Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los doodles más foodies de google

Reportaje
25 Septiembre 2018

El buscador más potente del mundo cumple 20 años. En este tiempo, el gigante de Internet ha logrado que todo lo que hace se convierta en gigante… de hecho, todas sus cifras son mareantes: es la compañía más valiosa en la Wall Street, cuenta con más de mil millones de usuarios, cada segundo se hacen casi 60.000 búsquedas, y en su portada hemos podido ver más de 2.000 doodles.

El doodle de google es la alteración en el tradicional logotipo de Google con el que la compañía celebra fiestas, eventos, logros y otras efemérides. El primero lo diseño el mismo Larry Page y lo dedicó al festival Burning Man como una forma de anunciar a sus usuarios que aquel día no iban a estar trabajando, por si acaso ocurría alguna incidencia. 

Y poco a poco fueron haciendo más doodles. Al principio no eran animados ni hipervínculos, y los hacía una empresa externa. Poco a poco fueron creciendo en frecuencia y complejidad y ahora los hace un importante equipo de ingenieros e ilustradores.

Hoy repasamos los doodles más foodies de google:

Acción de gracias. Estados Unidos

¿Y quién podía ser protagonista del doodle del Día de Acción de gracias en Estados Unidos… sino un pavo? En efecto, cada cuarto jueves de noviembre del año Google dedica su doodle en Estados Unidos a la cena de acción de gracias o Thanksgiving. Todos los estadounidenses se reúnen en familia entorno a la mesa para comer el tradicional pavo, además mazorcas de maíz, puré de patatas, salsa de arándanos, tarta de calabaza. 

De todos ellos, cabe destacar que en 2010 Google dedicó su doodle de Acción de Gracias a Ina Garten, la famosa conductora estadounidense del programa televisivo de cocina Barefoot Contessa, alabado por Martha Stweart y Oprah Winfrey. Aunque su especialidad es la cocina francesa, también elabora todo tipo de recetas, especialmente basadas en el uso de ingredientes frescos.

100 aniversario del nacimiento de Julia Child. 15 de agosto de 2012

Esta estadounidense (1912-2004) descubrió su pasión por la cocina en Paris, creo el mejor y más completo recetario de la cocina francesa en inglés (hoy traducido a cientos de idiomas), y fue pionera con su programa de cocina en televisión... Julia Child revolución los hábitos de alimentación de muchos estadounidenses, y logró desmitificar y democratizar la cocina francesa. Según Julia Child, “quien es ducho en las técnicas francesas, con un repertorio tan vasto como el de esta cocina, posee la base para dedicarse a cualquier otra especialidad culinaria”. Para esta estadounidense que nunca se mordió la lengua, “quien posee unos sólidos cimientos en cocina francesa está mejor preparado para cocinar lo que sea que quien los posee en cocina italiana, mexicana o china”. Meryl Streep se metió en su piel en la deliciosa película Julia&Julie.

Y en el 100 aniversario de su nacimiento, Google le dedicó su doodle de alcance mundial, con algunos de sus platos más afamados, como el boeuf bourgignon.

Receta de boeuf bourguignon

Día de la patata. 30 de mayo de 2013. Perú

La patata es una importante fuente de alimentación en el mundo entero… aunque se trata del alimento bandera en Perú. Es un importante de productor de papas, pero no el número 1 (es China) pero Perú sí es el país con mayor biodiversidas, con 100 especies y 2800 variedades de patata. Y por eso, cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa en Perú, para reconocer el valor natricional, gastronómico e histórico de la patata.

Celebración del pad thai. 7 de noviembre de 2017. Tailandia

Declarado como el plato nacional de la gastronomía tailandesa, el pad thai es el emblema de todo un país y de la cada vez más apreciada y valorada comida callejera. Se trata de un sabroso plato de fideos de arroz, dulce, salado y picante a la vez. Se trata de una receta de toda la vida que podrían haber introducido los comerciantes chinos en la antigüedad. Sin embargo se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Tailandia se enfrentó a una grave escasez de arroz, un alimento básico en ese momento. Sin embargo, los fideos de arroz eran abundantes, baratos y saciantes. Mezclados con verduras y con una fuente barata de proteínas allí, como son los langostinos… este plato se convirtió, de la noche a la mañana, en el más popular. Aquí está nuestra versión, adaptada a nuestros ingredientes, con pasta de trigo.

Receta de tallarines pad thai

Día Nacional de Bélgica. 21 de julio de 2012

Para celebrar la fiesta nacional de Bélgica, el 21 de julio, Google tiró de gastronomía, con alguna de sus especialidades, como los moules frites, o mejillones con patatas fritas, auténtica bandera de la gastronomía belga. Se trata de una combinación que a nosotros nos parece en un principio chocante… pero que está para chuparse los dedos. Tampoco podía faltar en este doodle el chocolate belga, los gofres y las coles de Bruselas.

Receta de mejillones al estilo belga o moules frites

100 aniversario del nacimiento de Herta Heuwer

El currywurst, o salchicha de curry, es la especialidad en Berlín. Se trata de la cumbre de la comida rápida en Alemania, ideal para tomar entre horas. Y es toda una tradición… ¡nadie se puede marchar de Berlín sin probar el currywurst!. 

