Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lo que nadie te contará acerca de ser chef

Reportaje
20 Octubre 2015
Los chefs son las nuevas estrellas del rock. Figuras fulgurantes que transmiten una vida de éxito y esconden la realidad de un oficio duro y sacrificado. Esto es lo que nadie te ha contado acerca de lo que significa ser chef.

Los chefs son las nuevas estrellas del rock. Los niños ya no dicen ‘astronauta’ o ‘futbolista’ cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores... los niños ahora quieren ser chefs. Son la figura con la que todo evento quiere contar, publican libros, dan conferencias, desfilan por todos los platós de televisión, hacen cameos en el cine y salen con modelos y presentadoras. Te contamos lo que nadie te contará acerca de ser chef.

Paradójicamente... la misma persona que de alguna manera creó la figura del chef estrella, fue la que desmitificó la figura del chef y contó la realidad –la dura realidad- del oficio. Se trata de Anthony Bourdain. El chef relata en su obra, ‘Confesiones de un chef. Aventuras en el trasfondo de la cocina’ lo que ocurre en las cocinas profesionales de forma descarnada, mordaz y sin pelos en la lengua. Gracias a ese libro, el cocinero se hizo famoso y ha presentado exitosos programas de televisión como ‘Sin reservas’ o  ‘Lugares desconocidos’.

Anthony Bourdain comenzó fregando platos en pequeños restaurantes y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar a convertirse en chef ejecutivo. Durante 25 años al frente de los fogones, pasó por diferentes restaurantes de Nueva York, algunos tan prestigiosos como  One Fifth Avenue, Sullivans’s, Supper Club o Brasserie Les Halles.

Confesiones de un chef

Bourdain publicó un artículo en The New Yorker donde contaba la realidad de lo que ocurre en las cocinas de los restaurantes, de aquello que los clientes jamás veían, ni podrían imaginar. Y lo hizo con un estilo tan mordaz y agresivo como honesto... por lo que ese artículo se convirtió en muy poco tiempo en libro, y en menos tiempo aún, en un best seller.

En su libro Bourdain cuenta cómo camuflaban y servían pescados en malas condiciones, como la carne estropeada se reservaba para las comandas de ‘muy hecho’, cómo se vengaban de los clientes vegetarianos, la falta de condiciones higiénicas y muchos otros detalles escatológicos acerca de lo ocurre en una cocina. Pero también de la vida de los chefs... de las duras condiciones de trabajo, las jornadas de más de 16 horas diarias o la presión. En este libro, Bourdain cuenta como se hizo adicto a las drogas duras, crack y heroína. Y no solo él... sino buena parte del equipo de cocina. “Estábamos todo el tiempo drogados [...]. no se tomaba ninguna decisión si no había drogas de por medio”. Y también, cómo no, habla de cómo son ellos, los chefs: “los cocineros son una pandilla de mercenarios inadaptados y barriobajeros movidos por el dinero, con peculiar estilo gastronómico y nefasto amor propio”.

Así define a los chefs, Anthony Bourdain  en su obra ‘Confesiones de un chef. Aventuras en el trasfondo de la cocina’:

«¿Quiénes son exactamente esos tipos y esas chicas que están en las trincheras? Por lo que voy a contar de mi nada estelar carrera, podrías sacar la conclusión de que todos los cocineros de una cadena son locos perdidos, degenerados, drogadictos, maníacos, matones, borrachos, rateros, psicópatas y putas. Y no estarías muy lejos de la verdad. El oficio –según explica el respetado chef de tres tenedores Scott Bryan– atrae a sujetos que han pasado por alguna experiencia atroz en la vida. Es posible que no hayan hecho la secundaria, es posible que huyan de algo: un amor, una historia familiar sórdida, penurias sin esperanza del Tercer Mundo. Se sienten a gusto con el código de conducta informal y relajado de la cocina, donde suele ser alto el nivel de tolerancia a la excentricidad, los hábitos personales poco ortodoxos, la falta de documentación y la experiencia carcelaria. En la mayoría de las cocinas, la vocación cuenta poco o nada. ¿Puedes mantenerte en pie? ¿Estás listo para trabajar? ¿Puedo contar con que mañana aparezcas en el trabajo para no hacerme quedar mal? Eso es lo único que importa»

50 cosas que nunca te dijeron acerca de ser chef

A partir de la obra de Anthony Bourdain, se ha hecho viral en las redes sociales un artículo: ‘Las 50 cosas que nunca te dijeron acerca de ser chef’. Estas son:

