Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 10 mejores libros de cocina de todos los tiempos

Reportaje
22 Abril 2016
A las puertas del Día del Libro... nuestro homenaje pasa, cómo no, por los fogones y los mejores libros de cocina. Porque como decía la mismísima Julia Child “Los placeres de la mesa son infinitos. Bon appetit!”

Ya lo decía la mismísima Julia Child, "los placeres de la mesa son infinitos. Bon Appetit". Los amantes de los fogones y la buena mesa deben contar con su propia biblioteca. Podrían ser muchos más ...pero hemos tenido que elegir. Estos son los 10 mejores libros de cocina de todos los tiempos.

1. 1080 recetas de cocina. Simone Ortega. Alianza editorial

Ya son tres las generaciones de españoles que han aprendido a cocinar gracias a Simone Ortega. Con más de tres millones y medio de ejemplares vendidos, esta obra forma parte de la historia de la gastronomía de este país. Es el libro de recetas más consultado y utilizado por todo tipo de personas: en eso radica la clave de su éxito... que no tiene pretensiones (según la propia autora, solo pretendía ayudar en esa pregunta que tanto se repite a diario “¿qué pongo hoy de comer?”) y tanto los novatos como los avanzados cocinillas se sentirán cómodos con este libro… que, sin duda, es la base. Sólo una cosa le salió al revés de lo que pretendía Simone Ortega con este libro. Decía la autora en su nota introductoria que no pretendía hacer época dentro de la espléndida y numerosa bibliografía del tema… y no lo consiguió.

2. El arte de la cocina francesa. Julia Child, Louisette Bertholle, Simone Beck. Ed. Debate. 2013

Este libro (¡por fin traducido al castellano!) es todo un clásico, un completo manual de cocina francesa… que recoge desde las más complejas elaboraciones de la alta cocina gala (boeuf bourguignon o oie rotie aux pruneaux –oca asada con relleno de ciruelas y foie gras-),  hasta los platos más sencillos, como la omelette roulée, a la que dedica casi 8 páginas de explicaciones, lo que demuestra que este libro tiene una clara vocación ‘docente’. Decía Julia Child que quien es ducho en las técnicas francesas posee la base para dedicarse a cualquier otra especialidad culinaria. No le falta razón: ‘El arte de la cocina francesa’ es el libro básico de la cocina francesa clásica, pero también una obra imprescindible para para los amantes de la cocina. Muchos no hemos conocido a Julia Child hasta que la película ‘Julie & Julia’ no llevó su historia hasta la gran pantalla. Esta mujer –formada en la escuela Le Cordon Bleu de Paris, ciudad en la que vivió gracias que su esposo fue destinado allí como diplomático- no solo logró introducir la cocina francesa en los hogares estadounidenses… además revolucionó su forma de cocinar gracias a sus libros y sus programas de televisión. 

3. La cocina y los alimentos. Harold McGee. Editorial Debate, 2007.

Es la gran obra de referencia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina. En realidad, no son recetas lo que uno aquí va a encontrar ni tampoco solucionará la papeleta de decidir el menú para toda la semana… pero si alguna vez te has hecho preguntas en la cocina acerca de los alimentos y lo que les sucede cuando los cocinas, si ya no te conformas con la repetición de los procesos en la cocina, y quieres entender que ocurre y cómo se transforman los ingredientes en tus ollas y sartenes… éste es el libro. La premisa es sencilla, solo cuando uno comprende los procesos puede crear en la cocina.  Una auténtica enciclopedia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina.

4. Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu. Jeni Wright y Eric Treuillé. Ed. Blume. 1997

Le Cordon Bleu es la escuela de cocina más prestigiosa del mundo… y este libro es su tutorial básico. Con sus exhaustivas explicaciones sobre técnicas culinarias se puede preparar casi cualquier plato. Su recorrido comienza con los ingredientes: enseña a elegirlos, a distinguir su frescura, a prepararlos. Técnicas, utensilios, condimentos, recetas clásicas y contemporáneas -pero sobre todo clásicas-. Es un libro creado por maestros de la cocina pero con la cocina casera en mente. Toda una referencia... que servirá tanto a quienes se aventuran por primera vez en una cocina, como quienes quieren perfeccionar su técnica.

