Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 7 platos que han triunfado en 2018

Reportaje
31 Diciembre 2018
Estos son algunos de los platos que han marcado tendencia a lo largo de este año que está a punto de terminar. Algunos puede que los sigamos comiendo en 2019 y, siempre. Otros, se desvanecerán como una moda pasajera más.

1. Cocido Maragato

Este 2018 León ha sido la Capital Gastronómica española lo que nos ha permitido conocer un poco la rica cocina leonesa y, por supuesto, su guiso más tradicional, el cocido maragato, un plato tradicional con regusto a puchero y a cocina de siempre. Originario de la comarca de la Maragatería, la peculiaridad del cocido maragato es que se sirve en tres vuelcos, pero en el orden contrario al habitual. Se comienza con las carnes, luego llegan las verduras y se acaba con la sopa. 

Receta de cocido maragato

2. Aguachile

La cocina mexicana está más de moda de nunca… pero al fin hemos conseguido salir del ABC de las fajitas, burritos y guacamole… y pocos platos populares más. La cocina mexicana es riquísima y muy amplia. Entre los platos que han triunfado este año, el aguachile de gambas.

Receta de aguachile de gambas

3. Poke hawaiano

Sin lugar a dudas, el 2018 ha sido el boom de este plato tradicional de la cocina de Hawai. No es sushi, no es una ensalada ni un plato de arroz… y es todo al mismo tiempo. Puede ser aperitivo o plato principal y está considerado comida rápida y saludable. Su composición es simple: una base de arroz, pescado crudo cortado en dados, varios tipos de vegetales, todo delicadamente aliñado. ¡Aloha!.

Receta de poke hawainano con mango y manzana

Receta de poke de atún con mango y pepino 

4. Huevos nube

Ya no son solo los grandes chefs o los restaurantes de moda los que marcan las tendencias gastronómicas. Las redes sociales han entrado con fuerza en el mundo de la gastronomía dictando algunos platos y elaboraciones por los que nos pirraremos cada año. Es el caso de los huevos nube, una elaboración sencilla pero tan vistosa que, a golpe de hasthag y likes,  ha llenado las redes sociales y recetarios de medio mundo. Una nube de algodón en forma de huevo... así es esta receta.

Receta de huevos nube

5. Sushi burrito

Este 2018, mezclar cocinas más que fusionarlas también ha sido tendencia. Lo hemos visto con el tacro, suma de taco y croisant, que ha dado lugar a un taco mexicano hecho con hojaldre. Otro ejemplo es el sushi burrito. Un burrito hecho con los ingredientes tradicionales del sushi, de tal forma que la tortilla de trigo o maíz se convierte en alga nori, relleno con arroz, verduras y pescado crudo.

Receta de sushi burrito

El sushi no solo es una delicia para el paladar… también lo es para la vista. El arte del sushi no solo juega con los sabores… sino también con las texturas, las proporciones, los colores y las formas. Cuando metemos en una coctelera este arte, añadimos también el hecho de que esté de moda en todo el mundo, y lo sazonamos todo con las principales redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook… ¿cuál es el resultado? Tendencias más visuales que comestibles como el mosaic sushi, el micro sushi o el donut sushi.

7 tipos de sushi que son tendencia en redes

6. Pulpo a la brasa

Nos encanta el pulpo, de cualquier manera: a feira, guisado, en salpicón y… sí, también a la parrilla. Pero ha sido tal la moda del pulpo a la brasa que ya empieza a cansar un poco. No hay carta de restaurante de moda que se precie que no lo incluya. Aquí, nuestra particular versión:

Receta de pulpo a la parrilla con crema de patata

7. Curcuma latte

El cúrcuma latte es una alternativa exótica y diferente al café o las infusiones habituales. ¿Puede haber algo más reconfortante en un día frío y lluvioso que una bebida caliente y especiada? Además, la cúrcuma posee multitud de propiedades beneficiosas para la salud porque es un potente antioxidante y antiinflamatorio (aunque, como ocurre con todas las especias, hay que consumirla con moderación). De modo que el cúrcuma latte es una opción saludable, vegana, sabrosa y, como añadido, de un precioso color dorado. Atención porque esta bebida seguirá marcando tendencias también en 2019.

Receta de cúrcuma latte

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.