  1. Casi siempre tendrás heridas abiertas y cortes en manos y brazos.
  2. Nunca conocerás gente nueva porque tu vida social se deteriorará hasta la casi no-existencia.
  3. Encontrarás difícil iniciar una relación porque tu tiempo “a solas” se convertirá en algo preciado.
  4. Perderás tus habilidades sociales.
  5.  Tu sentido del humor se decantará hacia lo políticamente incorrecto y lo socialmente no aceptado.
  6. Empezarás poco a poco a insultar como un marinero y no te darás cuenta de ello.
  7. Te obsesionarás y siempre cambiarás el rumbo de una conversación hacia la comida
  8. Ahorrarás una miseria durante años y décadas
  9. Ganarás o perderás una gran cantidad de peso.
  10. Nunca jamás volverás a lucir un cuerpo bronceado.
  11. No te harás famoso.
  12. Desarrollarás una o varias adicciones, tanto como si es el café, el tabaco, el alcohol, las apuestas, el cannabis, la cocaína o incluso las bebidas tipo Red Bull.
  13. Tus pies se destrozarán.
  14. Tu espalda se destrozará.
  15. Tus manos se destrozarán.
  16. Vivirás en un estado de privación del sueño, indefinida.
  17. Tendrás que preguntar a tus amigos para que hagan planes a partir de tu horario, que será siempre en contra de su disponibilidad, porque nunca sabrás tus días libres con antelación y probablemente no podrás cambiarlos.
  18. Te convertirás en alguien de naturaleza muy nerviosa.
  19. Te convertirás en alguien propenso a saltar con mal temperamento.
  20. Tu conocimiento sobre la falta de eficiencia y sentido común de otras personas aumentará y tu tolerancia descenderá.
  21. Pasarás gran parte de tu vida encerrado en una pequeña, y sin decorar, sala con poca ventilación, altas temperaturas, un montón de ruido, humedad, sin luz natural ni ventanas y un grupo de gente que se convertirán en tus únicas “interacciones” sociales.
  22. Trabajarás más horas de lo que jamás habrías imaginado o creído legalmente.
  23. Pasarás tus horas del día de pie, sin la posibilidad de sentarte ni siquiera 5 minutos.
  24. Tu jornada más corta será más larga que muchas de las jornadas intensivas de otras personas. Y tus jornadas intensivas, que serán la mitad de tu semana, serán más largas que la media de horas que está despierta una persona a diario.
  25. No cocinarás nada gourmet en casa. Estarás demasiado cansado, mental y fisícamente de cocinar.
  26. Probablemente empezarás a comer frecuentemente fast food y noodles instantáneos.
  27. Serás sujeto de abuso, físico o emocional. Oficialmente, será una prueba de tu carácter. En realidad, será como entretenimiento.
  28. Pasarás tanto tiempo en el trabajo que tus compañeros te conocerán mucho mejor que tu pareja/familia o amigos.
  29. Conocerás y formarás lazos fuertes de amistad con ese tipo de personas que jamás habrías pensado que compartirías una conversación.
  30. Vivirás en una situación permanente de estrés.
  31. Nunca serás irremplazable y siempre se esperará que des un 110% de ti mismo.
  32. Siempre estarás cansado.
  33. No se te permitirá llamar “enfermo” por tener resaca.
  34. Se esperará que pongas en primer lugar tu trabajo, antes que cualquier otra parte de tu vida, en tu lista de prioridades.
  35. Nunca se te felicitará en tu trabajo.
  36. Se espera que trates a tus superiores como auténticos maestros y nunca contestes mal, busques excusas, empieces una conversación o muestres cualquier otro tipo de insubordinación, incluso si crees que no tienen la razón o creas que su comportamiento contigo es inaceptable.
  37. Será muy difícil ver a tus amigos cocinar.
  38. Tu madre dejará de cocinar para ti porque se sentirá avergonzada.
  39. Se espera que cocines para las celebraciones familiares como Navidad TODOS LOS AÑOS. Afortunadamente, al menos uno de cada dos años estarás trabajando en Navidad.
  40. Al menos una vez cada dos años, o quizás todos los años, trabajarás en Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Pascua, San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, demás festivos, Halloween, el día de tu cumpleaños, y seguramente cualquier otra celebración del calendario.
  41. Tendrás que trabajar muchos años, en insignificantes puestos antes de tomar un mínimo nivel de autoridad en tu trabajo.
  42. A mejor restaurante es, mayor es el número de horas que harás, más presión tendrás encima, llevarás un estilo de vida menos saludable, más rápido desarrollarás una adicción, más competitiva se convertirá la gente que te rodea, dormirás menos horas, comerás menos, etc.
  43. Constantemente cometerás errores, y cada vez que cometas uno, alguien se dará cuenta y te hará entender que debes de ser infrahumano, porque sólo los infrahumanos cometen esa clase de errores.
  44. Si eres mujer, constantemente serás sujeto de comentarios misóginos y bromas machistas, acoso sexual, menosprecio y comentarios sobre tu ciclo menstrual.
  45. Ninguno de tus amigos o familiares entenderán que le ves a tu trabajo y tu no serás capaz de hacerles entender.
  46. Gastarás un montón de dinero en equipamiento y menaje, libros, comer en buenos restaurantes, etc; que no te dejará mucho dinero para el resto de cosas.
  47. Desarrollarás una escalofriante obsesión por los cuchillos.
  48. Si eres pastelero, desarrollarás una escalofriante obsesión por las cucharas.
  49. Tendrás sarpullidos en partes del cuerpo debidos a la mezcla de calor, sudor y fricción que no curarán bien y algunas veces se infectarán y casi siempre serán babosas y picarán la mayor parte del tiempo.
  50. Si eres esta clase de persona, agradecerás a tu estrella de la suerte todos y cada uno de los días de tu vida por hacerte tomar la mejor decisión que nunca has tomado y tomar el camino de un  Chef. Te enamorarás de trabajo y nunca mirarás atrás.

En Demos la vuelta al día: Gastronomía molecular vs tradicional: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: ¿Eres un 'friki' de la cocina?

En Demos la vuelta al día: Ecochefs: el triunfo de la gastronomía ecológica

En Demos la vuelta al día: La nueva cocina latina: los grandes chefs

En Demos la vuelta al día: Estrellas michelin explicadas en 10 preguntas -y sus 10 respuestas-

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.