Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La digestión perfecta

Reportaje
20 Julio 2016
Nuestros hábitos y estilo de vida nos llevan con demasiada frecuencia a sufrir malas digestiones y otros problemas como acidez o estreñimiento. El libro ‘La digestión perfecta’ de la Doctora Vidales (Cúpula) nos descubre cómo reforzar nuestro sistema autoinmune para así prevenir y aliviar enfermedades.

“Tener una buena digestión, aunque suene a algo sencillo y habitual, a menudo no lo es”, asegura Cristina Sánchez Mingo, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirón de Madrid. “De hecho, es frecuente que uno se ‘acostumbre’ a tener con cierta frecuencia malas digestiones, y que nos resignemos a aceptarlo como parte de nuestro día a día”, añade. “Por algo el Omeoprazol sigue siendo desde hace años el fármaco más consumido en España”. La digestión perfecta... te la contamos.

Quizá por nuestro ritmo de vida actual, porque en muchas ocasiones comemos cualquier cosa, deprisa, a deshoras, o porque abusamos de las frituras, las salsas y los alimentos procesados... por no hablar del tabaco y el sedentarismo... lo cierto es que la digestión se ha convertido en un tema de actualidad. Millones de personas sufren en mayor o medida trastornos gástricos... ya sea porque digieren mal determinados alimentos, porque no los consumen de forma adecuada o, sencillamente, porque no tienen buenos hábitos.

la digestión perfecta

Alimentos naturales, cocciones sencillas

No hay que resignarse a vivir tomando medicamentos que nos ayuden  evitar las digestiones pesadas o los ardores de estómago. Cada persona, sea cual sea su problema, puede evitar los problemas digestivos y lograr que su digestión sea mejor cada día. Tan solo hay que conocer un poco mejor nuestro cuerpo y nuestro organismo, saber cómo funcionan nuestros órganos... como por ejemplo el estómago, y cuidar todo aquello que pasa a través suyo.

Cuanto más naturales son los alimentos que tomamos, más sencilla será la digestión. Frutas y verduras frescas o cocinadas de forma sencilla, cereales como el arroz o la avena y proteínas de alto valor biológico, como las presentes en el pescado y en las carnes bajas en grasa, así como en las hierbas ayudarán en ese proceso digestivo.

Por otro lado, la forma de cocinar los alimentos es determinante para la digestión. Los fritos, empanados y enharinados, bechameles y salsas... hacen que nuestra digestión sea mucho más compleja en relación a otras cocciones más sencillas como la plancha, el horno o el vapor. 

la digestión perfecta

‘La digestión perfecta’ de la doctora Vidales

A través del sistema digestivo... cuando éste funciona de forma correcta, obtenemos los nutrientes que necesitamos para vivir y para mantener una buena salud. Si este proceso se ve alterado, la consecuencia más inmediata es que la absorción de nutrientes será peor, con el consecuente deterioro de la salud. Además, como nuestro sistema inmunitario y nuestras defensas donde más trabajan en es en el intestino, cuando éste se altera, nos encontramos más expuestos a enfermedades.

En un esfuerzo de síntesis, la doctora Vidales nos ofrece en el libro ‘La digestión perfecta’ (Libros Cúpula) una recopilación de aquellos alimentos que son más problemáticos... lo cual no significa que haya que retirarlos de la dieta. En los casos en los que sí sea necesario retirarlos de la dieta, la doctora ofrece alternativas de valor nutricional similar. Pero en otros casos, tan solo habrá que cambiar la forma de cocinarnos o de consumirlos.

‘La digestión perfecta’ es una obra divulgativa, especialmente pensada para los millones de personas que sufren de acidez, reflujos, digestiones pesadas, estreñimiento o gases. La autora se adentra de una forma muy sencilla en el aparato digestivo para explicarnos qué sucede cada vez que comemos, además de descubrir los alimentos ‘amigos’ y ‘enemigos’ de la digestión, o cómo la inmunidad juega un papel fundamental en la perfecta digestión.

la digestión perfecta

En Demos la vuelta al día: Las 7 técnicas de cocina más saludables

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

En Demos la vuelta al día: Conejo: carne sabrosa y saludable

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.