Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 7 mejores acompañamientos para el queso

Reportaje
29 Enero 2016
Las uvas, la miel, las nueces... son algunos de los mejores amigos del queso. Te contamos los 7 mejores acompañamientos para el queso

En la cocina, como en la vida misma, hay amistades y enemistades. Hay alimentos que forman pareja de por vida, como la sal y la pimienta; también hay viejas amistades, como el pan y la mantequilla; parejas pasajeras, como la cebolla caramelizada y el vinagre de Módena; e incluso tríos bien avenidos, como el bacalao, aceite de oliva y el ajo. También enemigos irreconciliables, que no pueden ni verse, como el agua y el aceite. El queso, de carácter muy peculiar, tiene algún enemigo, y bastantes amigos. Ten contamos los 7 mejores acompañamientos para el queso.

Podemos tomar un solo tipo, o varios en forma de tabla, lo podemos servir ya cortado, o presentar junto a un cuchillo o pala –según la necesidad- y que cada cual vaya tomando porciones. Está riquísimo solo... pero, el queso, también llama a buscar un buen acompañamiento, dulce o salado. Si quieres sacar al queso su máximo partido, busca el compañero ideal.

Por supuesto, cada tipo de queso combinará con unos u otros alimentos, y maridará con una u otra bebida... pero estos 7 acompañamientos... combinan bien, casi con cualquier queso:

1. Uvas

Ya lo dice el refrán. “Uvas y queso, saben a beso”. La verdad es que las uvas, sean del tipo que sean, contrastan y realzan el sabor de cualquier queso. Las uvas secas o pasas irán estupendamente bien con los quesos muy curados... igual que con el resto de frutas secas, como los orejones, o los dátiles.

Los mejores acompañamientos para el queso

2. Nueces

Las nueces son probablemente los frutos secos que mejor acompañen al queso... pero también puedes optar por avellanas, almendras, pistachos o piñones. Para quesos frescos o no muy curados, los frutos al natural, y para quesos curados, mejor los frutos secos ligeramente tostados y un poquito salados. Lo ideal... tostar tú mism@ los frutos secos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. ¡Delicioso!.

3. Membrillo

El dulce de membrillo, de sabor delicado, forma una pareja exquisita con el queso. De nuevo, será un postre fantástico combinado con quesos cremosos y con quesos frescos, pero también podrás preparar maravillosos aperitivos si lo tomas con quesos curados.

4. Miel

Es de lo más habitual combinar los quesos frescos con miel... es un postre delicioso, nutritivo y saludable. Pero atención, que la miel es un excelente compañero de los quesos azules, a los que realza su sabor y complementa a la perfección.

5. Higos

Nos referimos a los higos frescos... una fruta intensa, dulce y sabrosa que es la pareja de ideal tanto de quesos azules jóvenes como de quesos de cabra. Eso sí, los higos... bien maduritos.

6. Mermelada

Casi cualquier queso se puede acompañar con un poco de mermelada... pero especialmente los quesos curados y semi curados. Puede ser una mermelada de frutas más o menos tradicional, como la de albaricoque... aunque obtendrás un resultado muy sorprendente si apuestas por mermeladas o confituras de otro tipo de alimentos, como cebolla, pimientos del piquillo, de tomate, de calabaza, de zanahoria....

7. Vino

Es un dicho muy popular entre bodegueros, que si tienen una cosecha no muy buena, o tu vino no es sobresaliente... debes ofrecerlo con queso. Porque siempre pasará por un buen vino. De hecho, de aquí viene la expresión... ¡que no te las den con queso!. Aunque cada tipo de queso tiene su maridaje ideal... en líneas generales el vino y el queso son buenos compañeros siempre. 

En Demos la vuelta al día: Uvas con queso… saben a beso

En Demos la vuelta al día: Miel: trucos de cocina

En Demos la vuelta al día: Las 5 leyes del finger food

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.