Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

Reportaje
5 Octubre 2016
La paella con chorizo, guisantes, zanahoria y cebolla de Jamie Oliver ha revolucionado a las redes sociales... en su contra. Porque la paella es una cosa muy seria con la que no se juega. Pero antes de esta receta, Jamie se ha atrevido con otros platos, como la tortilla de patata, con resultados igualmente insultantes.

Con la paella no se juega. Eso es algo que los españoles sabemos muy bien, pero que, por lo visto, a tenor del revuelo que se ha montado en las redes sociales, Jamie Oliver, no. Puede que un arroz con chorizo esté riquísimo... nadie lo pone en duda. Pero llamémoslo así: arroz con chorizo, y no paella. Nos ocupamos de la paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras.

Lo cierto es que esta paella que Jamie Oliver acaba de publicar en su web bajo el nombre de ‘Chicken &chorizo paella’, puede ser un buen arroz, por qué no, pero nunca una paella. Y no solo por el chorizo. Entre los ingredientes también nos encontramos con cebolla, zanahoria o guisantes, y ni siquiera la prepara en una paella, sino en una cacerola. En fin, poco más se puede añadir sobre este plato.

La cuestión de fondo es que esta paella no es un hecho aislado en la cocina del popular chef británico. No es la primera vez que Jaimie Oliver se lanza a preparar cocina española... y casi siempre con resultados parecidos: aproximaciones bastante lamentables.

jamie oliver y su paella con chorizo

Una tortilla cuajada durante... ¡media hora!

La tortilla de patatas, tortilla española o spanish omelette es otra de las recetas que Jamie ha preparado en más de una ocasión. Según su receta ‘Spanish tortilla’, en la que asegura seguir el clásico español... consigue darnos ciertas esperanzas al principio. En efecto los ingredientes son los correctos: patatas, huevos, cebolla (si, Jamie opta por la versión con cebolla) y aceite de oliva. La elaboración también parece ir todo bien, pela las patatas y las pica en láminas finas, pica la cebolla y lo fríe todo junto a fuego suave, bate los huevos, lo mezcla... Pero la ilusión de que Jamie Oliver sea capaz de preparar una tortilla de patatas se viene abajo a la hora de cuajarla: ¡20  minutos en la sartén por un lado, y otros 5 por el otro!. De acuerdo que hay gente a quien le gusta menos cuajada y a otros más hecha. Pero casi media hora cuajando una tortilla solo puede tener un resultado: un mazacote calcinado incomestible.

Pues bien, no es la única ocasión en la que Jamie Oliver se ha lanzado a preparar una tortilla. En otras, el resultado ha sido incluso más bizarro. En un especial de tapas españolas, Jamie añade a la tortilla hinojo, ajo y romero; parte la patata en cubos grandes (como si fuera para patatas bravas); casca los huevos directamente en la sartén en la que está friendo las patatas y el resto de los ingredientes. Y como colofón, termina la ‘tortilla’ en el grill del horno. En otra ocasión elabora una tortilla con chorizo. Al menos en este caso reconoce que su receta es una mezcla de tortilla española y frittata italiana... solo que al final, no es ni lo uno ni lo otro. 

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

This is anything but a paella... (esto es cualquier cosa salvo una paella)

Seamos justos. Jamie Oliver tiene varias paellas y alguna, tiene buena pinta. Además de la paella ya citada, tiene una paella de pollo, una paella de marisco, una paella que define como su favorita, y otra paella en la reconoce que ha puesto un poco de todo. Ese es el problema. Que incluso cuando pretende preparar una paella más o menos clásica, termina añadiendo ingredientes que en España nunca, jamás, bajo ningún concepto, añadiríamos, como chorizo o cebolla.

La obsesión de Jamie por el chorizo

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

Al popular chef británico le debe gustar mucho el chorizo, o quizá debe pensar que en España todo todito lo comemos con chorizo. Todas las recetas españolas que elabora llevan chorizo. Todas sus paellas, las tortillas de patata, el pollo asado, la sopa de pescado, el calamar a la parrilla, los garbanzos... siempre hay chorizo. Hay algunas honrosas excepciones de platos a los que no les añade chorizo, como el pescado a la sal, el ajoblanco, un guiso de conejo o la crema catalana (¡solo faltaría!). Claro que su crema catalana parece realmente una creme brulée.

Pero Jamie, ¿Por qué no le consultas a Omar Allibhoy?

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

Omar Allibhoy es uno de los chefs más reconocidos del Reino Unido. Es español y está considerado como el embajador de las tapas en el Reino Unido. Se formó junto a Ferrán Adriá en El Bulli, ha ganado numerosos premios, como el mejor chef joven del año o el Young Star of the future. Y  según Gordon Ramsay, su restaurante ‘El Pirata Detapas’ es uno de los mejores establecimientos británicos. Es autor del libro ‘Tapas Revolution’ con el que se fue de gira por todo el Reino Unido para dar a conocer la verdadera cocina española.

Lo mejor de todo es que Omar Allibhoy es colaborado de Jamie Oliver en www.jamieoliver.com, en cuya página tiene colgadas algunas recetas españolas ...de verdad. Es el caso del gazpacho, de la tortilla de patatas o de la paella, que tampoco es la auténtica receta de paella valenciana, tal y como él mismo reconoce. Pero sí es una paella, con un aspecto estupendo.

En Demos la vuelta al día: Tortilla de patatas con o sin cebolla: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: 20 Gastrotips typical spanish

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.