Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina de Primavera: productos, recetas y claves

Reportaje
23 Marzo 2017
Buen tiempo, días más largos… ¡es Primavera! En la cocina, es el momento de las frutas y las verduras, de las ensaladas, de zumos y de desempolvar la barbacoa.

Llega el buen tiempo, las temperaturas se suavizan, los días son más largos, y el campo se despereza. Es primavera, la estación del año en la que renace la vida… Su propio nombre ya lo indica, primavera significa ‘primer verdor’. En efecto, durante la primavera la Naturaleza explota, bulle, se muestra exultante, florecen los campos, se llenan de aromas, los colores son vibrantes. La cocina de Primavera: productos, recetas y claves

La gastronomía de primavera… también se viste de colores, de huerta, de nuevos ingredientes, verdes, con verduras frescas y frutas coloridas y jugosas como nunca. Los platos de cuchara, calientes y calóricos dan paso a las ensaladas, frescas y ligeras.

Productos de temporada

Entre las verduras… con la primavera llegan los espárragos, las berenjenas, las alcachofas, los guisantes y las habas. También es el momento de las zanahorias, de las cebollas, cebolletas y de los pepinos. Sin embargo… la primavera es la estación de las frutas. Es el momento de las fresas, de las frambuesas, de las ciruelas, de los nísperos. También es la estación, ya al final, de las cerezas y los albaricoques.

Receta de espárragos con mayonesa de trigueros y aceituna negra

cocina de primavera receta de esparragos

Receta de guisantes a la menta

cocina de primavera receta de guisantes

Entre los pescados cabe destacar el atún, el bonito y la caballa. Y respecto a las carnes… la primavera es el momento del cordero. Hoy en día ya encontramos cordero lechal en cualquier época del año… las técnicas modernas de reproducción y engorde han trastocado el ciclo natural de los corderos. Pero, según el calendario tradicional, el proceso comienza en invierno con los partos. El cordero lechal es aquel que sólo ha comido leche materna y que se sacrifica a las tres o cuatro semanas de su nacimiento… coincidiendo con la llegada de la primavera. El cordero pascual, ya ha comido los brotes de la hierba nueva y se sacrifican con cuatro o cinco meses.

Receta de caballa con escabeche dulce de hierbas

cocina de primavera receta de caballa

Las cinco claves de la Primavera:

1. Ensaladas:

El cuerpo deja de pedirnos tanto como en invierno los guisos contundentes, las sopas hirviendo, las legumbres calientes, las salsas… La cocina en Primavera se hace ligera y comienza el tiempo de las ensaladas: pueden ser de frutas, de verduras, de pollo, de legumbres… la clave es que sean ligeras y frescas.

Receta de pipirrana

cocina de primavera receta de ensalada

2. Cremas y purés:

Aún no es el tiempo de la cocina fría: de los gazpachos, de los salmorejos o de los ajoblancos. Si, puede que ya empiecen a prepararse… junto a algunas cremas, para tomar templadas de lo más apatecibles: cremas de verduras de temporada, ligeras y deliciosas.

Receta de crema de espárragos con queso brie

receta de crema de esparragos y queso brie                                                                                     

3. Frutas y verduras de temporada:

Si, también hay pescados y carnes de temporada durante la primavera. Pero sin lugar a dudas, es la estación de la huerta… así que ¡aprovéchala!. Los precios son más bajos, y las frutas y verduras en temporada están llenas de sabor y frescura.

Receta de fresas marinadas

cocina de primavera receta de fresas

4. Zumos y batidos:

Con esta explosión de frutas: tan coloridas, sabrosas y jugosas… ¿qué mejor que comenzar la temporada de zumos y batidos? Apetecen en cualquier momento: ya sea en el desayuno, a media mañana o media tarde, o bien como postre tras la comida o la cena. ¡Deliciosos!

Receta de smoothie de fresa y plátano

cocina de primavera receta de batido

 5. Cocina al aire libre:

Después del duro invierno… es normal que todos estemos deseando que llegue el buen tiempo. Y en cuanto sale un día soleados… podemos hacer la primera excursión al campo con picnic incluido, o bien estrenar esa barbacoa regalo de Navidad o del Día del Padre.

¡Socorro! me han regalado una barbacoa

cocina de primavera barbacoa

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.