5. Modernist Cuisine at home. Nathan Myhrvold, Maxime Bilet. Ed. Taschen, 2014

Recetas sorprendentes y técnicas innovadoras, ahora también en casa. Es la versión ‘casera’ de la enciclopedia Modernist Cuisine de Nathan Myhrvold. Si estos seis tomos estaban dirigidos a profesionales de la ciencia y la gastronomía, ésta es la obra dirigida a entusiastas y grandes aficionados. Su objetivo es acercar a los amantes de la gastronomía y su cocina doméstica, las técnicas de los cocineros profesionales, con explicaciones científicas y prácticas, y con las recetas bien explicadas y detalladas. Imprescindible en tu biblioteca.

6. Las recetas de Carvalho. Manuel Vázquez Montalván. Planeta, 2004

Novelista, ensayista y periodista.. sin Manuel Vázquez Montalbán sería difícil entender la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, de toda su obra fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo conocido en todo el mundo. Y Carvalho siempre mostró una desmedida afición por la cocina… y de esta forma, las novelas de Vázquez Montalván han ofrecido siempre diversas muestras de la cocina tradicional española. En este libro se recogen las mejores recetas a través de las secuencias culinarias de la famosa serie. Porque la cocina es, como la literatura, otra manera de crear mundo imaginarios.

7. Larousse Gastronomique en español. Larousse Editorial, 2011.

Es el diccionario clásico por excelencia donde todo estudiante de cocina, enología, nutrición, alimentación y gastronomía en general encontrarán un soporte de consulta esencial. Más de 2.500 recetas, 500 recetas de prestigiosos chefs y restaurantes, tablas de productos, mapas de las zonas vinícolas, técnicas culinarias explicadas paso a paso… Una obra básica de referencia y consulta en la historia culinaria internacional que además permite recorrer los mercados, productos y tradiciones culinarias de los 5 continentes.

8. Manual de cocina. Recetario. Ana María Herrero. Ed. Edimat, 2009

Un libro entrañable, un recetario clásico con ingredientes básicos. La primera edición de este libro apareció en 1950, aunque hasta 1995 no se le reconoció a Ana María Herrero su autoría.  edición respeta el formato tradicional, tal y como se publicó en su día. La autora lo publicó durante la el largo invierno que supuso la posguerra… una época marcada por la penuria y la escasez de productos. De ahí la preocupación de la autora por que los ingredientes sean baratos y asequibles. Además tuvo en cuenta una cosa: la cocina era entonces terreno tradicionalmente femenino, y las mujeres estaban empezando a incorporarse al mercado laboral, por lo que se marcó como objetivo que sus recetas fueran sencillas y ágiles.

9. La comida de la familia. Ferrán Adriá RBA, 2011

Decir elBulli es ya sinónimo de gastronomía, de imaginación, de técnica, de innovación, de creación. Ferrán Adriá revolucionó el mundo de la cocina y llevó a la gastronomía española hasta lo más alto… pero, ¿qué comían a diario la gran familia del equipo de elBulli? Este libro recopila todas las recetas de los menús diarios con los que se alimentaba el equipo. Menús equilibrados, sanos, asequibles, variados y, sobre todo sabrosos.

10. Enciclopedia de los postres. Editorial Blume. 2013

Una obra esencial con todo lo necesario para convertirte en un maestro pastelero… o casi. Incluye 300 técnicas y procedimientos explicados paso a paso: hojaldrado, helado, marmoleado, recorte… con recetas que van desde lo más básico, hasta elaboradas y sofisticadas peparaciones. ¿Se os ocurre un final más dulce?

En Demos la vuelta al día: 12 libros de cocina para darle la vuelta al mundo

En Demos la vuelta al día: Cocina caníbal

En Demos la vuelta al día: Lo que nadie te contará acerca de ser chef

En Demos la vuelta al día: Claves para emplatar como un estrella michelín

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.