Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las verduras de temporada y sus platos

Reportaje
1 Abril 2019
¡Ya está aquí abril! Y, con él, todo un surtido multicolor de frutas y verduras que se encuentran en su máximo esplendor este mes. Fresas, espárragos, guisantes, mango... todo un festival de colores y sabor.

¡Ya está aquí abril! Y, con él, todo un surtido multicolor de frutas y verduras que se encuentran en su máximo esplendor este mes. Si durante todo el año tenemos motivos para acudir al mercado a abastecernos de frutas y verduras frescas, la cosa se hace aún más atractiva en primavera. Frutas dulces, jugosas y brillantes y verduras firmes y coloridas nos animan a ponernos el delantal y cocinar un montón de recetas deliciosas en la temporada en la que sus ingredientes están dando lo mejor de sí. Descubre las verduras de temporada y sus platos.

Fresa y fresón

Una de las estrellas de la primavera empieza su temporada precisamente este mes. Las fresas y los fresones están con nosotros casi todo el año a causa de la importación y las técnicas modernas de cultivo, pero es ahora cuando las encontramos en el mercado y en las fruterías totalmente pletóricas de aroma y sabor y vistiendo un precioso rojo intenso. Su hermoso aspecto y la delicadeza de su conservación la hacen parecer una fruta sofisticada, pero pocas tienen su versatilidad. ¿Sabías que puedes usarla incluso en ensaladas en sustitución del tomate? Si añades también salmón o mozzarella fresca descubrirás unas combinaciones de sabor irrepetibles. Y, en su habitual terreno dulce, simplemente con un poco de azúcar o de nata montada están estupendas, pero no le hagas ascos a procesos un poco más elaborados y regálate esta estupenda mermelada casera de fresa.

Guisantes

Las vainas de guisantes se encuentran ya repletas y de un verde brillante que promete un sabor fresco y herbáceo y una textura tierna y deliciosa. Es una lástima que los guisantes se estropeen tan pronto y no suelan aparecer en su versión fresca por el mercado (o, si aparecen, lo habitual es que ya hayan perdido su finura y se encuentren un pelín pasados), porque degustar guisantes casi recién recogidos de la mata es una experiencia incomparable. Sin embargo, podemos disfrutar de su sabor y color en multitud de preparaciones, como esta hamburguesa vegana de guisantes.

Mango

El mango también se encuentra en plenitud de dulzura y firmeza. Esta fruta exótica y refrescante cargada de fibra y de vitamina C es una opción maravillosa para un postre o una merienda. El mango es tan suculento que, simplemente cortado a trocitos, ya garantiza su disfrute; pero combinado con piña, frambuesa o jengibre resulta aún más delicioso. ¡Y tiene muchos usos en la cocina! Prueba a hacer, por ejemplo, este tartar de mango y descubre lo bonito que queda en la mesa y lo rico que resulta al paladar.

Espárragos

Las trenzadas puntas de los espárragos también han empezado a asomar, robustas y brillantes, entre las hierbas del campo y las cajas de las verdulerías. ¡Y está tan bueno que siempre causa muchísima expectación! Esta verdura primaveral cargada de fibra y con efectos diuréticos muy beneficiosos es también un ingrediente muy preciado al que simplemente un golpe de plancha  y un poco de sal bastan para convertir en una delicia. Pero, si quieres elevarlo a una versión un poco más gourmet, no dejes de preparar recetas como esta quiche de espárragos trigueros y jamón.

Albaricoque

Los albaricoques suelen alcanzar la plenitud un poco más adelante en el año, pero este invierno de calor insólito los ha adelantado en nuestro frutero. Es una fruta con un aporte calórico muy bajo, una gran cantidad de agua y aportes nutricionales interesantes, como la vitamina A y el potasio. ¡Una fruta ideal para comer a bocados en cuanto empieza a apretar el calor! Pero si quieres aprovechar su adelanto de una manera un poquito más reconfortante, utilízalo en recetas suculentas como estos crepes con cuajada de queso y albaricoque.

Brócoli

Y no todas las frutas y verduras entran en esta temporada; algunas se despiden dando lo mejor de sí, como el brócoli. Aprovecha este mes para disfrutar de su sabor terroso, su verde intenso en el plato y sus increíbles propiedades nutricionales, como su gran carga en antioxidantes y sus potentes beneficios a la hora de combatir el colesterol. Dile adiós como se merece preparando alguna sabrosa receta donde sea el protagonista, como esta crema de brócoli con langostinos.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.