Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La gran fiesta del vino

Reportaje
29 Septiembre 2014
De norte a sur, España es un país de viñedos. Y en estas semanas los vinos que nos tomaremos dentro de unos añitos están empezando a gestarse. Septiembre es un mes decisivo para la uva, porque estamos en época de vendimia…. Pero no todo va a ser trabajar, también hay tiempo para un poquito de fiesta…

La vendimia en nuestro país arranca cada año de forma escalonada, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada región y atendiendo además a los enólogos de cada bodega, que tienen que tomar una difícil decisión: elegir el momento ideal para vendimiar, el instante en el que la uva está en su mejor nivel de madurez...seguro que unos cuantos racimos se tienen que tomar para estar seguros…porque que la cosecha sea buena o mala dependerá en gran parte de su acierto.

Pero para muchos pueblos y comarcas vinícolas, la vendimia es toda una fiesta y no solo trabajo duro. Entre jornada y jornada, celebran espectáculos dedicados al vino, donde no faltan litros y litros de esta bebida.  Las fiestas arrancaron ya hace unas semanas, pero si te gusta vino y el enoturismo anota en tu agenda las citas que te recomendamos, y de las que aún puedes disfrutar.

-Cine y vino en Sitges

El vino y el cine se unen en la 53ª Fiesta de la Vendimia de Sitges, que tendrá lugar del 4 al 5 de octubre, coincidiendo con el inicio del Sitges – Festival Internacional de Cinema fantàstic de Catalunya. La tradicional festividad vinícola propone un programa que combina los actos tradicionales con una serie de actividades integradas en la celebración del festival cinematográfico.

-Rueda, del 10 al 12 de octubre

En la localidad vallisoletana de Rueda, capital de la Denominación de Origen que lleva este nombre, se celebra la Fiesta de la Vendimia desde los años 90. Una fiesta que coincide con el final de la recolección y donde cada bodega tiene su hueco. La degustación de blancos y tintos se acompaña de diversas actividades que varían según los años, entre las que destaca las jornadas de puertas abiertas de muchas bodegas.

-Vendimia en las Rias Baixas, sobre ruedas

No es una fiesta al uso, sino un autobús que viaja por toda la región desde Santiago, Pontevedra y Vigo. Una ruta por las mejores bodegas, para conocer de primera mano la producción de estos vinos. La oportunidad la puedes aprovechar cada sábado hasta el 25 de octubre.

-Fiestas del vino de la Ribera del Duero 

A finales de septiembre, en diferentes localidades burgalesas (una distinta cada año) se dan cita con lugareños y visitas en torno al mundo del vino. 

-Cigales, en Valladolid

En septiembre celebran la ya tradicional fiesta de la Vendimia, una de las mas antiguas de España y declara de Interés Turístico Regional. Durante la semana se realizan conferencias sobre el mundo del vino, organizan catas, concursos de catadores, exposiciones y un mercado medieval engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.

-Fiestas en Toro, Zamora

Del 14 al 22 de octubre la cita está en Toro, con unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. Lo más llamativo: jornadas gastronómicas, mercado medieval e incluso un concurso comarcal de vinos caseros ¡seguro que alguien sorprende con su propio vino!

En DEMOS LA VUELTA AL DÍA: 

Armonías, vinos y quesos

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.