Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La gastronomía se sube a la pasarela

Reportaje
9 Septiembre 2014
Decía Coco Chanel que “La moda reivindica el derecho individual de dar valor a lo efímero” y… ¿acaso existe algo más efímero que una creación que, en cuestión de segundos será engullida por el comensal?

En efecto, la alta cocina es …como la alta costura. Es artesanal, se elabora con materias primas suntuosas, tratadas con mimo. A veces beben de la tradición y en otras ocasiones son transgresoras.  Pero siempre son creativas, siempre buscan la innovación y la excelencia. En definitiva, la cocina es como un taller de costura… solo que en la primera se dan hervores y en la segunda se dan puntadas.

La gastronomía y la moda… tienen muchas cosas en común. Comer y vestirse son dos necesidades básicas del ser humano… instintivas e innatas, la primera para no morir de hambre y la segunda para luchar contra las inclemencias meteorológicas. Aunque hace ya bastantes siglos que el ser humano superó la necesidad. Ahora comemos por placer y la vestimenta es una forma más de expresar nuestra personalidad.

Esa adrenalina que sienten los diseñadores en los momentos previos a un desfile es similar a la que siente el cocinero… durante el servicio una vez que acaba de renovar carta. La presión de la que hablan los grandes chefs con estrella Michelin justo antes de que se presente la nueva guía… es similar al nudo en el estómago que atenaza a los mejores modistos de todo el mundo cuando Anne Wintur, directora de Vogue USA, da su opinión de una colección.

Gastrofashion

El color, las texturas, la construcción, las mezclas… son el medio de expresión que comparten moda y gastronomía. Un lenguaje común que no ha pasado desapercibido para el sector…

Como ponen de manifiesto propuestas como el Gastrofashion, que se desarrolla en el marco de la feria Madrid Fusión. Se trata de un evento  en el que participan renombrados diseñadores españoles, que han encontrado en la cocina y el vino una fuente de inspiración para sus creaciones. Roberto Verino, Angel Schlesser, Lemoniéz, Adolfo Domínguez o Custo Barcelona son algunos de los diseñadores que han participado con colecciones especiales

La unión entre moda y gastronomía va más allá de que Ágata Ruiz de la Prada diseñe las chaquetillas que Alberto Chicote luce en televisión, o de que Lady Gaga actúe con un vestido hecho con filetes de ternera… por cierto, un diseño de Franc Ferández elaborado con un tipo de carne argentina denominada matambre, similar a la falda de ternera.

“Vestir es una forma de vida”, dijo el gran Yves Saint Lauren. Comer… también.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.