Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina se disfraza por Carnaval

Reportaje
27 Febrero 2017
Es la fiesta de los excesos, los disfraces, la comida y la bebida... antes de la abstinencia que impone la Cuaresma. Porque el carnaval es una fiesta pagana... pero muy ligada a la religión cristiana. Y como todas las festividades, tiene sus propias tradiciones culinarias. Hoy nos comemos el carnaval.

Es la fiesta de los excesos, los disfraces, la comida y la bebida... antes de la abstinencia que impone la Cuaresma. ¡¡La cocina se disfraza por carnaval!!

El Carnaval es una fiesta pagana… pero muy ligada a la religión cristiana. El motivo es que en su origen era la fiesta del exceso…  ante la inminente llegada de la Cuaresma, los cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, en la que los cristianos debían preparar su cuerpo para recibir a Cristo a base de abstinencia. Es decir, el Carnaval era la fiesta antes de la privación, el atracón anterior al ayuno. Así, desde su propio origen el Carnaval es una fiesta gastronómica… una fiesta para comer y beber antes de la abstinencia de la Cuaresma, que prohíbe, entre otras cosas, comer carne los viernes. Aunque la Cuaresma no solo restringe y limita la alimentación… también establecía, sobre todo antiguamente, una rígida forma de vida. Por eso el carnaval ha evolucionado hacia una gran fiesta de baile, colores y disfraces.

Filloas, orejas y leche frita

El Carnaval se celebra en cada rincón de España y lo más típico son dulces como la leche frita, las filloas, los buñuelos de huevo o las orejas de carnaval. Sin embargo, las especialidades se multiplican en cada región.  En Galicia lo más típico son las orejas de carnaval, un dulce hecho a base de harina, huevo, mantequilla y azúcar. En Asturias se toman las filloas. En Cataluña las butifarras de huevo y las cocas de chicharrones.

Pero si de Carnaval hablamos… hay que hacer mención especial de dos: el de Canarias y el de Cádiz. En Canarias, entre galas, desfiles, murgas y comparsas toman sopas de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón. En Cádiz, entre chirigota y chirigota, lo más típico son las pestiñadas, en las que se reparten pestiños con su correspondiente copita de anís.

Receta de orejas de carnaval

Receta de filloas con crema

Receta de leche frita

La elegancia del carnaval veneciano

Único en el mundo, la tradición del carnaval de Venecia se remonta al siglo XI. En origen, era una fiesta en la que la nobleza salía a la calle disfrazada con el objetivo de mezclarse entre el pueblo. Por eso las máscaras se convirtieron en el elemento más importante de esta fiesta. Hoy en día, las máscaras venecianas, así como los suntuosos ropajes que las acompañan son verdaderas obras de arte. El dulce italiano más típico en Carnaval son los cannoli, unos pequeños y deliciosos canutillos de masa frita y rellenos.

Receta de Cannoli con mascarpone

 

Otros dulces típicos de Carnaval en Italia son los chiacchiere, que significa literalmente 'charlas'. Este nombre deriva de la tradición de 'charlar' con libertad durante las fiestas de carnaval. La forma de este dulce es el de una lengua, enrollada o con un nudo... aunque en ocasiones también se presentan lisos, como una galleta. Otro dulce tradicional de estas fechas es el cartellate, una masa dulce y crujiente, con forma de flor, tradicional de Puglia.

A ritmo de samba brasileña

Pero el Carnaval es una fiesta universal… cuya capital se sitúa, sin lugar a dudas, en Brasil. El plato que más se prepara en todo Brasil durante los Carnavales, es la feijoada, un plato de origen humilde elaborado a base de frijoles negros, que se encuentra en todos los puestos callejeros que durante estos días inundan las ciudades. También es muy típico el fricasé brasileño, un guiso en el que los alimentos se fríen con huevos batidos y condimentados con limón y perejil. Además durante las fiestas se consumen todo tipo de pequeños aperitivos como croquetas de mandioca, coxhinas, pan de queso o muslitos de pollo. Aunque, lo más consumido durante el carnaval en Brasil es el agua de coco… que ayuda a sobrellevar tantos días de fiesta... y sus correspondientes resacas.

Coxhinas (croquetas de pollo brasileñas)

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.