Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 10 secretos de la dieta para celíacos

Reportaje
24 Marzo 2014
La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente. Aunque existe una patología en alza: la sensibilidad al gluten, que también deben retirar este compuesto de proteínas de su dieta

Cada vez tenemos más información sobre la celiaquía…. Lejos quedan los años en los que lo único que sabíamos sobre esta enfermedad es que cuando en una fiesta  de cumpleaños infantil, un niño venía con su propia comida, es porque era ‘celíaco’. Afortunadamente, todos tenemos claro que la celiaquía es una intolerancia al gluten, y que el gluten lo contiene el trigo.

Estas son las 10 claves fundamentales sobre la dieta sin gluten:

1. Dieta libre de gluten

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten y una dieta libre de este complejo proteínico es el único tratamiento o pautas a seguir. Es decir, un celíaco debe eliminar de su dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale o productos derivados como almidón, harina, panes o pastas alimenticias.

2. Alergias y sensibilidad al gluten

Además de los celíacos, hay otras personas que no pueden comer gluten, como por ejemplo, los alérgicos al gluten. Sin embargo hay un nuevo síndrome clínico, la sensibilidad al gluten, que afecta a millones de personas en toda Europa. No son celíacos, aunque el gluten les sienta mal y presentan síntomas similares.

3. Dieta de moda

Según la consultora Nielsen, los productos libres de gluten están viviendo una gran expansión… ¿cómo es posible si tan sólo un 1% de la población es celíaca? En primer lugar hay que tener en cuenta a alérgicos y sensibles al gluten. Pero aun así, eliminar el gluten de la dieta, se ha puesto de moda. Y en esto, ha tenido mucho que ver algunas celebrities como Wwyneth Paltrow, Victoria Beckam, Rachel Weisz, Zooey Deschanel o Miley Cyrus hayan erradico el gluten de su dieta… y presuman de cuerpo . Esto ha provocado la creencia –totalmente falsa- que una dieta sin gluten es más sana y ayuda a adelgazar.

4. Pruebas médicas

No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal. Esta prueba demuestra la intolerancia al gluten por la alteración de la mucosa. Si no se realiza esta prueba, se pude enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.

5. Dieta estricta

Una vez que el médico nos haya diagnosticado… hay que ser muy estricto con la dieta, ya que la ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesiones en las vellosidades intestinales… aunque no se acompañen de síntomas clínicos.

6. Productos manufacturados

Consumir productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales. Le Ley obliga a especificar el origen botánicos de harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de trigo, avena, centeno y triticale utilizados pero puede existir confusión. Hay que leer siempre la etiqueta del producto.

7. Productos frescos

Un celíaco puede tomar cualquier tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas y azúcar.

8. Lectura de etiquetas

A la hora de leer las etiquetas, para identificar aquellos productos que contienen gluten, hay que buscar: cereales, harina y almidones modificados. Si no especifica sus nombres, sus códigos son: E-1404, E1410, E1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450. También hay que buscar espesantes, sémola, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

9. Harinas de maíz o arroz

Estas harinas son aptas para los celíacos… pero hay que ser prudente con aquellas que no tengan certificada la ausencia de gluten. El riesgo es que pudieran tener contaminación cruzada si se han molido en molinos que muelen otros cereales como trigo o avena.

10. Orden y limpieza

Uno de los problemas principales de los celíacos en su día a día es el peligro de contaminación cruzada al utilizar enseres de cocina para no celíacos, como el cuchillo de cortar el pan, por ejemplo. No es que tengan que tener toda una batería  de cocina, utensilios y electrodomésticos separados, pero sí al menos aquellos que pueden contener trazas y que presenten hendiduras como, por ejemplo, la tabla de cortar.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.