Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 5 alimentos más terroríficos

Reportaje
30 Octubre 2014
Todas las sociedades tienen alguna costumbre temeraria que nos hace segregar adrenalina. También cuando nos sentamos a la mesa. Recogemos algunos de los alimentos más terroríficos… porque pueden llegar a ser mortales o, también, porque nos pueden hacer morir de ‘asco’. ¿te atreves?

Un bocado de muerte: fugu

Todas las sociedades tienen alguna costumbre temeraria… es la eterna búsqueda de ese placer que siente el ser humano al calor de la adrenalina segregada cuando se juega la vida. Y la costumbre temeraria en Japón no puede ser sino gastronómica. Se trata del fugu o pez globo, tan mortífero como, según dicen, delicioso.

El ingrediente activo del pez globo es tetradotoxina, 13 veces más fuerte que el arsénico y un veneno transparente e insípido. Un bocado desfortunado puede provocar la muerte de una persona en cuestión de minutos. Y aunque solo lo pueden preparar chefs con una licencia que acredita su experiencia… todos los años se registran intoxicaciones. El veneno se encuentra en el hígado, órganos reproductores y piel del animal. Debe extraerse cuidadosamente y con gran habilidad. Se come en forma de sashimi, tan fino que a través de sus lonchas se ve el estampado de la porcelana sobre la que se disponen sus lonchas. Aún estando perfectamente limpio, el sashimi de fugu entumece los labios de los comensales.

Casu marzu

Se trata de un queso típico de la isla italiana de Cerdeña. Y es conocido mundialmente por estar infestado de larvas vivas dela mosca. Aunque su principal característica es que se trata de un queso podrido, de hecho, en dialecto sardo casu marzu significa “queso podrido”. Las larvas se introducen deliberadamente en el queso porque producen un nivel más acusado de fermentación y la rotura de los ácidos grasos, lo que consigue reblandecer la pasta del queso. Cuando se abre el queso aparecen las larvas …una especie de gusanitos translúcidos y capaces de saltar hasta 15 centímetros, por lo que los comensales deben protegerse los ojos. La venta de este queso está prohibida en Italia… porque resulta peligroso para la salud. Al consumir el queso, las larvas pasan por el estómago sin digerir, y pueden llegar a reproducirse en el intestino… y se han dado casos de perforación de las paredes del intestino.

Yuca o mandioca

La yuca, mandioca o tapioca es un arbusto muy común en Sudamérica, África y el pacífico. Se consume su raíz, que es un tubérculo con almidones de alto valor alimenticio. Es uno de los alimentos más consumidos y versátiles en estas regiones… a pesar de que crudo puede llegar a ser muy tóxico, incluso mortal. Existen numerosas variedades de yuca con distintos niveles de veneno… En algunos casos, hasta el 12% de su contenido es cianuro. Antes de consumir la yuca se debe pelar por completo y hervirla. Una cocción no adecuada produce un alto nivel de cianuro que puede provocar graves intoxicaciones.

Sannajki

Es una especialidad surcoreana. Este plato se prepara a partir de los trozos recién cortados de una pequeña especie de pulpo conocida como ‘nakji’ que se aliña con sésamo. Se trata de una delicatesen… doblemente peligrosa. El pulpo está vivo en el momento de su preparación, de modo que cuando llega al plato sus tentáculos aún se mueven. Y siguen moviéndose cuando el comensal los ingiere. Además de su movimiento, las ventosas pueden adherirse a la boca o al esófago provocando ahogamiento… todos los años se da algún caso.

Balut

El balut es un huevo de pato fertilizado, que se incuban hasta que el embrión se desarrolla casi completamente. En ese momento se hierve y se toma igual que un huevo cocido… aderezado con sal, y en ocasiones con picante o con vinagre. Es típico de Filipinas y de otros países del sudeste asiático como Camboya y Vietnam, además de China. Se considera toda una delicia… que se toma en la calle, en los puestos callejeros. No obstante, algunos de los mejores restaurantes filipinos lo han incorporado a su recetario. En este caso …no se trata de un alimento que pueda llegar a ser peligroso para la salud, sino de un alimento que choca con nuestra cultura y puede llegar a resultar asqueroso… pero no más de lo asqueroso que le puede resultar a un estadounidense o a un coreano, por ejemplo, nuestro delicioso conejo al ajillo.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.