Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 alimentos de otoño

Reportaje
23 Noviembre 2018
Las hojas de los árboles se caen, el verde de los campos se torna amarillo y ocre... ¡y el mercado se llena de deliciosos productos de temporada! Disfruta de las manzanas, las setas, la calabaza, el membrillo, la caza, las nueces, las castañas...

El otoño ya está aquí y nos trae, además del frío y el cambio de hora, productos y alimentos muy variados. El otoño es tiempo de membrillo, de setas, de caza, calabaza, uvas, castañas, coles, berenjenas, boniatos, nueces, etc. Es la mejor época para pescados como la sepia o la dorada. Además es una estación estupenda para hacer conservas… antiguamente estos eran los meses en los que se ‘empotaba’, para tener conservas y mermeladas durante todo el invierno.

Membrillo:

El otoño es la época de esta deliciosa fruta. Nuestras madres y abuelas, antiguamente, preparaban dulce de membrillo para tener durante todo el año… Hoy se compra en el supermercado, pero mucha gente desconce su origen: esa fruta que parece una mezcla entre una pera y una manzana, tan dura que no puede comerse cruda. Sin embargo es un hallazgo increíble para cocinar: prueba hacer una carne asada con membrillo… o prueba a incorporar un poco de esta fruta en un pisto tradicional… ¡quedará delicioso!.

Receta de pato asado con membrillo

Boniato o batata:

La batata o boniato es un tubérculo duro y áspero que, asado, desarrolla un punto dulce y suculento y una textura aterciopelada que lo convierten en un ingrediente muy versátil en la cocina ya que nos permite elaborar distintos platos, incluidos postres y mermeladas pero además fritos, salteados, en cremas o purés o incluso al horno...resultan fantásticos. 

Receta de batata asada con arroz salvaje

Castañas:

El otoño es la temporada de las castañas… aunque las relacionemos más con el invierno por la tradicional estampa de los puestos de castañas asadas durante las navidades… y los cucuruchos de papel. Las castañas son tan deliciosas que se pueden tomar crudas, asadas, pero también cocinar con ellas e incorporarlas a un guiso.

Receta de crema de castañas

Espinacas, acelgas y coles:

Sin lugar a dudas… este es el momento de las dos verduras de hoja por excelencia: espinacas y acelgas, así como de todas las variedades de coles.

Receta de pencas de acelga en salsa con puré de sus hojas

Calabaza:

Claro que… si hay una verdura protagonista durante el otoño… ese es la calabaza. Hasta que llegue Halloween, y la calabaza se convierta en el mejor adorno para la casa… mejor echarla a la olla. Hay mil y una maneras de prepararla… todas ellas deliciosas. Puede ser protagonista (asada o en cremas) o actriz secundaria en guarniciones, pastas, arroces y otros guisos.

Empanadillas de calabaza

Setas:

Qué duda cabe de que son las reinas de la estación: níscalos, rebozuelos, o setas ce cardo… este manjar de la tierra llenará de aromas tu cocina durante esta estación. ¡No te las pierdas!.

Receta de Crema de calabaza con queso y setas

Nueces:

Las nueces son un fruto seco muy utilizado en cocina. Además de deliciosas son imprescindibles para mantener una dieta equilibrada. Este fruto seco posee múltiples propiedades, de entre las cuales destacamos su concentración en proteínas, vitaminas y ácidos grasos omega 3, tan beneficiosos para nuestra salud. 

Receta de melocotones al horno rellenos de nueces y miel 

Granada:

La granada es una auténtica joya, no sólo por su color y sabor, sino porque está llena de beneficios para nuestra salud. Y es que esta fruta otoñal es un potente antioxidante, lleno de vitaminas y minerales como el potasio, tan bueno para nuestro sistema cardiovascular. Es astringente y antiinflamatorio, además de que su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono lo convierte en un alimento perfecto para los que se encuentran a dieta. La granada en cocina aporta un maravilloso sabor dulzón y colorido.

Receta de turrón de chocolate con granada

Manzanas:

Aunque podemos encontrarlas durante todo el año, el otoño es el mejor tiempo para las manzanas. Esta fruta puede consumirse en crudo, como fruta de mesa, con o sin piel (de hecho resulta un estupendo tentempié entre horas). También se puede cocinar con ella. Es un excelente ingrediente para ensaladas (la ensalada Waldorf o la ensalda coleslaw la llevan). También se utiliza en guisos y salsas para dar acidez… y, por supuesto, con manzanas se hacen infinididad de compotas, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas, batidos y zumos. Con la manzana también se elaboran bebidas alcohólicas como la sidra y otros licores y aguardientes. Un alimento muy versátil y utilizado en cocina que en otoño está en todo su esplendor.

Receta de tarta tatín de manzana

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.