Pero aunque hoy existen cerca de 500 puestos callejeros de currywurst en la ciudad, el primero fue el de Herta Heuwer, quien, en 1949, se le ocurrió crear una salsa picante a base de tomate junto con doce especias indias. Y así nació esta especialidad. Con este plato de currywurst, Google celebró el 100 aniversario del nacimiento de Herta Heuwer.

105 aniversario del nacimiento de Momofuku Ando. 5 de marzo de 2015. Japón

Citar ‘momofuku’ a un amante de la gastronomía, probablemente le llevará a pensar inmediatamente en el restaurante Momofuku Noodle Bar, regentado por el aclamado chef David Chang desde 2004, creador de la marca culinaria del mismo nombre. Sin embargo, muchas personas no saben que David Chang lo que quiso con el nombre de su restaurante es homenajear a Momofuku Ando, un taiwano japonés que inventó los fideos instantáneos, es decir, el ramen instantáneo que tanto se consume en todo el mundo, bajo 4 sencillas instrucciones: 1, despegar la tapa; 2, vierta agua hirviendo en la taza; 3, deje reposar tres minutos; 4, revuelva bien y sirva.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Momofuku Ando se dio cuenta, caminando por las calles de Japón que la gente esperaba largas colas solo por un reconfortante plato de ramen. Japón era entonces un país muy castigado, ya había recibido las dos bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y el hambre era un problema apremiante. Y así ideó el ingenioso alimento. Ando ha sido honrado por el emperador japonés con la Orden del Sol Naciente.

Bicenternario del nacimiento de Franz Sacher. 19 de diciembre de 2016

Franz Sacher es el pastelero austríaco creador de la deliciosa tarta que lleva su nombre. La hizo por primera vez en 1832, en Viena… casi por casualidad. Entonces Sacher era un aprendiz de 16 años que trabajaba en la corte del canciller austríaco, el príncipe Klemens von Metternich. Tenían la tarea de crear una gran cena especial para los exigentes invitados del príncipe pero, el día de la cena, el chef enfermó y fue el joven Sacher quien se encargó del postre. El aprendiz preparó un pastel de chocolate con mermelada de albaricoque y glaseado de chocolate agridulce. Fue todo un éxito entre los invitados… aunque la tarta no comenzó a popularizarse en Viena hasta que la perfeccionó y refinó, muchos después, su propio hijo, Eduard Sacher.

Hoy, la Sachertorte sigue siendo el postre estrella del Café Sacher, en el hotel Sacher, y su receta sigue siendo un secreto. Esta es nuestra particular versión, con mermelada de frambuesa, en lugar de albaricoque.

Receta de tarta Sacher

22 aniversario del reconocimiento oficial del pan tradicional francés. 13 de septiembre de 2015. Francia.

Hasta octubre de 1920 se hacían grandes panes, pero una ley que permitía a los panaderos no trabajar antes de las 4 de la mañana, hizo imposible hacer las tradicionales piezas de pan a tiempo para el desayuno de los consumidores. La delgada baguette solucionaba el problema porque se podía preparar y cocer mucho más rápido.

Así nacía el pan del que hace gala y bandera toda Francia. Sin embargo, en 1993 el gobierno tuvo que plasmar en una ley la definición de la baguette auténtica, que puede hacerse usando métodos tradicionales, para protegerla de las modernas y mal llamadas ‘baguettes’, cada vez más extendidas.

Día del respeto a los ancianos. 21 de septiembre de 2015. Japón

Desde 1966, cada 21 de septiembre Japón celebra con un festivo el Día de Respeto a los Ancianos. Lo hace venerar a las personas más sabias, los hombres y mujeres que han allanado el camino, con su esfuerzo y trabajo durante toda una vida, para que sus hijos, nietos y bisnietos dejen huella en la sociedad. Y en esta fecha es habitual que las familias se reunan y ofrezcan a sus mayores regalos, como artesanía, flores y cajas bento, como la del doodle.

Homenaje al Kimchi. 22 de noviembre de 2017. Corea del Sur

Está incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y es el plato estrella de la gastronomía surcoreana, auténtica bandera del país. Y cada 22 de noviembre Corea del Sur celebra el día del Kimchi. Durante este mes se produce el kimjang o curación del kimchi de forma colectiva. Las familias y los vecinos se reúnen para preparar el kimchi todos juntos, cocinan, intercambian recetas… una excelente ocasión para fortalecer los vínculos y reafirmar la identidad del pueblo coreano. Este doodle, con todos los ingredientes del kimchi, celebra este plato de verduras (generalmente col).

Receta de Kimcki

118 aniversario del nacimiento de Albert Szent-Györgyi. 16 de septiembre de 2011.

Puede que este nombre no os suene demasiado. Pero todos le debemos mucho… dado que se trata del descubridor de la vitamina C en 1927. Este fisiólogo húngaro recibió el premio Nobel de Medicina 10 años después, en 1937. Y por su eso, el doodle que le homenajea está lleno de naranjas y otros alimentos cargados de vitamina C. 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.