Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las dietas más buscadas para perder peso

Reportaje
15 Enero 2015
Como todos los años, Google ha dado a conocer aquellas palabras y asuntos más buscados. En cuestiones de dieta, estas 10, han sido las que más curiosidad han despertado entre los internautas. Pero cuidado… que búsquedas y salud… pueden estar reñidos.

Dieta paleolítica

Esta dieta propone exactamente eso: comer tal y como lo hacían los habitantes del paleolítico. ¿Y qué comían los hombres y mujeres de las cavernas? Evidentemente no tomaban ningún alimento procesado, ni alimentos refinados… pero como tampoco existían ni la agricultura ni la ganadería… tampoco comían lácteos, ni cereales, ni legumbres, ni azúcares, ni almidones, ni alcohol. Tomaban frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, semillas, grasas naturales, frutos secos. Y como ya conocían el fuego… cocinaban. Eso sí, con muy poca –o nada- de sal. ¡Ah! y para beber, agua.

  • Beneficios: …ninguno. Aunque sus defensores sostienen que la alimentación moderna ha traído consigo enfermedades como la diabetes, la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, caries.
  • Inconvenientes: Es una dieta extrema, difícil de mantener. Comer casi exclusivamente proteínas es peligroso, y eliminar los carbohidratos puede producir hipotiroidismo, fatiga, irratibilidad, temblores. Además, se empieza comiendo como los hombres prehistóricos… y se acaba cazando mamuts, vistiendo pieles y pintando bisontes por las paredes…

Dieta alcalina

La dieta alcalina busca mantener el equilibrio en el organismo y devolver al cuerpo el pH neutro. El pH mide valores de entre o y 14 considerando el 7 como el valor neutro, por debajo están los ácidos, y por encima alcalinos. Su premisa es que existen ciertos alimentos que afectan a la acidez de los fluidos corporales como la orina o la sangre. De esta manera, esta dieta suprime las carnes rojas, el queso, los aceites refinados, la leche, el azúcar refinada. Y los cambian por otros alimentos con un ph más elevado: verduras, granos como la quinoa, el amaranto, trigo sarraceno, arroz integral, mijo, jengibre, los jugos de verduras de hojas verdes. El Ph mide valores de entre 0 y 14, considerando 7 como el valor neutro, mientras que aquellos valores menores de 7 son considerados ácidos y superiores a 7 son considerados alcalinos.

  • Beneficios: A diferencia de otras dietas, su objetivo principal no es tanto bajar de peso como eliminar las sustancias dañinas del cuerpo. La dieta alcalina busca eliminar esos alimentos ácidos que provocarían deficiencia en la absorción de algunos nutrientes como ácidos grasos, proteínas y calcio.
  • Inconvenientes: Esta dieta excluye algunos alimentos saludables… como por ejemplo ciertas grasas y aceites (¡nuestro aceite de oliva!) que nos proporcionan ácidos grasos esenciales beneficiosos para nuestro sistema inmunitario.

Dieta perricone

Esta dieta no está concebido para perder sino para mantenerse joven… Su objetivo es frenar la inflamación y la oxidación celular. Prima los alimentos antioxidantes, antiinflamatorios y antiaging. En esta dieta no deben faltar estos alimentos: aceite de oliva virgen extra, salmón salvaje, verduras verdes, fresas y frutos rojos o del bosque, lácteos sin edulcorantes ni sal, especias, té verde, avena en copos y… ¡cacao puro!. Y respecto a las prohibiciones: azúcar, tabaco, café, refrescos (incluso los light), zumos de frutas envasados y alcohol.

  • Beneficios: Se trata de la única dieta de esta lista en la que todos los nutricionistas coinciden al definirla como ‘buena para salud’. De hecho, esta dieta encabeza en la lista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad de las dietas más saludables para perder peso.
  • Inconvenientes: Ninguno… salvo que se trata de una dieta de por vida. En realidad supone más un estilo de vida que una dieta temporal. Si se abandona la dieta… se recuperará el peso rápidamente.

Dieta 5.2

Esta dieta consiste en dividir la semana… cinco días en los que se puede de todo, prácticamente sin limitación. Y dos días de ayuno a base de líquidos e infusiones tan solo. En estos días, el aporte calórico no puede superar las 500 kilocalorías.

  • Beneficios: Ninguno… salvo que uno hace una dieta y durante 5 días a la semana la abandona.
  • Inconvenientes: es una dieta peligrosa, muy poco saludable. Conlleva riesgos de hipoglucemia, problemas digestivos, estreñimiento. Y además, según los expertos, no sirve para perder peso.

Báscula del ayuno

Es similar a la dieta 5.2, es decir, se trata de una dieta que propone días libres y días de ayuno… solo que en esta caso la proporción cambia. Hay más días de ayuno, e incluso días en los que no se puede ingerir nada en absoluto durante 24 horas.

  • Beneficios: Ninguno... se trata de una dieta que no recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo. 
  • Inconvenientes: Todos. Si quieres estropear tu salud y castigar tu cuerpo… ésta es tu dieta.

