Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los mejores sustitutos veganos

Reportaje
20 Marzo 2017

Una dieta libre de productos de origen animal puede ser sana, variada y equilibrada. Tanto o más que cualquier  otro tipo de dieta. Puede que al principio te parezca un poco complicada, pero la realidad es que no lo es en absoluto. Todos los productos de origen animal tienen un sustituto en el vasto reino vegetal. Todos. ¿Los quieres conocer?

Carne

Hamburguesas, albóndigas, guisos, filetes rusos... los veganos no se privan de ellos. Y a mucha gente le costaría creer que está ante una hamburguesa vegana si la prueba. Son muchos los posibles sustitutos para la carne: el tofu, la soja, legumbres como  lentejas o garbanzos, el tempeh, el seitán y la soja texturizada.

Pescado

La proteína del pescado se sustituye igual que la proteína de la carne... pero conseguir una textura similar, es mucho más complicado por no decir imposible. Ahora que, existen estupendos y divertidos sustitutos... como el tomato sushi, que ahora mismo está muy de moda. Aunque no lo parezca, no es atún lo que recubre el maki de arroz, sino una lámina de tomate.

Leche

Leche de soja, de almendras, de arroz, de avena, de coco... existen tantas leches vegetales, y están tan ricas, que difícilmente echarás de menos la leche de vaca. Podemos sustituir estas leches no solo en la taza de café de cada mañana, sino también para hacer cualquier elaboración: una salsa, una crema, un postre...

Huevos

Sustituir el huevo por ingredientes veganos también es posible... pero emplearemos uno u otro en función del plato que vayamos a preparar. ¿Te parece imposible hacer una tortilla sin huevo? Pues no lo es. Se puede hacer con una  cucharada de harina de garbanzos o maíz humedecida en dos cucharadas de leche vegetal y unas gotas de zumo de limón. Para hacer revueltos, usa tofu blando. 

Para hacer rebozados, nada mejor que mezclar cerveza con harina para sustituir el huevo, y para dar untuosidad y humedad a una hamburguesa o unas albóndigas nada mejor que el tofu muy suave. Y para repostería, es decir, para hacer tartas, bizcochos, crepes o galletas... sin huevo, emplea puré de plátanos muy maduros, a razón de medio plátano por cada huevo a sustituir.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.