Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 7 alimentos que NO debes comer crudos

Reportaje
10 Junio 2015
La dieta crudívora apuesta por comer todos los alimentos crudos... si llegar a ese extremo, seguro que en más de una ocasión te habrás rendido ante un plato crudo: el sushi, un carpaccio o un tartar. Ahora bien, hay alimentos que no debes comer crudos... ¿sabes cuales?

Comer o no comer un carpaccio de solomillo, un sashimi de atún toro, unas crudités o un ceviche de corvina... depende solo de que te gusten o no. La cocina crudivegana apuesta por comer todos los alimentos crudos, en su estado natural, porque así mantienen todas sus propiedades. Ahora bien, no todo vale... estos son los 7 alimentos que NO debes comer crudos.

Patata

Es una de las bases de nuestra alimentación... pero, ¡siempre cocinada!. Es barata, nutritiva, está deliciosa y es muy versátil. Podemos prepararla de mil y una formas... excepto de una: cruda. Así que olvídate de carpaccio de patata, de zumo de patata, o de tartar de patata... porque correrías el riesgo de intoxicarte. La -aparentemente- inofensiva patata contiene el alcaloide solanina... que resulta tóxico para el ser humano.

Yuca

La yuca, mandioca o tapioca puede llegar a ser muy tóxica. Este tubérculo es uno de los alimentos más consumidos y versátiles en Sudamérica, África y el Pacífico... aunque crudo es muy tóxico, incluso mortal... dado que contiene cianuro. Existen muchos tipos de yuca, con diferentes grados de toxicidad, hasta el punto de que en algunos casos contiene hasta el 12% de su contenido es cianuro. Sea como sea, la yuca se debe pelar completamente y hervir antes de comer.

Cerdo 

Ojo con la carne de cerdo y con el jabalí... Su carne cruda o poco hecha puede transmitir la triquinosis, un parásito que puede vivir en su carne. Aunque en los países desarrollados  los casos de triquinosis son muy infrecuentes porque el parásito está prácticamente erradicado y los cerdos se crían con toda seguridad... no está de más tener en cuenta esta advertencia. La carne del cerdo y de animales salvajes debe cocinarse completamente, aunque la congelación también mata a este parásito.

Huevos

Tomar huevos completamente cocinados... especialmente en verano, es vital. La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Cada año se producen millones de casos en todo el mundo, y aunque en general la mayor parte son casos leves... esta enfermedad puede llegar a ser grave, incluso mortal. La bacteria salmonella infecta la yema de uno de cada 30.000 huevos... de modo que hay que tener cuidado. Además de esto, los huevos contienen una sustancia denominada avidina, que actúa como antinutriente, pues bloquea la absorción de la biotina y puede originar una deficiencia vitamínica... que se ha detectado en culturistas que toman claras crudas para incrementar su masa muscular.

Pollo

Es una de las principales fuentes de contaminación cruzada en las cocinas de todo el mundo. Si el pollo es capaz de contaminar otros alimentos, como verduras, por ejemplo, con tan solo picarlos en la misma tabla... ¿Qué crees que pasaría si consumieras la carne del pollo cruda? En efecto... la contaminación está servida. La carne de pollo tiene numerosas bacterias, como la salmonella, pero también campylobacter y monocytogenes. Así que... ya sabes, asegúrate de que está bien hecho antes de comerlo.

Nuez moscada

Se trata de una especia aromática, capaz de dar personalidad y un delicado sabor a cualquier plato. Y gracias a su fuerte sabor... menos mal que se utiliza en dosis muy pequeñas. Porque en dosis altas, a partir de 10 gramos, la nuez moscada se convierte en un alucinógeno con desagradables efectos secundarios. Y si se consume regularmente en estas altas dosis, puede provocar daños hepáticos y la llamada ‘psicosis de la nuez moscada’: palpitaciones, convulsiones e incluso la muerte.

Anacardos crudos

Este delicioso frutos seco... puede resultar mortal si se toma crudo. Pero... tranquilidad, que los anacardos que se comercializan se han sometido a un proceso de cocción para asegurar su inocuidad. Incluso aquellos cuyo paquete dice que están crudos... no lo están. Se refiere a que no están tostados, pero sí han sido sometidos a un proceso que elimine el urushiol, un aceite que se encuentra en ciertas plantas y en la piel del anacardo y que provoca un tipo de dermatitis, una reacción alérgica denominada dermatitis de contacto por urushiol. 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.