Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mercado de la felicidad: de La Boquería a San Antón

Reportaje
9 Septiembre 2015
Los tradicionales mercados de abastos se reconvierten en templos gastronómicos que ofrecen mucho más que productos de calidad.

Desde siempre, los mercados han sido lugares de gran importancia en las ciudades. Puntos neurálgicos donde se desarrollaba la vida social de las urbes. Hoy en día, marcan tendencia y recobran esa importancia que un día tuvieron. Tanta, que muchos se han convertido en reclamos turísticos y son más visitados que muchos monumentos. Los tradicionales mercados de abastos se reconvierten en templos gastronómicos que ofrecen mucho más que productos de calidad. Mercado de la felicidad: de La Boquería a San Antón.

El tradicional mercado de abastos ha pasado a ser un centro gastronómico donde poder ver, comprar, catar, comer y alternar.  Los puestos de toda la vida comparten espacio con otros más modernos, con productos gourmet, con barras donde degustarlos, donde tomar el aperitivo, donde disfrutar de la comida…donde ser feliz…

La boquería

Uno de esos mercados de toda la vida y uno de los mejores de Europa es sin duda el mercado de Sant Josep o como es conocido en todo el mundo: La Boquería. El mercado más famoso de Barcelona es un paraíso para los sentidos. Un lugar de visita obligada situado en la Rambla de Barcelona y que fecha sus orígenes en la Edad Media. Ya ha llovido desde entonces. Lo que comenzó siendo un lugar donde pequeños vendedores ambulantes despachaban sus viandas, se convirtió siglos más tarde en el mercado más grande de España. Ubicado en los terrenos que ocupaba el Convento de Sant Josep, fue inaugurado el 19 de marzo de 1.840, el día de San José. Con el tiempo, el mercado evolucionó con la sociedad y se transformó en un mercado moderno hasta llegar a ser lo que es ahora: una de las atracciones más importantes de la Ciudad Condal.

La Boquería

                                                                                                             La Boquería (IMMB/Jordi Casañas)

En La Boquería encontrarás todo lo que en otro mercado no encontrarías, desde los más tradicionales productos de proximidad a los más raros y exóticos. Hoy en día, es mucho más que un mercado de abastos. Dispone de un Aula gastronómica, bares, restaurantes…un espacio para celebrar cualquier tipo de evento gastronómico.

Quizá el concepto de La Boquería fue el primero y tras él, muchas otras ciudades han seguido sus pasos y han recuperado o rediseñado sus clásicos mercados  transformándolos en templos de ocio gastronómico.

Creando tendencia

El histórico Mercado de San Miguel  situado en el Madrid más castizo fue el primero de la capital en ofrecer a sus visitantes muchas otras cosas que no eran la compra diaria. Este Centro de Cultura Culinaria, como se hace llamar, es de los pocos mercados que quedan construido en una estructura de hierro y donde podremos encontrar  todo tipo de productos frescos y desgustarlos allí mismo o llevártelos a casa; un lugar para ver y dejarse ver aunque los precios no sean muy populares y la clientela sea más foránea que otra cosa.

Mercado de San Miguel

                                                                                           Mercado de San Miguel

También en Madrid, el Mercado de San Antón o el de San Ildefonso ofrecen a sus visitantes unos puestos de productos gourmet que pueden comprarse y comerse en el mismo lugar.

Fuera de Barcelona y Madrid hay que destacar el Mercado Central de Valencia, uno de los mercados más bonitos de nuestra geografía donde poder realizar, además de la compra diaria a precios competitivos, actividades culinarias y disfrutar de showcookings en directo. Dentro alberga el MercatBar, un bar con excelente producto a precios populares del estrellado Ricard Camarena. Un mercado que no te puedes perder.

En Santiago de Compostela, nos encontramos con su Mercado de Abastos que ofrece una amplia selección de productos frescos y artesanales teniendo especial protagonismo los pescados y mariscos. En su interior se halla Abastos 2.0 un gastrobar donde degustar platos elaborados con producto del propio mercado.

Mercados de productores

A raíz de estos mercados han surgido un nuevo concepto con el fin de dar mayor protagonismo a los pequeños productores y acercar productos de calidad sin intermediarios y así dinamizar la economía local. En Madrid el Mercado de Productores que se celebra el último fin de semana de cada mes en Matadero Madrid ofrece productos directamente de los productores de la Comunidad de Madrid donde prima lo ecológico, lo artesanal y los productos de proximidad.  El Mercado de La Buena Vida o el Día de la Cosecha son otro ejemplo de mercados de productores que se celebran dentro de la Comunidad de Madrid y que ponen en valor el trabajo de los productores para sacar adelante productos de excelente calidad.

Mercado de productores

                                                                                                  Mercado de Productores

En Barcelona, cada mes de octubre, se celebra Mercat de Mercats. Una feria gastronómica que reproduce un auténtico mercado callejero donde encontrarás más de 40 productores artesanos y chefs de todos los rincones de Cataluña, un aula gastronómica y numerosas actividades culinarias.

En Demos la vuelta al día: 5 cócteles con historia 

En Demos la vuelta al día: 12 libros de cocina para darle la vuelta al mundo

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.