Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las damas de la gastronomía

Reportaje
7 Marzo 2016
Mientras que en los hogares la cocina ha sido tradicionalmente territorio femenino, en el ámbito profesional, y en la alta cocina es muy difícil ver a una mujer al frente. Algunas mujeres están consiguiendo romper barreras.

Mientras que en los hogares la cocina ha sido tradicionalmente territorio femenino, en el ámbito profesional, y en la alta cocina es muy difícil ver a una mujer al frente. Algunas mujeres están consiguiendo romper barreras. Son, las damas de la gastronomía.

Mujeres en la cocina... de su casa

En los hogares son las mujeres quienes, tradicionalmente, se encargan de la cocina. Ha sido así a lo largo de la historia (ya en la prehistoria ellas se encargaban de la alimentación de la prole), y aún hoy ésta es la realidad… aunque en menor medida, claro.

Un buen ejemplo lo tenemos en el libro ‘La cocina de ellas’, publicado en 1951 por Teodoro Bardají Más. Ya en el prólogo, el autor asegura que su obra “está escrita para las lectoras que sientan afición o la necesidad de ocuparse de las cosas de cocina, bien sea para practicarla en su hogar, o para dirigir, con eficacia y conocimiento, a las personas encargadas de ello”. Bardaji, asegura además que “en la época actual una mujer que quiera ostentar el nombre de tal no puede desentenderse de los conocimientos culinarios si desea mantener en su hogar el equilibrio, la paz y la satisfacción íntima que produce una sabia disposición”.

Una profesión de hombres

Sin embargo, en el ámbito profesional, la cocina es territorio masculino. La mayoría de chefs son hombres y rara vez se ve a una mujer comandando en la cocina. Si a la mujer le ha costado menos ascender en el ejército que en una cocina profesional …podemos asegurar que la de cocinero es una de las profesiones más excluyentes por razón de género. Aún así, poco a poco, las cocinas profesionales, y el mundo de la alta restauración van abriendo sus puertas.

Hay una mujer en la cocina

En el libro “Hay una mujer en la cocina”, el periodista Gervasio Pérez intenta devolver a las chefs de este país el trono arrebatado, ya que pocas son las cocineras que logran el reconocimiento mediático que si logran los cocineros, en parte porque ellas se han centrado en los fogones y los hombres han sabido darle proyección a su trabajo. Ellas han sido las responsables "de la transmisión de la cultura gastronómica" cuando no existía formación académica, asegura Pérez.

Estas son algunas de esas mujeres que han conseguido cruzar barreras:

Carme Ruscalleda

Es el máximo exponente en España del cambio… Es la única mujer del mundo que posee siete estrellas Michelin, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar; dos por Moments, en Barcelona; y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio. Es autodidacta en los fogones. Su cocina siempre se ha inspirado en su entorno y en la variedad de productos que le brinda la cercana huerta del Maresme.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

Elena Arzak

Elegida Mejor Cocinera del Mundo 2012, comparte fogones con su padre, Juan Mari Arzak en el restaurante reconocido con tres estrellas Michelin. En su caso es evidente que… de casta le viene al galgo y cabe señalar que en esta familia, han sido ellas quienes han llevado la batuta. Elena Arzak asegura que en el País Vasco (una sociedad en la que el matriarcado está aún muy presente) están muy acostumbrados a ver mujeres en la cocina profesional. Elena lo tiene claro: “En la cocina española, en el futuro habrá más mujeres”.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

Julia Child

Esta estadounidense (1912-2004) descubrió su pasión por la cocina en Paris, creo el mejor y más completo recetario de la cocina francesa en inglés, y fue pionera con su programa de cocina en televisión... Julia Child revolución los hábitos de alimentación de muchos estadounidenses. Meryl Streep se metió en su piel en la deliciosa película Julia&Julie.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

Mère Poulard (Anette Boutiaut)

Esta francesa (1851-1931) consiguió elevar un plato sencillo, la omelette, a la categoría de plato nacional. A media que Mont Saint-Michel se convertía en destino de descanso de toda Francia, ella tuvo que pensar en un plato con ingredientes siempre accesibles para la clientela de la posada que regentaba en la localidad… y pensó en la mantequilla y los huevos muy batidos.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

Emilia Pardo Bazán

La autora de los ‘Los Pazos de Ulloa’, no solo luchó con todas sus armas por la igualdad sexual, además, fue autora de varias obra de cocina: ‘La cocina española antigua’ y ‘La cocina española moderna’. Pardo Bazán reivindicó el recetario español y la importancia de la cultura gastronómica. Una mujer, sin lugar a dudas, avanzada a su tiempo.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

Francisca Sánchez

Fue la cocinera de María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y de sus hijos. Llegó a formar parte de la legión de cocineros de la Casa Real Española. Vivió entre 1743 y 1807.

Sor María Isabel Lora

Es monja del Monasterio de las Madres Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Daroca, Sor María Isabel publicado la obra ‘Los dulces de las monjas’. En realidad, representa a todas las monjas que a lo largo de la historia han perfeccionado el arte de la cocina y, muy especialmente el de la repostería.

Colette (el personaje femenino en la película ‘Ratatuille’)

Incluso la película de animación ‘Ratatouille’ puso de manifiesto la invisibilidad de la mujer en la alta cocina a través del personaje de Colette: “La alta cocina es una anticuada jerarquía construida sobre reglas escritas por estúpidos hombres viejos. Reglas diseñadas para hacer imposible que las mujeres entren en este mundo”… dice este personaje al pobre Linguini.

las damas de la gastronomía, mujeres chefs

En Demos la vuelta al día: Redes sociales y cocina: los 10 temas foodies más virales

En Demos la vuelta al día: Moda comestible

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos para montar nata sin problemas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.