Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La dieta de la longevidad ...habla japonés

Reportaje
13 Marzo 2014
Que la fiesta nacional de Japón coincida con el ‘Día del Respeto a los Ancianos’ …no es casual. De hecho, la población nipona es la más longeva del planeta. Arroz, pescado, vegetales, tofu, algas… poca carne y nada de azúcar y leche. ¡El secreto está en la dieta!

En Japón, la proporción de personas centenarias es de 43 por cada 100.000 habitantes…  lo que supone todo récord. No en vano, Japón es el país más longevo de todo el planeta. Según los últimos datos del Ministerio de Salud japonés, el total de centenarios nipones asciende a 54.397. La esperanza media de vida en Japón es de 86,41 años para las mujeres y de 79,94 años para los hombres

La dieta japonesa es la responsable de que este archipiélago tenga la mayor expectativa de vida del mundo. El pescado, los vegetales y el arroz representan la base de una alimentación muy saludable y pobre en grasas saturadas. Desde el punto de vista dietético, la cocina tradicional nipona está muy bien equilibrada: proporciona las proteínas del tofu; las grasas de las semillas de sésamo, nueces y aceites vegetales; las vitaminas y la  fibra de las verduras; minerales de las algas y ácidos omega 3 de pescados como el atún o el salmón. Y siempre, muy pocas grasas, y muy poco azúcar. Tan sólo se podría reprochar un ligero exceso de sal, a través de la salsa de soja.

Okinawa, las islas de los ancianos sanos y felices

Pero dentro de Japón, hay una región donde la longevidad es especialmente alta: Okinawa. Se trata de una prefectura formada por una serie de 160 pequeñas islas, de las que sólo 44 están habitadas. Están al sur del país, de hecho, es la región más austral de todo Japón. En concreto, el pequeño pueblo de Ogimi, de 3.500 habitantes ostenta el récord de poseer el mayor número de ancianos con más de 100 años de todo el mundo. …Y lo más importante, ¡con una salud envidiable!

Según el informe ‘El estilo de Okinawa. Cómo la gente más longeva del mundo logra una salud duradera’, realizado por el gerontólogo japonés Makoto Suzuki,  la longevidad de esta región se debe a una alimentación adecuada, práctica habitual de ejercicio y una vida tranquila y con sentido espiritual. En las comida, estos ancianos evitan casi totalmente los productos animales y dan preferencia a frutas y hortalizas. Además toman un gran número y clases diferentes de algas. Asimismo toman pasta, arroz, maíz y mucho pecado. Respecto a carne roja y los huevos… apenas toman una porción a la semana. Evitan la leche y el azúcar y toman mucho té verde y negro. Pero además, hay dos productos que toman en esta región, y no en el resto de Japón: la cúrcuma (con propiedades antitumorales) y el goya (un vegetal, parecido a un calabacín, que es amargo, pero tiene mucha vitamina C y tiene capacidad para bajar el azúcar de la sangre).

Las gentes de Okinawas  suelen resumir el secreto de su longevidad con una frase hecha: “Hara hachi bu”… Se trata de un viejo adagio inspirada en el confucionismo que podría traducirse literalmente como “lleno al 80%” y que se refiere a que no comas hasta llenarte completamente. Una garantía para llegar a una edad avanzada con buena salud, según los nipones. Además de la frugalidad… también comen despacio para que cuando el cerebro recibe la señal de saturación del estómago, habitualmente a los 20 minutos de haber comenzado a comer, no se haya ingerido demasiada cantidad de alimentos.

Así que… id cuanto podáis a restaurantes japoneses… o, aún mejor, aprended a preparar delicias del Imperio del Sol Naciente en casa. Vuestra salud os lo agradecerá, y vuestro paladar, aún más.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.