Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las mejores parejas en la cocina

Reportaje
9 Febrero 2017
Como en la vida misma, en la cocina hay ingredientes que no pueden ni verse, como el agua y el aceite, y otros que no pueden formar mejor pareja. Se trata de parejas estables, duraderas y muy bien avenidas. El ajo y el perejil, los huevos y las patatas, el pan y el vino, entre otras... son buenos ejemplos de esta ejemplar conviencia.

Como en la vida misma, en la cocina hay ingredientes que no pueden ni verse, como el agua y el aceite; hay otros que forman parejas imposibles, como el plátano y la zanahoria que ilustran este reportaje...  y otros que no pueden formar mejor pareja. Se trata de parejas estables, duraderas y muy bien avenidas. El ajo y el perejil, los huevos y las patatas, el pan y el vino, entre otras... son buenos ejemplos de esta ejemplar conviencia. Te contamos cuáles son las mejores parejas en la cocina.

Ajo y perejil

‘España huele a ajo’ dijo en una ocasión Victoria Beckam... preguntada acerca de si le gustaba nuestro país. Pues sí, la gastronomía española huele a ajo... y a perejil. Son dos ingredientes imprescindibles en el 90% de los sofritos, majados, caldos, guisos y pucheros. El ajo y el perejil son pareja de hecho... y muy bien avenida.

Lacón y grelos

El lacón con grelos es un plato de carne típico de la cocina gallega. Se trata de lacón cocido junto otras verduras... entre ellas, lógicamente, el grelo. En realidad, más que por el plato en sí, esta pareja de ingredientes es mucho más conocida e inseparable por la letra de la canción de Vainica Doble sintonía del programa de televisión de Elena Santonja ‘Con las man9os en la masa’, cuyo estribillo decía así:

Papas con arroz, bonito con tomate / cochifrito, caldereta, migas con chocolate / cebolleta en vinagreta, morteruelo, / lacón con grelos, bacalao al pilpil / y un poquito perejil

Pulpo y pimentón

El pulpo y el pimentón son los ingredientes principales del pulpo a feira, una de las especialidades gallegas más conocidas en todo el mundo. Aunque en este caso se trata de una pareja abierta... porque el cachelo también es importantísimo.

Pan y vino

El pan forma parte de nuestra cultura... en realidad los cereales son la base de la alimentación en todo el mediterráneo. De forma que, en efecto, el pan es fundamental. Pero también el vino. España es un país vinícola... lleno de grandes tierras con mejores bodegas. El pan y el vino tienen una profunda simbología en el cristianismo al representar el cuerpo y la sangre de Cristo... hasta en el cine quedó reflejada esta pareja, en la mítica ‘Marcelino pan y vino’.

Huevo y patatas

Si hay una receta que defina nuestro país, que se prepare en todas partes y se pueda considerar todo un estandarte... esa es la tortilla de patatas. ¿Y que es una tortilla de patatas o tortilla española más que huevos y patatas?. No se necesita nada más, salvo aceite de oliva y sal. Ahora bien, que se quiera convertir esta pareja en un trío, incorporando cebolla... es otro debate.

Fabes y sidra

‘Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina’ dice el refrán asturiano. Lo cierto es que la sidra, escanciada como solo ellos saben hacerlo, es la mejor pareja que podría tener la fabada, el plato bandera de la cocina asturiana, tan contundente como delicioso.

Arroz y bogavante

Para no entrar en polémicas y salir escaldados como lo hizo el chef británico Jamie Oliver cuando cocinó una paella (o lo que él había llamado paella)... no entraremos en debate de cuáles son los ingredientes de la paella valenciana original y, de todo ellos, cuales son los dos que mejor emparejan, ¿arroz y azafrán? ¿conejo y garrofó? ¿arroz y sofrito?... difícil de decir. Por eso nos quedamos con un plato de arroz, que se puede hacer seco o caldoso, en el que hay dos ingredientes que no pueden formar una pareja mejor: el arroz y el bogavante. Se trata de un plato de lujo al que tampoco le puede faltar un buen sofrito, y un caldo sustancioso... pero, verdaderamente, estamos ante una pareja ‘top’.

Uvas y queso

Uvas con queso, saben a beso, dice el refranero español... siempre sabio. Y en efecto, estamos ante una de las combinaciones de sabores más deliciosas. Un buen queso manchego finamente loncheado, regado con un hilo de aceite de oliva virgen extra y acompañado por uvas es un bocado delicioso. Pero hay muchas otras combinaciones también exquisitas... como un queso azul desmenuzado encima de una tosta con uvas pasas por encima... o incluso, de postre, queso mascarpone con uvas.

Jamón ibérico y tomate

Una pareja ideal, un buen jamón ibérico de pata negra y tomate... eso si, siempre restregado sobre el pan. Nada de picarlo, ni de rallarlo, ni de triturarlo. Como muy bien saben los catalanes, para hacer un buen pa amb tomaquet, el tomate siempre se restriega sobre el pan, se aliña y se cubre de jamón. Sencillamente insuperable.

Lentejas y chorizo

Una pareja de hecho de lo más tradicional. Si, sí... ya sabemos que existen mil y una maneras de tomar las lentejas, estofadas con verduras, en ensalada, en crema... ¿pero cuál es la receta más tradicional del recetario español? El guiso de lentejas con chorizo. Una comida, como dice el refrán... de viejas.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.