Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina en el cine navideño

Reportaje
13 Diciembre 2018
Comedias, dramas, dibujos animados, clásicos en blanco y negro o ciencia ficción… no importa. Todos caben dentro de un género que ya tiene entidad propia: el cine navideño en el que la gastronomía siempre ocupa un papel principal

Comienzan las fiestas… y con ellas todas esos clásicos del cine navideño que, un año más, las televisiones volverán a programar y, nosotros volveremos a ver. Los fantasmas atacan al jefe, 

Pesadilla antes de navidad, Qué bello es vivir, Gremlins, Solo en casa, Love Actually…. Ya sean comedias, dramas, o películas infantiles… hay algo que no falla en todas y cada una de ellas. En algún momento, relevante o no en el argumento, los banquetes navideños y el pavo relleno harán acto de presencia. La cocina en el cine navideño.

Cena de Navidad

Si hay un banquete de navidad mítico en la historia del cine… ese es el de la película ‘Cena de Navidad’, un clásico en blanco y negro de 1945 protagonizado por Barbara Stanwyck cuyo título original era ‘’Christmas in Connecticut”. Stanwick da vida en la película a Elizabeth Lane, una de las columnistas más famosas de Estados Unidos. En sus artículos se presenta como una mujer felizmente casada, con hijos, que vive apaciblemente en una granja y cuya pasión es la cocina… pero nada de esto es verdad. En realidad, es una mujer soltera y muy ajetreada que vive en Nueva York y que jamás ha entrado en una cocina. Los problemas empiezan cuando su jefe, el dueño de la revista en la que escribe, la invita a su granja el día de Navidad para que prepare una comida para sus invitados.

Cena en navidad es una comedia romántica deliciosa de la que se hizo un remake en 1992. Protagonizada por Dyan Cannon, Kris Kristofferson y Tony Curtis, y dirigida, nada más y nada menos que por Arnold Schwarzenegger. Lo cierto es que este remake no tuvo demasiado éxito y, Schwarzenegger no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras desde entonces que, por cierto, era su primera experiencia como director.

El pavo que hizo cambiar al Grinch

Con los mejores entremeses y, por supuesto, un enorme y apetecible pavo asado, el Grinch es invitado a la cena de Navidad de Villaquién, será el encargado de trincharlo… quizá es eso lo que le hace cambiar de actitud y dejar de odiar la Navidad.

“Catherine, si este pavo sabe la mitad de bueno como parece, creo que todos vamos a disfrutar”, dice el padre de la familia Griswold, interpretado por Chevy Chase, justo antes de comenzar a trinchar el ave que, tras crujir, se desinfla como si de un globo se tratara. Y es solo el principio de las catástrofes que les esperan en “Socorro: ya es navidad”

Las mascotas son uno más de la familia… también en Navidad. Hasta que el perro arruina el pavo de la cena, como ocurre en ‘Una historia de Navidad’, de Bob Clark, y la familia protagonista se ve obligada a acudir al restaurante chino y tomar lo más parecido al pavo de la carta: el pato.

Pavo… y mucho más

Lo cierto es que Navidad hay más que pavo. Pizza con refresco en copa de champagne, un buffet de helados en el lujoso hotel Plaza… ¿Para quién puede ser ideal este menú navideño… más que para niño tan gamberro como Kevin, en Solo en Casa 2?. El banoffee pie, o tarta de plátano y toffee de Keira Knigtley… se ha convertido ya en otra escena mítica en otro de los clásicos de Navidad: Love Actually.

Fanny y Alexander, un drama ambientado en la Suecia de principios del siglo XX, es un clásico de cine de Ingmar Bergman. Ganadora de 4 Oscars y un Globo de Oro, la historia de la familia Ekdahls con dos jóvenes hermanos como protagonistas, además de una película bellísima, es una auténtica enciclopedia culinaria de las delicias suecas navideñas: innumerables variedades de arenques, quesos, patés, langosta, asados, sopas, ensaladas de encurtidos, salchichas, albóndigas y otras carnes asadas…

Del clásico de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas, ya se han hecho varias adaptaciones y se prepara otra, que se estrenará en 2019. Suponemos que la gastronomía estará tan presente como en las anteriores, la primera de 1949, o la última, de 1994 y protagonizada por Wynona Ryder, Susan Sarandon.

En Demos la vuelta al día: Cine gastronómico, películas para comérselas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.