Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La revolución verde

Reportaje
5 Mayo 2015
La vida sedentaria, las largas jornadas de trabajo y el estrés han sustituido en muchos casos la dieta mediterránea por alimentos procesados y comida rápida. Ni de lejos tomamos la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras. Tomar zumos, batidos y smoothies es una sencilla forma de introducir en nuestra dieta frutas, hortalizas y verduras que, en muchos casos, teníamos olvidadas en nuestra dieta.

Es el cuarto color del espectro solar... el verde. Es el color de la hierba fresca, los pastos, la naturaleza... también de la esmeralda, el jade y el dólar. Asimismo es el color corporativo de empresas como El Corte Inglés, Starbucks, Iberdrola o Heineken. Es un color relajante que aporta serenidad y armonía. También es el color de una nueva forma de comer y vivir... la health food revolution o revolución verde, que no es más que decir adiós al malcomer.

Ya sabemos, desde hace mucho tiempo, que  para llevar una alimentación más sana es necesario consumir más fruta y más verdura. Esta nueva revolución verde propone ahora ‘beber’ estas verduras. En efecto, por revolución verde nos referimos a la revolución de los batidos verdes o green smothies, una especia de poción mágica (si, si, igual que las que preparaba el malvado Gárgamel en su laboratorio).

Plantas  en general y verduras, leguminosas, tubérculos, fruta, cereales, especias, semillas y oleaginosas en particular. Es decir, todo aquello que crece en la tierra.... es susceptible de caer en la batidora y convertirse en un “green smoothie”. Tomar a diario un zumo, batido o smoothie de hortalizas verdes tales como la col, el pepino, el cardo, el rabanito, la acelga, la zanahoria, el apio o las espinacas puede hacer maravillas para mantener sano el organismo, reforzar el sistema inmunitario y mantener la línea.

Son depurativos, desintoxicantes y una estupenda forma de tomar cada día las vitaminas y los minerales que nuestro organismo necesita. Verdes, sanos, y también deliciosos. Las hortalizas se consumen crudas... pero al mezclarse con frutas, su sabor se dulcifica.

El smoothie es un zumo espeso que se elabora con una mezcla de frutas y verduras frescas y crudas que se mezclan y baten.  En el caso de los jugos y zumos, en cambio, las frutas y las verduras se licuan, de modo que son más líquidos y no incorporan fibra, lo que facilita su asimilación. Los batidos se hacen con leche... aunque cada vez más la leche se sustituye por algún líquido vegetal, como leche de almendra, de arroz o de soja, un tofu blando o yogur de soja... incluso por leche de coco, aunque en este caso, hay que tener en cuenta que aporta muchas calorías.

Dietas detox

El principal objetivo de las conocidas como dietas détox es depurar el cuerpo de las sustancias que no necesita. En estas dietas, los platos estrellas son los zumos verdes que sustituyen las comidas y cuyo objetivo es limpiar el organismo, ayudando a órganos como el riñón o el hígado a eliminar los elementos nocivos que se acumulan cada día. El problema de estas dietas es que no consisten en añadir batidos verdes a  su dieta... sino sustituir las comidas por estos ‘green smothies’ exclusivamente. 

En general, estas dietas suelen consistir en vaciar el aparato digestivo, por lo que en ocasiones proponen ayunos, y después ingerir los zumos para liberar de toxinas al organismo. Son dietas agresivas... por lo que no suelen extenderse más allá de 5 o 7 días a lo sumo.

Pero incluso en este tiempo... esta dieta puede generar grandes déficits nutricionales y otras alteraciones más severas. Para que una dieta sea saludable debe ser variada y ésta presenta demasiadas restricciones. En algunos casos éste tipo de dietas se basa solo en estos smoothies, y las más generosas, incorporan apenas alguna ensalada, caldo y poco más. Además, es cierto que nuestro cuerpo produce toxina... pero también lo es que el organismo es un sistema perfecto que cuenta con su propio sistema para eliminar los desechos diarios. 

Como en todos los ámbitos de la vida, en la mesura está el buen término. No hay que ser extremista. Toma al menos una bebida verde al día... por las mañanas, o antes de alguna de las comidas principales. Tu cuerpo, y tu salud... te lo agradecerán.

En Demos la vuelta al día: Brotes y germinados, ¿qué son?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.