Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 5 mejores amigos del chocolate

Reportaje
11 Febrero 2016
Frutas como la fresa o el plátano, especias como la pimienta rosa o el pan... son algunos de los 5 mejores amigos del chocolate

Frutas como la fresa o el plátano, especias como la pimienta rosa o el pan... son algunas de las mejores combinaciones que puedes hacer con este néctar de los dioses, rey indiscutible de la repostería, y protagonista también de no pocos platos salados. Estos son los 5 mejores amigos del chocolate

Líquido o sólido, dulce o amargo, blanco, con leche o negro... en bombones, tartas, a la taza, pasteles, mousses, bizcochos, en guisos o, directamente, de la tableta. Si el chocolate te gusta de todas las maneras, no hay duda, eres un ‘chocaholic’. Si es así, seguro que como más te gusta el chocolate es sin nada más. Y seguro que también te gusta mezclado con cualquier otra cosa... es lo que tienen las adicciones.

chocolate y fresas, la mejor combinación

A veces, por no arriesgar, terminamos haciendo lo mismo... un bizcocho solo con chocolate, chocolate con vainilla o, a lo sumo, con fresas. Pero existen muchos sabores con los que se puede combinar el chocolate. además, si conoces cada uno de los chocolates y arriesgas un poco, descubrirás combinaciones tan sorprendentes como deliciosas.

Si alguna vez has dudado a la hora de combinar el chocolate, de buscar aquellos sabores que mejor combinan con él... toma nota:

Frutas

En general, el chocolate combina a las mil maravillas con la fruta. Prácticamente... con casi todas. Aunque, por supuesto, con unas más que con otras. Las fresas y el plátano, son los mejores aliados del chocolate en cualquier elaboración. Prueba a fundir chocolate y preparar una sencilla fondue con frutas... las que mejor quedarán son, como hemos dicho, las fresas y el plátano, pero también puedes poner naranja, kiwi, piña, mango, manzana, pera... o incluso alguna fruta un poco más exótica como physalis o lichis. Otra estupenda opción para comer chocolate con frutas, son los crepes.

Receta de mousse de chocolate blanco y plátano

el platano y el chocolate, combinación de sabores perfecta

Receta de mug cake de chocolate con cerezas

chocolate y fruta, dos sabores que combinan a la perfeccion

Acidos

El chocolate blanco no contiene nada de cacao, solo la manteca de cacao. Es cremoso y muy dulce... por lo que los sabores ácidos combinan muy bien con él. Prueba a añadir unas gotas de vinagre balsámico de Módena al chocolate blanco y verás que buena combinación. Por otro lado, al chocolate negro, amargo, también le van muy bien los sabores ácidos, como el vinagre, el limón o vinos como el Pedro Ximenez.

Receta de raviolis de chocolate con lemon curd

los 5 mejores amigos del chocolate

Especias

¡Ayy! Si eres de los que aún creen que el chocolate es exclusivo del terreno de la repostería... ya es hora de que sacudas tus ideas, creencias y te dejes de prejuicios. Las especias aportan matices al chocolate que te sorprenderán, realzan su sabor y crean combinaciones marvillosas. La vainilla y la canela, por supuesto, forman un triángulo perfecto de sabores. Pero también maridan a las mil maravillas otras especias como  la pimienta, el clavo, la canela china o casis. También combinan a la perfección con el chocolate algunas mezclas de especias, como el curry.

Receta de brownie especiado con pimienta rosa

La pimenta rosa es uno de los 23 mejores afrodisiacos, ideales para tu cena de San Valentín

Carnes

Una vez que ya hemos descubierto que el chocolate combina a la perfección con especias como el clavo, con mezclas como el curry o incluso con otras picantes como la pimienta... ya estamos listos para cocinar platos salados con chocolate. Te sorprendería la forma en la que algunos grandes chefs están introduciendo el cacao en sus menús. Por ir poco a poco a poco, te diremos que las carnes blancas de aves como el pavo o el pollo, son ideales para combinar con el chocolate, por su sabor suave, su carne sin demasiada grasa, y por el carácter y sabor del chocolate.

Receta de mole de pollo con granada

los 5 mejores amigos del chocolate

Cuando el chocolate deja de ser dulce

Pan

Hay quien no entiende esta combinación... pero a los verdaderos amantes del chocolate, les encanta comerlo con pan. Una opción es Coger pequeños pedazos de pan mientras vas comiendo onzas de tu tableta de chocolate preferida... da igual que se trate de chocolate blanco, negro o con leche. Otra opción es untar en una rebanada de pan crema de cacao... aunque si te reconoces como un auténtico ‘chocaholic’... no lo dudes, parte un trozo de pan tipo baguette como para hacer un buen bocadillo, y pon dentro tu tableta de chocolate preferido.

la mejor combinación de sabores para el chocolate

En Demos la vuelta al día: Diccionario básico del chocolate (y del buen chocolatero)

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

En Demos la vuelta al día: Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.