Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lo que -de verdad- comen las modelos

Reportaje
14 Septiembre 2017
Son muchas las modelos que presumen de metabolismo y aseguran que comen de todo. Aseguran que les encanta la pizza, las patatas fritas y los dulces ...pero la realidad es que siguen rutinas de gimnasio y dietas exigentes... a menudo agresivas e, incluso peligrosas. Pero algo está cambiando... y España es líder. Esto es lo que -de verdad- comen las modelos.

Son muchas las modelos que presumen de metabolismo y aseguran que comen de todo. Aseguran que les encanta la pizza, las patatas fritas y los dulces ...pero la realidad es que siguen rutinas de gimnasio y dietas exigentes... a menudo agresivas e, incluso peligrosas. Pero algo está cambiando... y España es líder. Esto es lo que -de verdad- comen las modelos.

Desde que Rubens pintara sus tres gracias… el modelo de belleza en la mujer ha evolucionado constantemente. El sector de la moda y la publicidad actuales han impuesto unos cánones de belleza y un estilo de cuerpo absolutamente irreal, incluso insano. La extrema delgadez se impone en las pasarelas… y la presión por estar ‘delgada’ puede llegar a ser muy alta para las modelos y para aquellas chicas que sueñan con serlo... o simplemente parecerse a sus ídolos.

Son muchas las modelos que presumen de metabolismo y aseguran que comen de todo… incluso declaran volverse locas por las pizzas, las hamburguesas y los dulces. Y puede que haya algún caso, sobre todo cuando son muy jóvenes… pero la realidad es que siguen dietas exigentes y rutinas de gimnasio.

Hacer deporte o seguir un entrenamiento es bueno …incluso seguir una dieta exigente, mientras que sea equilibrada, que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita y siempre vigilada por un médico. El problema llega cuando se quieren tomar atajos y perder peso de forma descontrolada y rápida… y en esto… el mundo de la moda siempre se mueve en el filo de navaja.

Las dietas milagro para conseguir adelgazar rápidamente, aún a riesgo de ser peligrosas y dañinas para la salud se multiplican. Pero en muchas ocasiones van más allá… cada vez salen al mercado extraños trucos y remedios para perder peso: cabe citar la cubertería que vibra cuando se está comiendo muy deprisa, los esprays de sabores apetecibles para dar gusto a una insípida hoja de lechuga sin aliñar, gafas con cristales azules para ver los alimentos de este color… que es, por lo visto el menos apetecible. Aún más peligrosos parecen algunos trucos a los que recurren algunas modelos… como comer bolas de algodón que les llenan el estómago, pincharse inyecciones que aceleran el funcionamiento de las tiroides.

Siempre se ha dicho que justo antes de empezar las Fashion Weeks, es decir, las Semanas de la Moda, las modelos se someten a dietas rápidas para hacerse con el mayor número posible de desfiles… el paradigma –y escándalo- de esto es el desfile de Victoria’s Secret, la prestigiosa marca de ropa interior. Además de un completo y exigente programa de entrenamento, en los 9 días previos al desfile las modelos que quieren convertirse en un 'angel de Victoria' deben seguir una dieta líquida basada en batidos de proteínas y huevo en polvo. En las 12 horas previas al desfile se someten a un proceso de deshidratación… no pueden tomar ni una gota de agua ...solo café, por su efecto diurético.

                                                                 Heidi Klum... no nos engañas, seguro que no te vas a comer esa patata...

España apuesta por un la 'belleza saludable'

España saltó a las portadas de todo el mundo en el año 2006, al ser el primer país que establecía unas medidas corporales mínimas para desfilar. En concreto, la pasarela Cibeles comenzó a exigir un índice de masa corporal de 18, que es el mínimo que la Organización Mundial de la Salud considera como ‘saludable’. ¿Qué significa esto?... pues que una modelo  que mida 1,75 debe pesar, como mínimo, 56 kilos… lo que significa que esta delgada, pero no en extremo. El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso corporal por la estatura al cuadrado. La moda debe apostar por un modelo de belleza saludable… y España es pionera en la lucha contra la anorexia.

El ejemplo de Jourdan Dunn

El caso de España, que ya se ha exportado a otras pasarelas como Milán o París, parece que se extiende. Cada vez son más los diseñadores que apuestan por una imagen más saludable e introducen en sus desfiles o campañas de publicidad a modelos con curvas… así como las modelos que denuncian si alguna marca les presiona por perder peso.

Destaca el ejemplo de la escultural top británica Jourdan Dunn, que no solo presume de comer sano y saludable… sino que además enseña a hacerlo. Tiene un programa-web de cocina, en el canal de Youtube de JayZ que se rueda en su propio apartamento neoyorkino. Por otro lado, el modelo César Casier ha publicado el libro Model Kitchen, en el que comparte sus secretos en la cocina con recetas de otros y otras modelos. Aún queda mucho camino por andar… pero está demostrado: ni las modelos se alimentan de aire, ni la gastronomía y la moda tienen por qué ser mundos antagónicos.

En Demos la vuelta al día: Celebrities: adictas a los green smoothies detox

En Demos la vuelta al día: Dietas, lo que funciona y lo que no: desmontamos mitos

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.