Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mealsurfing, compartir mesa y mantel con desconocidos

Reportaje
28 Agosto 2017
Organizar una cena de amigos, pero con desconocidos, o acudir a una cena en casa de alguien a quien no conoces, es la última tendencia, y se llama ‘mealsurfing’

Ya no buscamos en redes sociales como Facebook compañeros del colegio, a viejos amigos, o personas con las que hemos perdido el contacto... sino a desconocidos, con gustos similares a los nuestros, en cualquier lugar del mundo. Las redes sociales nos sirven ahora de plataforma para buscar hospitalidad... compartimos casa, nos alojamos en casas de desconocidos cuando viajamos y ofrecemos la nuestra a extranjeros... La última tendencia relacionada con la hospitalidad  es compartir mesa y mantel. Mealsurfing, compartir mesa y mantel con desconocidos.

Mealsurfing, compartir mesa con desconocidos en una casa particular

Se llama ‘mealsurfing’, o lo que es lo mismo, comer en casas particulares con desconocidos. El sistema es muy sencillo. Por ejemplo, un berlinés aficionado a la cocina, pero no profesional, organiza una comida en su casa, y difunde a través de las redes el menú, el precio y el número de sillas. Un turista americano que está de visita en tierras europeas puede reservar y terminar comiendo un rico codillo con chucrut, junto a un grupo desconocidos, además del anfitrión.

Para el que acude  como comensal, supone una forma de probar la verdadera comida casera de un lugar, de acercarse a las costumbres de un país o una ciudad desconocida, ver como son las casas por dentro y  pasar una velada agradable en un lugar donde lo normal es que no conozcas a nadie. Para el anfitrión, supone conocer gente interesante de otros países con la misma pasión por la cocina, ser chef por un día y sacarse un dinerillo extra.

mealsurfing cenar con desconocidos

¿Cómo se dice en alemán... ‘pásame la sal’?

Puede que la comida casera no sea tan perfecta como la de un buen restaurante, o no esté tan bien emplatada... pero desde luego, será más auténtica. Y la velada, mucho más divertida. El mealsurfing no es una cena como en un restaurante... sino más bien una comida de amigos. De hecho, el anfitrión cena con el grupo.

Los aficionados a la cocina... son muchos más de los que imaginamos. Y más que en las ganas de sacar un dinero extra... el sistema se basa en las ganas de un aficionado a la cocina de convertirse en anfitrión y de conocer gente. Es igual que una distendida comida entre amigos... pero con desconocidos.

Acudir a la casa particular de alguien a quien no conoces, generalmente en una ciudad o un país que no es el tuyo, con la intención de probar las especialidades de un chef que no es profesional pero que le apasiona cocinar... solo significa una cosa: eres un viajero curioso y un amante de la comida. Y si eres el anfitrión y estás dispuesto a cocinar para un grupo de desconocidos, igual. Vuestros intereses son parecidos. ¡Y encima practicas idiomas!.

mealsurfing cenar con desconocidos

Una tendencia llegada de Nueva York

Primero fueron los restaurantes a puertas cerradas, las cenas clandestinas... pero este fenómeno ha ido más allá en su camino de aprovechar la hospitalidad y de democratizar la cocina. Cualquiera puede ser chef por unas horas, y su casa un restaurante.

Como casi todas las tendencias... el mealsurfing también surgió en Nueva York. Existen redes consolidadas como Eat With, Kitchen Party o Kitchen surfing en Nueva York; New Gusto en Italia, Homedine en Israel o VoulezVousDiner en Francia. En España, ya funciona Eat With y Mealsurfing. Porque el fenómeno está organizado... estas plataformas aseguran que la cena no va a ser un fiasco y que no te vas a encontrar con sorpresas desagradables.

Las cenas están consolidadas... pero ya están surgiendo también otras opciones: comidas, brunchs, meriendas, e incluso comidas temáticas sobre música, cine, literatura, etc.

Además, ya existen otras opciones, como las redes para compartir platos. Aficionados a la cocina que comparten su comida.  Ya que cocinas, haces unas raciones de más, que compartes con los miembros de una red. Es una forma de comer platos diferentes, de compartir tu comida y de evitar tirar la comida. En este caso no se intercambia comida por dinero, sino por puntos canjeables por otros platos de la misma red.

En Demos la vuelta al día: Redes sociales y cocina: los 10 temas foodies más virales

En Demos la vuelta al día: 7 tendencias gastro

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.