Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Síndrome postvacacional: combátela con la dieta

Reportaje
6 Septiembre 2016
Si tras las vacaciones sientes cansancio, somnolencia, irritabilidad, dolores musculares o de cabeza… ¡que no cunda el pánico! No es más que el síndrome postvacacional. Sigue nuestros consejos y una dieta adecuada… y verás como desaparece.

¡Se han acabado las vacaciones!. Los niños vuelven al cole, y los mayores a su rutina y obligaciones familiares y laborales. Irritabilidad, tristeza, apatía, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, dolores musculares… ¿sientes alguno o varios de estos síntomas? …es el temido síndrome postvacacional, pero… ¡que no cunda el pánico!, la dieta puede ayudarte a superarlo. Síndrome postvacacional: combátela con la dieta.

El síndrome postvacacional no es grave… de hecho, ni siquiera está considerado una enfermedad… no es más que la dificultad que algunas personas sufren para adaptarse a la rutina después del periodo vacacional.

En general, en apenas unos días, entre una semana o diez días… el síndrome postvacacional habrá desaparecido. Es el tiempo necesario para que el cuerpo se habitúe a la rutina y a los nuevos horarios… es lo que comúnmente conocemos como ‘coger el ritmo’.

1. Alimentos con triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que propicia la liberación de serotonina… que a su vez tiene mucho que ver con el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor considerado como el antidepresivo natural… y es que produce sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima, concentración. Además reduce el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Así, una dieta rica en triptófano te ayudará evitar el síndrome postvacacional.  Son muchos los alimentos que contienen triptófano: chocolate (¡cómo no!); los frutos secos; frutas como el plátano, aguacate, naranja, melocotón, manzana, uva o mango; verduras y hortalizas como espárragos, tomates, zanahorias, berros, berenjenas, lechugas o espinacas; la leche y sus derivados; los huevos; semillas como sésamo, fenogreco, girasol; o pescados.

sindrome postravacional combatelo con la dieta

2. ¡Alimenta tu cerebro!

Si quieres estar al 100% en poco tiempo… también tendrás que tomar alimentos que te aporten energía. El cerebro consume hasta un 20% de la energía diaria, que proviene, fundamentalmente, de la glucosa. Toma frutas, verduras e hidratos de carbono. Toma también almendras, soja, pavo y alubias… alimentos ricos en glutamina, un aminoácido esencial para que la energía llegue al cerebro.

sindrome postravacional combatelo con la dieta

3. Deja la dieta para más adelante

Durante las vacaciones la alimentación suele ser más irregular y libre: en general nos concedemos más caprichos, tomamos helados, cañitas y tintos de verano… así que no es raro que volvamos con algún kilo de más. Si estás pensando ponerte a dieta, date un margen… y no comiences el mismo día en el que te incorporas al trabajo. ¡Que bastante duro es ya!

sindrome postravacional combatelo con la dieta

4. Vuelve a la actividad poco a poco

Los expertos suelen recomendar volver de vacaciones unos días antes de la incorporación al trabajo, para facilitar la adaptación. Aunque, claro… también es normal exprimir hasta el último día posible la estancia en la playa… ¡Hay que aprovechar!. Sea como sea, también puedes intentar que la vuelta a la rutina sea gradual: la incorporación al trabajo o el cole de los niños no pueden esperar, pero seguro que hay otras obligaciones y tareas rutinarias que puedes aplazarlas unos días... como la limpieza general de la estantería, la organización de las 5.000 fotos que has hecho en verano, etc.

sindrome postravacional combatelo con la dieta

5. Piensa en las próximas vacaciones

No hay nada mejor para superar el síndrome postvacacional que estar de buen humor y tener una actitud positiva… ¿y qué mejor para arrancarte una sonrisa que pensar en las próximas vacaciones? Busca destino, busca fechas, piensa en las actividades que harás… y si aún las ves muy lejanas, programa alguna pequeña escapada de fin de semana para las próximas semanas.

sindrome postravacional combatelo con la dieta

6. Actitud positiva

Al final, que la vuelta al trabajo y las obligaciones sean una carga insoportable o el comienzo de una nueva y apasionante temporada… dependerá de ti y de los ojos con lo que lo mires… así que, ya sabes, ¡actitud positiva siempre!.

sindrome postravacional combatelo con la dieta

En Demos la vuelta al día: 7 cosas que no debes hacer si comes de tupper en el trabajo

En Demos la vuelta al día: La vuelta al cole: ideas para meter en la tartera de los peques

En Demos la vuelta al día: No es un mito... el desayuno es la comida más importante del día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.