Dieta osmin

Esta dieta dura 30 días… y durante este periodo de tiempo, hay que cumplir varias reglas. En primer lugar solo se puede comer pescado y ensalada y beber agua. Durante este periodo de tiempo está prohibido practicar sexo para no perder fuerzas. Y en tercer lugar, hay que hacer ejercicio pero en la calle… el gimnasio son las aceras, los bancos, los parques… Y nosotros nos preguntamos… ¿se podrá practicar sexo en la calle?

  • Beneficios: Ninguno
  • Inconvenientes: es una dieta sin pies ni cabeza… aunque se ha popularizado por aparecer en televisión. Es una dieta muy radical, sin demasiada lógica.

Dieta sin leche

Pocas cosas están más de moda que plantearse si es o no recomendable –y sano- para el ser humano la leche y los productos lácteos. Y hay casi tantas teorías como personas preguntándose si es sano para una persona adulta alimentarse con leche… sea como sea… gracias a esta corriente cada vez hay más alternativas: leche de soja, leche de arroz, leche de avellana, leche de almendras… e incluso leche, leche… pero sin lactosa.

  • Beneficios: Al margen de las modas, es cierto que cada vez hay más personas que presentan intolerancia a la lactosa, además de personas que no producen la enzima lactasa que metaboliza el azúcar de la leche. Además, la leche entera y sus derivados… tienen gran cantidad de grasa.
  • Inconvenientes: Los lácteos son la principal fuente de calcio para nuestro organismo… además son ricos en vitamina B2. Además, esta dieta presenta la dificultad de discernir en cuántos de los alimentos que tomamos habitualmente hay leche o productos lácteos en su elaboración.

Dieta coherente

¿por qué a veces sentimos la necesidad de ingerir alimentos con muchas calorías? ¿por qué comemos de forma compulsiva? ¿por qué tenemos malos hábitos alimenticios… pese a conocer al dedillo la teoría? ¡Por el factor emocional!. Más que una dieta… estamos ante un método de ‘coaching’ en el que el ‘coach’, generalmente un psicólogo y no un nutricionista, analiza los problemas emocionales que nos llevan a comer mal o a comer más de la cuenta.

  • Beneficios: Es una dieta personalizada y guiada por expertos, psicólogos y nutricionistas, que nos guían en los cambios de hábitos necesarios para perder peso, y que además hacen una labor de motivación y psicológica, puesto que ayudan a resolver los problemas que nos empujan a llevar una mala alimentación.
  • Inconvenientes: la dieta coherente, solo lo será si de verdad está personalizada y además del control emocional, la diseñan nutricionistas que combinen y distribuyan bien los alimentos.

Dieta Okinawa

Está demostrado que la región de Okinawa, al sur de Japón, es la más longeva del mundo. La proporción de personas centenarias con una salud de hierro es increíble. Y el secreto está en su alimentación: toman un gran número y clases diferentes de algas. Asimismo toman pasta, arroz, maíz y mucho pecado. Respecto a carne roja y los huevos… apenas toman una porción a la semana. Evitan la leche y el azúcar y toman mucho té verde y negro. Pero además, hay dos productos que toman en esta región, y no en el resto de Japón: la cúrcuma (con propiedades antitumorales) y el goya (un vegetal, parecido a un calabacín, que es amargo, pero tiene mucha vitamina C y tiene capacidad para bajar el azúcar de la sangre).

  • Beneficios: El pescado, los vegetales y el arroz representan la base de una alimentación muy saludable y pobre en grasas saturadas. Desde el punto de vista dietético, la cocina tradicional nipona está muy bien equilibrada.
  • Inconvenientes: algunos ingredientes es difícil encontrarlos aquí y no son precisamente baratos. Además, la longevidad de Okinawa, además de la alimentación… también se debe a la práctica habitual de ejercicio y una vida tranquila y con sentido espiritual. De forma que… si el principal inconveniente de la dieta Okinawa es no estar en Okinawa… ¿a qué esperamos para viajar a Japón?

Dieta de los 13 días

Es la dieta que se diseñó para que algunos astronautas alcanzasen su peso ideal en un corto periodo de tiempo… 13 días concretamente. Por eso, también es conocida como la ‘dieta de la NASA’. 

  • Beneficios.  El único beneficio es que en 13 días… ya te puedes olvidar de esta dieta. Siempre y cuando, claro está, hayas sobrevivido. 
  • Inconvenientes. Se trata de una dieta hipocalórica… tan hipocalórica que resulta peligrosa. Parece mentira que en la NASA… tan inteligentes como son… no se dieran cuenta con un poco más de tiempo, de que sus astronautas tenían sobrepeso.

En Demos la vuelta al día: La dieta de la longevidad

En Demos la vuelta al día: Dietas, lo que funciona y lo que no: desmontamos mitos

En Demos la vuelta al día: Mediterráneo: 1 dieta, 1.000 cocinas

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.