Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena

Reportaje
14 Agosto 2014
Los aromas de las especias nos permiten viajar alrededor del mundo.... y aportan matices, personalidad y chispa a cualquier plato. Pimienta, nuez moscada, canela, pimentón, azafrán, cúrcuma, vainilla... úsalas con sabiduría... y conviértete en un alquimista moderno.

Realzan el sabor de la comida, dan personalidad a los platos, enriquecen ingredientes… en definitiva, dan un toque de distinción a cualquier receta. Hablamos, cómo no, de las especias… cuyos aromas, nos permiten viajar alrededor del mundo.

Si te adentras en el mundo de las especias tus platos ganarán chispa, sabor, personalidad… y no sólo eso. Conseguirás que tus platos sean capaces de llevarte a miles de kilómetros.

Estas son las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena:

Pimienta

Es, sin lugar a dudas, la más popular de las especias. ¿Qué sería de la gastronomía si no pudiéramos añadir sal y pimienta a nuestros platos?... solo planteando esta pregunta se entiende que haya provocado guerras, que sea el origen del colonialismo, que haya dado lugar a rutas comerciales y a grandes corporaciones como fue la Compañía de las Indias Orientales.

La pimienta es el fruto aromático y picante de la piper nigrum, una planta tropical originaria de la India, que pertenece a la familia de las piperáceas. Es aromática, ligeramente picante, y de un característico sabor. La pimienta negra, verde y blanca son diferentes tipos del mismo fruto según el grado de maduración durante la recolección. Y atención, porque, a pesar de su nombre, las pimienta rosa, la pimienta de Jamaica y la pimienta de Sichuan son especias diferentes, que nada tienen que ver con la pimienta.

Nuez moscada

La nuez moscada es la semilla de un árbol orginario de las Islas Molucas. Tiene un sabor acre pero suave... muy delicado. Pierde rápidamente su aroma… por lo que es recomendable rallarla en el momento de usarla. Eso si, con moderación, pues aporta mucho sabor y además, en grandes dosis resulta tóxica.

Pimentón

Ya sea dulce o picante… el pimentón es una de las especias más importantes y utilizadas en la gastronomía española… y, por tanto, un elemento imprescindible en tu alacena. El pimentón se obtiene a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos.  La paprika o al ají… vienen a ser lo mismo, aunque elaborados con diferentes tipos de pimientos. El pimentón de la Vera es un regalo de los dioses que se produce en Extremadura y que posee un característico aroma ahumado gracias al proceso de secado de los pimientos con humo de encina.

Azafrán

Condimento imprescindible y emblema de España, el azafrán aporta un color apetitoso a los platos, proporciona aromáticos y sutiles sabores… y un toque delicado y seductor a cualquier guiso. También denominada ‘oro rojo’, es la especia más cara del mundo. En realidad, cuando hablamos de azafrán hablamos de los estigmas de una flor. La flor se debe recoger una a una, y manos expertas deben separar los estigmas del resto de elementos florales… un proceso que debe realizarse durante el corto periodo de vida de la flor. De forma que, el precio, está más que justificado.

Curcuma

la cúrcuma se emplea en muchas ocasiones como sustituta del azafrán al actuar como colorante anaranjado… y por este motivo ha sido Injustamente vilipendiada y catalagoda como una especia menor o meramente colorante.  Y decimos injustamente porque posee cualidades propias como para ocupar un lugar propio en tu especiero. En efecto es una especia que aporta color a los platos, pero apenas da sabor… sin embargo es el anticancerígeno más potente que se conoce. La cúrcuma, que procede de la India, es el polvo obtenido tras moler una raíz, y es un elemento fundamental del curry.

Canela

Originaria de la región de Assam, en la India, la canela es una de las especias más utilizadas en todo el mundo y un elemento imprescindible en repostería. Es además, una de las especias más antiguas… en China se utilizaba 3.000 años antes de Cristo y en la biblia se dice que es más valiosa que el oro. Además provocó la conquista portuguesa de Ceilán (hoy Sri Lanka). Se obtiene de la corteza del árbol del canelo y su sabor es cálido con aromas dulces y delicados.

Vainilla

Junto a la canela, la vainilla es otro de los ingredientes imprescindibles en repostería. Con ella se elaboran helados, galletas, cremas dulces y muchos otros postres… aunque también se puede emplear para aromatizar azúcar e incluso algunos platos salados. Se trata de una vaina, producida por una planta orquídea originaria de México, aunque hoy en día se cultiva principalmente en Madagascar y Zanzíbar. Se puede utilizar en forma de esencia o bien cocinando directamente su vaina.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.