Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los peques

Reportaje
7 Septiembre 2016
¡Comienzan las clases! …Reencuentro con los amigos, un curso más, cartera y estuche nuevos, libros recién forrados. La vuelta al cole es un cúmulo de emociones para los peques… y un enorme gasto para los papis que, además, se enfrentan al dilema de qué meter en la tartera para el almuerzo. ¡Te damos todas las claves!.

El verano llega a su fin… atrás quedaron la playa, la piscina, los largos días de juegos y descanso para los más pequeños de la casa. Comienza el curso escolar y, con él: la rutina, las obligaciones y el estudio. Pero la vuelta al cole tiene muchas cosas buenas y que ilusionan a los niños: reencontrarse con los amigos, estrenar mochila, estuche y libros, un curso nuevo con sus novedades y asignaturas, la hora del recreo, las actividades extraescolares. 

Los padres, sin embargo, tendrán que hacer equilibrios… en septiembre los gastos se disparan: los libros, el material escolar, ropa, calzado. Y entre todos estos gastos, hay otro que no es desdeñable: la comida. El comedor se ha convertido en un lujo que muchos padres no se pueden permitir. Por eso, hace ya un par de cursos que se ha generalizado la tartera. Los niños acuden al colegio con su propia comida en fiambreras. Hoy en día, son muchos los padres que comen ‘de tupper’ en su trabajo… y ahora, sus hijos hacen lo mismo en el cole. No sufras con la vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los peques.

La cuestión es: ¿qué metemos en la tartera de los niños?

El menú de los niños debe ser atractivo y divertido (bastante dura es ya la vuelta a las responsabilidades… como para que el primer día se encuentren con un tupper de acelgas), pero al mismo tiempo debe ser completo y nutritivo… para que no les falten las energías en la dura tarea del estudio. Además, debe ser variado a lo largo de la semana.

En ocasiones podrá llevar varias tarteras, con un primer plato (un puré, por ejemplo) y un segundo plato… aunque lo normal es que se lleve un único plato. En este caso, debe ser un plato fuerte, con una buena guarnición que haga las veces de ‘dos en uno’.

Receta de Pollo con tomate

vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los niños

Receta de Trucha con tomillo y aceitunas negras

vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los niños

Desde luego, los ‘peques’ querrán sus platos preferidos… y está bien que los tomen… pero con sentido común. Las patatas fritas son una guarnición estupenda un día, pero tendrán que alternase con otras: verduras, arroz…

Receta de Macarrones con salchichas

vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los niños

¿Bocadillos? Si, ¿por qué no? …pero no a diario. Incluso un sándwich o un bocadillo puede ser una comida completa con multitud de ingredientes e incluso con verduras.

Receta de Serranito

vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los niños

No te olvides de la fruta… una pieza de fruta es fundamental como postre. A lo largo de la semana, puedes ir alternando el postre del menú con piezas de fruta diferentes… que, en algunos casos (cuando se trate de frutas que no se oxidan) podrán llevarse incluso peladas y troceadas. De vez en cuando, también les encantará tomar de postre una macedonia de frutas con zumo de naranja o con gelatina.

Receta de Ensalada de frutas con gelatina

Tampoco estará de más que se lleven algún snack para tomar en el recreo, a media mañana. Alguna vez podrán tomar bollería… pero no a diario. Juega con opciones más saludables: un trozo de queso, un sándwich pequeño, un yogur bebido, unas onzas de chocolate con algún panecillo, unos frutos secos, etc.

Vuelta a la rutina

Durante las vacaciones, la dieta de los niños –y de los mayores- es mucho más desordenada: no se respeta los horarios de las comidas y tomamos muchos más caprichos: helados, chucherías, comida rápida. La vuelta al cole supone la vuelta a la rutina… Así, la tartera de los niños debe cumplir también la función de devolver el orden a la alimentación.

Con estas ideas... el nuevo curso será mucho más llevadero... para ellos, pero también para tí.

En Demos la vuelta al día: No es un mito… el desayuno es la comida más importante del día

En Demos la vuelta al día: Prepara un picnic perfecto: consejos y recetas

En Demos la vuelta al día: Macarons: los 11 puntos críticos para que no salgan

En Demos la vuelta al día: Cómo despiezar un conejo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.