Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

Reportaje
7 Octubre 2014
De Yucatán a Tierra de Fuego, pasando por el Caribe, la Amazonía los Andes y cruzando el ecuador... Cualquier excusa es buena para cruzar el charco rumbo a Latinoamérica... pero si el reclamo es gastronómico, no querrás perder ni un minuto. No te pierdas esta selección... para abrir boca.

1. Cochinita pibil

Este plato típico de la cocina mexicana toma su nombre del pib, un horno de tierra que se sigue usando en el Yucatán, el estado situado al sur de Mexico. La base de este guiso es la carne de cerdo adobada en achicote –una especia que procede las semillas de un arbusto que crece en México y en otros países de América como Colombia, Brasil, Perú o Ecuador con un fuerte poder colorante- que se envuelve en hoja de plátano y que se cuece lentamente dentro de un horno de tierra… y es esa cocción lenta la que garantiza que la carne quede tierna. Se trata de un plato aromático, con un toque picante… absolutamente delicioso.

Tacos de cochinita pibil

2. Ceviche

¿Un plato de pescado crudo? ¡en absoluto!. El pescado y el marisco se ‘cuecen’ en el zumo de los cítricos del adobo… pero el pescado, no se cocina como tal. Se puede acompañar de cebolla roja, cilantro, ajo, chile, ají, cilantro...

Se prepara en toda Latinoamérica… pero es en Perú donde más se ha refinado esta elaboración… de hecho tiene una fiesta nacional en honor al plato. Los incas ya hacían uso del adobo… El pescado absorbe los sabores del resto de ingredientes de forma sorprendente. Casi todos los tipos de pescado blanco carnoso sirven para el ceviche, también se elabora con mariscos… aunque dicen que el mejor resultado lo ofrece la corvina. Sea como sea, lo esencial es que el pescado sea fresco.

Ceviche de gambas con bloody mary

3. Tamales

¡Atención! Estamos ante uno de los tentempiés o comida para llevar más populares en toda la región. Se trata de un bocado al vapor con base de maíz que contiene carne o pescado y que se sirve envuelto en hojas de plátano o de maíz. Para encontrar el origen de este plato hemos de remontarnos al imperio maya, que se extendía desde México hasta Honduras. Y aunque se elabora en toda Latinoamérica, hoy en día es uno de los platos más populares de Guatemala… donde su relleno varía desde almendras o ciruelas a huevo duro… aunque el relleno más habitual es de carne, especialmente de ave.

4. Tacos y fajitas

Puede que los mexicanos tengan platos más representativos… platos elaborados, guisos complejos y festivos…. Pero, no nos engañemos: si el país azteca tiene un embajador: esos son los tacos, las fajitas y las quesadillas. Es la comida mexicana por excelencia, la que come la gente de a pie. Se trata de comida rápida… para picar algo en cualquier momento del día, en casa, en el restaurante o en la calle. Es a su vez un plato muy variado… porque los rellenos varían hasta el infinito. Los tacos, los burritos y las quesadillas… se hacen normalmente con algún tipo de carne hecha a fuego lento, y se sirven con verduras frescas por encima, todo envuelto en una tortilla de trigo o maíz y con alguna salsa picante.

Fajitas de gambas y aguacate

Fajitas de ternera

5. Parrilla argentina

Dicen que la mejor ternera del mundo viene del remoto sur de Latinoamérica. Brasil es el mayor exportador de carne y Uruguay lidera el consumo per cápita… pero la mejor reputación, por suculenta, es la ternera argentina. La hierba de las vastas extensiones de la pampa y la Patagonia, y un ganado de primera calidad ponen la materia prima… los argentinos el saber hacer… y la salsa chimichurri (a base de perejil, ajo, vinagre, chile y orégano), el aderezo más emblemático… hacen el resto. ¿Y qué debe incluir necesariamente una buena parrilla? Bueno, pues ahí, cada argentino dirá una cosa: vacío, con su piel; asado de tira; entraña; bifes; chorizo; longaniza... Eso sí, carne, mucha carne.

6. Causa limeña

La causa limeña es uno de los platos más extendidos de la gastronomía peruana... y antiguo, dado que su origen es precolombino. Su nombre viene del término quechua ‘kausay’, que significa “lo que alimenta”… un término con el que se referían a la patata. Se trata de un plato que admite muchas variaciones… excepto una: su base es la patata amarilla de Perú. Con esta papa se hace un puré junto a ají amarillo, que se rellena de mil y una manera: con pollo, con atún, con cangrejo, con verduritas, con escabeche… Un plato contundente y humilde, pero delicioso.

Causa limeña

7. Chugchucara

Un viaje directo a Ecuador… concretamente a Latacunga, una de las ciudades que guarda con mayor fervor sus costumbres y tradiciones. La chugchucara es un plato de origen indígena, compuesto principalmente por carne de cerdo. ‘Chugchu’ significa ‘tembloroso’ y ‘cara’ quiere decir ‘cuero’. Se trata de un plato que las familias ecuatorianas toman principalmente en sábado y domingo… pero solo en Latacunga. Desde las ciudad y desde Quito, las gentes llegan hasta esta pequeña población solo para degustar esta contundente delicia.

8. Ropa vieja

La ropa vieja es uno de esos platos que se prepara a uno y otro lado del atlántico. El cubano es mundialmente conocido, y en Madrid es también muy típico elaborarlo con los restos del cocido. En realidad este plato es originario de las Islas Canarias donde se preparaba con tres tipos de carne diferentes y garbanzos… y desde allí viajó a Cuba, quien hizo suyo el plato y lo enriqueció. Los cubanos lo toman con arroz blanco y frijoles… si lo acompañas, en cualquier calle de la Habana de un buen daiquiri… entenderás al fin el término… ¡sabrosón!

Ropa vieja

9. Feijoada

Se trata de uno de los platos más típicos de la cocina brasileña… de hecho se le considera el plato nacional, aunque es netamente carioca, es decir, originario de la región de Río de Janeiro. Su nombre en castellano ‘frijolada’… lo dice todo. Por supuesto, no pueden faltar los frijoles negros, pero tampoco la carne de cerdo en salazón. Se acompaña de arroz, de gajos de naranjas, farofa (harina de mandioca) y también de alguna verdura salteada como yuca o col. Una delicia contundente y calórica… que se puede contrarrestar con un poco de samba.

10. Mofongos

 

Puro sabor caribeño. El mofongo es un plato tradicional de la República Dominicana y Puerto Rico, que a su vez tiene raíces en el África Occidental.. concretamente en el plato africano llamado fufú. Habitualmente se hace con plátano verde frito machacado con  el que habitualmente se hace una bola (a la que se añade ajo y chicharrones o cortezas) que a su vez se rellena con alguna carne estofada: ternera, cerdo, pollo, y a veces incluso mariscos. Y esta bola de mofongo rellena se suele servir acompañada del caldo de guisar la carne. 

Guiso de rabo con mofongos

En Demos la vuelta al día: Cocina latinoamerica: delicioso mosaico de sabores

En Demos la vuelta al día: La cocina peruana, en boca de todos

En Demos la vuelta al día: Recetas mexicanas

 

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.