces y almendras especialmente; así como frutas como el plátano, la piña, la fresa o la manzana. También el bacalao, la sardina, la caballa, los berberechos, el marisco, el hígado de ternera, la lechuga, brócoli, espinacas, dátiles, miel, chiles y guindillas... y, cómo no, el chocolate negro. 

En el otro extremo nos encontramos con componentes como las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados... que provocan nerviosismo.

mood food la dieta de la felicidad

La última tendencia... ya ha llegado a España

Ahora, el ‘Mood Food’ acaba de llegar a Europa. En España, uno de los principales impulsores del movimiento Mood Food es Miguel Ángel Almodóvar, periodista, experto en alimentación y autor del libro ‘Mood food: la cocina de la felicidad’. Se trata del primer manual sobre este movimiento...  un compendio teórico que recoge los 55 alimentos aliados del buen humor. Pero este libro de Miguel Ángel Almodóvar también es un manual práctico con ideas para preparar estos laimentos llenos de triptófano, fenilalanina, serotonina, endorfinas o magnesio. Dieciséis grandes chefs, entre los que figuran Paco Roncero, María José San Román, Mario Sandoval, Joaquín Felipe o Sacha Hormaechea, ofrecen platos y menús de lo más ‘mood’. Gastronomía para luchar contra la irritabilidad.

¿Preparados para ser felices?

En Demos la vuelta al día: Los 5 mejores amigos del chocolate

En Demos la vuelta al día: Los 23 alimentos afrodisíacos más potentes y naturales

En Demos la vuelta al día: Los 11 platos más pasados de moda

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.