Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mediterráneo: 1 dieta, 1.000 cocinas

Reportaje
19 Mayo 2014
Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea que caracteriza la gastronomía desde ‘Algeciras a Estambul’ saca pecho en todo el mundo: es saludable, variada y deliciosa.

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación… y mucho más: es un estilo de vida, una filosofía basada en una forma de alimentarnos, de cocinar, de compartir la comida, de disfrutar de nuestro entorno y paisaje, de vivir y de relacionarnos. De hecho, el término dieta proviene de la antigua palabra griega ‘diaita’, que significa estilo de vida.

El Mediterráneo es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe. Su nombre procede del latín: “Mar Medi Terraneum”, es decir: ‘mar en medio de las tierras’. Y ahí está su verdadera riqueza, y el motivo de que haya dado lugar a la extraordinaria dieta mediterránea. El mediterráneo es la confluencia de tres continentes: África, Asia y Europa. Un cruce de caminos que ha dado lugar a un inmenso patrimonio cultural a lo largo de los milenios. Ocho mil años  en los las personas que han cruzado el mar han ido dejando sus ideas, culturas y conocimientos… y han dado lugar a esta fabulosa dieta.

La dieta más saludable

La dieta mediterránea ha sido reconocida científicamente como una de las más saludables en el mundo. Todo el mundo se ha rendido ante una cocina equilibrada, rica, completa y saludable.. y esto es así porque todos los productos que la componen gozan de unas cualidades naturales y valiosas para nuestra salud. En la Dieta Mediterránea predominan algunos tipos de alimentos como el pan, la pasta, las verduras, las hortalizas, las legumbres o las frutas y los frutos secos. Pero, sin duda, su característica fundamental es el empleo del aceite de oliva como principal fuente de grasa. Está demostrado que en los países mediterráneos la incidencia de enfermedades coronarias es significativamente menor que en otros países del norte de Europa. En general, la dieta mediterránea tiene un bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados (por el aceite de oliva), así como en carbohidratos complejos y fibra, y gran cantidad de elementos antioxidantes.

Trilogía mediterránea: trigo, oliva vid

Podríamos decir que la dieta mediterránea se asienta sobre una trilogía: el trigo, la oliva y la vid… o lo que es lo mismo. Pan, aceite y vino. Iberos, celtas, griegos, romanos, bárbaros y árabes… todos han contribuido a establecer esta ‘trilogía mediterránea’. Hoy en día, cada uno de los países mediterráneos tienen su propia gastronomía y sus propios platos… pero todos comparten estos elementos.

De Algeciras a Estambul, cantaba Joan Manuel Serrat en su canción Mediterráneo. En efecto, el Mediterráneo baña las aguas de países europeos como España, Italia, Grecia, Chipre y una pequeña parte de Francia, pero también del norte de áfrica como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Además, el Mediterráneo alcanza a países balcánicos como Croacia, Montenegro o Albania; así como a Oriente Medio: Siria, Líbano e Israel.

En el norte de África, la cocina se perfuma con especias los panes son ácimos y utilizan abundantemente la sémola de trigo. España, Italia o Grecia toman abundante pescado, frutas y hortalizas y mucho aceite de oliva. También lo utilizan con profusión países árabes como Siria o Líbano… donde rinden verdadero culto a la oliva.

Verduras, hortalizas, aceite de oliva, más pescado que carne y, por supuesto, vino.

La dieta mediterráneo se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como el pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres frutas y frutos y secos, que aportan gran cantidad de fibra y antioxidantes; el empleo del aceite de oliva  como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogures y quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas, y aportes diarios de vino, que se consume generalmente durante las comidas.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.