Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los nuevos azúcares

Reportaje
24 Septiembre 2014
Hoy te presentamos los nuevos compañeros de mesa de los edulcorantes de toda la vida. Junto a la sacarina, el azúcar blanco y el azúcar moreno ahora puedes encontrar edulcorantes con menos calorías que se están poniendo de moda, incluso puede que los tomes sin saberlo ¿Conoces la stevia, el aspartamo, el isomalt y el ágave?

 

 

 

El aspartamo, un aditivo muy usado 

 

Es un edulcorante bajo en calorías y mucho más dulce que el azúcar. A menudo se usa como aditivo para endulzar alimentos y bebidas bajas en calorías. Si miras la etiqueta de los que compras lo encontrarás con el E-951, sobre todo en productos light.

 

Stevia, alternativa natural

 

Se trata de una alternativa natural que endulza hasta 300 veces más que el azúcar. No altera el sabor del alimento y aporta hierro y algunas vitaminas. La stevia procede de una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, ahora ha cruzado el charco y cada vez más productos hacen uso de ella.

 

Sirope de ágave: del desierto a la cocina

 

Proviene de una especie de planta del desierto, originaria de América. Tiene un bajo índice glucémico y no causa un aumento drástico de los índices de glucosa al consumirlo (algo que sí ocurre con el azúcar común). Lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética y también se ha incorporado a la industria alimentaria. 

 

Si lo usas lo importante es que busques una alternativa lo más natural posible y que no sea refinado… En tus recetas puedes sustituir 200 gramos de azúcar por 130 ml de sirope y quitar un poquito de la parte líquida de la receta.

 

Isomalt, el aliado de los pasteleros

 

Al mundo de la repostería ha llegado un nuevo ingrediente que le ha venido como anillo al dedo… El isomalt es similar al azúcar pero tiene unas características únicas: no absorbe la humedad del ambiente, no cristaliza (y eso es muy útil en golosinas o cuando se trabaja con caramelo) y resiste más las altas temperaturas sin cambiar de color. Así que en la alta pastelería… ¡es todo un filón! Y muy útil para hacer adornos espectaculares y esculturas de azúcar. 

 

Lo que debes saber es que... nuestro organismo necesita una aportación constante de glucosa para mantener la energía física y mental. Lo malo es cuando comemos alimentos refinados que hacen que de golpe aumente la azúcar en sangre…y eso no es nada saludable. Y lo peor es que nos da más antojo de comer azúcar.  Así que la mejor opción de todas es aprender a disfrutar de los alimentos sin endulzar demasiado y limitar poco a poco el excesivo consumo de edulcorantes y calorías. 

 

En DEMOS LA VUELTA AL DÍA: 

Dale ¡sabor! a tu azúcar

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.