Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las 10 vidas del huevo

Reportaje
5 Octubre 2015
Tortillas, pasados por agua, fritos o escalfados, emulsionados en forma de salsa, duros o en cocotte. Te presentamos las 10 vidas del huevo... es decir, las 10 elaboraciones básicas para comerte un sencillo y humilde huevo.

Pocos alimentos son tan básicos y completos como el huevo. Pero, sobre todo, hablamos de un alimento versátil con el que se pueden hacer mil y una elaboraciones. Estas son las 10 elaboraciones básicas... o mejor dicho, las 10 vidas del huevo

1. Huevos pasados por agua

Los huevos pasados por agua son los huevos cocinados... más crudos. Es decir, los que son sometidos a un menor tiempo de cocción. Para hacer un huevo pasado por agua hay que hervir los huevos en un cazo cubiertos de agua a fuego no muy fuerte, para que el agua no se caliente demasiado rápido. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejar cocer durante 3 minutos. Lo normal es servir el huevo pasado por agua en una huevera, y romper con cuidado la parte de arriba de la cáscara, se añade una pizca de sal y se sirven con palitos de pan tostado, para mojar en el huevo y, después, con cucharilla.

2. Huevos escalfados

Un huevo escalfado, o huevo poché, es un huevo apenas cuajado, de tal forma que la clara queda cuajada envolviendo totalmente la yema, que aparece líquida. La forma tradicional de escalfar un huevo es llevar a ebullición un cazo con agua y un poco de vinagre (la proporción es de 9 partes de agua y una de vinagre). Cuando rompe a hervir se mueve con una cuchara para formar un remolino y en ese momento se deja resbalar el huevo desde un vaso o bol, cascado previamente. Se debe dejar caer muy muy suavemente, casi introduciendo el bol en el agua hirviendo. Se tapa y, fuera del fuego, se deja durante 3 minutos. Inmediatamente después se refresca. Una forma mucho más fácil de hacerlos es formar un saquito con el huevo crudo dentro de un plástico film ligeramente engrasado y cocerlos de la misma forma.

3. Huevos duros

El huevo duro es el huevo cocido, completamente cocido. Se puede preparar un huevo duro partiendo de agua fría, o bien de agua hirviendo. En el primero de los casos, se dejará cocer 8 minutos desde el momento en que rompa a hervir, y en el segundo de los casos, la cocción debe ser de 12 minutos. A diferencia de los huevos poché, en este caso se cuecen con su cáscara y se pelan después.

Truco de cocina: Cómo hacer un huevo duro perfecto

4. Huevos mollets

Se cuecen igual que los huevos duros... pero durante menos tiempo. La diferencia con los huevos poché o escalfados es que cuecen 2 minutos más y con su cáscara. Para hacer un huevo mollet, se introduce en agua hirviendo y se deja cocer 5 minutos. La clara quedará firme, y la yema, blandita. Eso sí, son mucho más difíciles de pelar que los huevos duros.  

5. Huevos fritos

Un manjar de dioses... el huevo frito es uno de los platos más deliciosos del mundo y más sencillos del mundo. Aunque, eso sí, tiene sus pequeños secretillos para que quede perfecto... y también sus variedades, dado que hay a quien les gusta poco hecho, para poder mojar pan en la yema, a quien le gusta bien hecho, incluso frito ‘por los dos lados’, con o sin puntilla. Eso sí, siempre con cuidado para que la yema no se rompa al echar el huevo sobre la sartén con aceite caliente.

6. Huevos revueltos

Los huevos revueltos se hacen a partir del huevo ligeramente batido y cocinado en una sartén con un poquito de aceite o de mantequilla... hasta que se cuaja. Se puede tomar solo o con infinidad de acompañamientos: huevos revueltos con jamón, trigueros u otra verdura, queso, setas, gambas, bacalao u otro pescado... Es un plato fácil y popular que se suele tomar para desayunar, sobre todo en el mundo anglosajón, de hecho, a los huevos revueltos también se les conoce como ‘desayuno inglés’. 

7. Huevos al plato

Se suelen preparar en el horno, en cazuelas de barro, acompañados de salsa de tomate, chorizo, jamón, guisantes... aunque las posibilidades y variaciones son enormes. También se les denomina huevos a la cazuela y, en Sevilla, huevos a la flamenca. En Francia, se les llama oeufs en cocotte.

Receta de huevos al plato

8. Tortillas

Existen mil tipos de tortillas... la tortilla francesa, que se hace solo con huevos; la tortilla paisana, con chorizo y verduras; o la tortilla a las finas hierbas, que es una tortilla francesa a la que se le añaden diferentes hierbas aromáticas. Existen tortillas de espárragos, de alcachofas, tortillas con embutidos, con jamón, y un largo etcétera. Y, por supuesto, la tortilla de patatas o tortilla española: con huevo, patata y, a veces, cebolla.

Receta de tortilla de patatas

Truco: Los secretos de la tortilla francesa perfecta

9. Salsas de huevo

La salsa mayonesa es la salsa por antonomasia elaborada a partir de huevo. Huevo, aceite y un ácido, que puede ser limón o vinagre y... voilá, el huevo emulsiona y se transforma en mayonesa. Aunque esta receta es la base... existen muchas otras recetas elaboradas a partir del huevo: como la salsa tártara, la salsa rosa, la salsa holandesa, etc. Todas ellas son salsas muy delicadas dado que elaboran con huevo sin cocinar.

Receta de salsa mayonesa y salsa rosa con aceite de oliva

 

Truco: Como arreglar una mayonesa cortada

10. Nieve de claras.... y yemas de santa Teresa

Si separamos las claras por un lado y las yemas por otro... también tenemos varias opciones para hacer con el huevo, sobre todo en el ámbito de la repostería. Las claras montadas a punto de nieve son las que más juego dan... ya sea para hacer un merengue, una mousse o un suflé... Con las yemas, por su parte, se pueden elaborar yemas de santa Teresa, natillas, crema pastelera, turrón de yema, huesos de santo o huevo hilado.

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

En Demos la vuelta al día: Como saber si un huevo está fresco o no

En Demos la vuelta al día: El huevo, alimento redondo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.