Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina en Otoño: ¿que comer en esta temporada?

Reportaje
23 Septiembre 2015
Comienza a refrescar, las hojas de los árboles se caen, el verde de los campos se torna amarillo y ocre... ¡y el mercado se llena de deliciosos productos de temporada! Disfruta de las setas, la calabaza, el mebrillo, la caza...

Ya se va notando… anochece antes, y aunque durante el día aún hace bastante calor, por la noche, ya cierras la ventana para dormir, o te reconforta arroparte con una colcha. En breve, las primeras hojas de los árboles empezarán a caer… el otoño ya está aquí.

Con el otoño volvemos a la rutina del trabajo, los estudios y todas las obligaciones diarias… lo que puede provocarnos cierto estrés. Además, cambia el tiempo… de modo que durante esta estación debemos vigilar nuestra alimentación, porque debe ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunitario para evitar los típicos catarros y resfriados; así como a superar el cansancio.

Durante esta época, el mercado se llena de productos tan variados como deliciosos: setas, caza, calabaza, uvas, castañas, coles, berenjenas, etc. Es la mejor época para pescados como la sepia o la dorada. Además es una estación estupenda para hacer conservas… antiguamente estos eran los meses en los que se ‘empotaba’, para tener conservas y mermeladas durante todo el invierno.

Membrillo:

El otoño es la época de esta deliciosa fruta. Nuestras madres y abuelas, antiguamente, preparaban dulce de membrillo para tener durante todo el año… Hoy se compra en el supermercado, pero mucha gente desconce su origen: esa fruta que parece una mezcla entre una pera y una manzana, tan dura que no puede comerse cruda. Sin embargo es un hallazgo increíble para cocinar: prueba hacer una carne asada con membrillo… o prueba a incorporar un poco de esta fruta en un pisto tradicional… ¡quedará delicioso!.

Castañas:

El otoño es la temporada de las castañas… aunque las relacionemos más con el invierno por la tradicional estampa de los puestos de castañas asadas durante las navidades… y los cucuruchos de papel. Las castañas son tan deliciosas que se pueden tomar crudas, asadas, pero también cocinar con ellas e incorporarlas a un guiso.

Crema de castañas

Espinacas, acelgas y coles:

Sin lugar a dudas… este es el momento de las dos verduras de hoja por excelencia: espinacas y acelgas, así como de todas las variedades de coles.

Pencas de acelga en salsa con puré de sus hojas

Calabaza:

Claro que… si hay una verdura protagonista durante el otoño… ese es la calabaza. Hasta que llegue Halloween, y la calabaza se convierta en el mejor adorno para la casa… mejor echarla a la olla. Hay mil y una maneras de prepararla… todas ellas deliciosas. Puede ser protagonista (asada o en cremas) o actriz secundaria en guarniciones, pastas, arroces y otros guisos.

Calabaza asada con especias y limón

Setas:

Qué duda cabe de que son las reinas de la estación: níscalos, rebozuelos, o setas ce cardo… este manjar de la tierra llenará de aromas tu cocina durante esta estación. ¡No te las pierdas!.

Flan de setas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.