Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Reportaje
4 Julio 2016
Más allá de las hamburbuesas y los perritos, la cocina de Estados Unidos es compleja y variada: mariscos, guisos, carne, variada repostería y deliciosas cocinas regionales, como la sureña.

Puede que las hamburguesas, los perritos calientes y el brownie de chocolate sean las recetas más conocidas y universales de la cocina americana. Y es cierto que han sabido elevar sus ‘burgers’ a la categoría de obra de arte, y que en cualquier lugar, incluso en el pueblo más pequeño y remoto del interior de los Estados Unidos, siempre encontraremos una deliciosa hamburguesa. No obstante, la gastronomía estadounidense es mucho más compleja y variada. Hablamos de una cocina casera amante de los guisos, de la carne (han perfeccionado la barbacoa y los aliños de la carne hasta límites insospechados), pero también del marisco. Además, la repostería americana nos regala deliciosas tartas y pasteles. Tampoco podemos olvidar variedades regionales tan interesantes como la cocina tex mex y, sobre todo, la comida sureña o ‘soul food’. La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma.

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Productos frescos

El continente americano es increiblemente rico en alimentos frescos y tierras fértiles. La mayor parte del trigo mundial procede de las vastas llanuras de Norteamérica; los maizales se extienden hasta donde se pierde la vista en el Medio Oeste; estados como Florida y Georgia ofrecen deliciosas frutas; las aguas heladas de las costyas del noroeste regalan deliciosos mariscos; mientras que de California se dice que en sus tierras, cualquier cosa puede prosperar. La denominada cocina californiana es la responsable de poner en valor los productos frescos de la tierra... lo que ahora denominados ‘cocina de proximidad’ que tanto ha calado aquí. Pero fue California quien estableció el concepto de comer solo productos locales y frescos.

Soul Food

Es la cocina del sur de los Estados Unidos, la cocina de los afroamericanos. África ha jugado un papel fundamental en la cocina de Estados Unidos. Los esclavos de las plantaciones de algodón y azúcar preparaban su comida con ingredientes locales... y con mucho ingenio... por las dificultades que tenían para acceder a ellos. Con lo que los americanos consideraban forraje, como la okra o quinbombó, con cacahuetes, con algunas verduras de hoja y con los cortes del cerdo más baratos... nació la denominada ‘soul food’. Se trata de la cocina de los once antiguos esclavistas de la Confederación, con Luisiana como punta de lanza... con platos tan significativos como la jambalaya o el gumbo.

Irlandeses, italianos, chinos... collage de cocinas

En el siglo XIX, desde todos los rincones de Europa, salieron inmigrantes rumbo a América. Anglosajones, alemanes, franceses, españoles, italianos, polacos... cada uno de ellos aportaron algo de su cultura y, por supuesto, de su gastronomía. Así, hay un gran número de platos y especialidades cono el bagel, la pizza, pastas como los espaguetis con albóndigas, que ya son tan americanos como el ‘hot dog’. Después llegarían otras comunidades, como la china, y la latina... aportando también sus platos.

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Los ‘diners’

Son todo un icono de la gastronomía de Estados Undios. Todos conocemos este tipo de restaurantes gracias al cine de Hollywood y al pintor Edward Hooper, quien los inmortalizó en numerosas de sus obras. Un diner es un restaurante sitaudo en un local prefabricado, donde se sirven hamburguesas, patatas, sándwiches club, desayunos a base de huevos, panqueques y gofres, así como innumerables postres. Abren hasta altas horas de la noche... hasta 24 horas en algunos casos. Son muy típicos en el noreste del país, aunque los hay en todos los estados. Hoy en día, se denominan ‘diners’ a  restaurantes ubicados en otros locales, no necesariamente en casetas prefabricadas, siempre y cuando sirvan este tipo de comida. Los diners sueles situarse a ambos lados de las carreteras... lo que demuestra la pasión  y el culto de los americanos por los vehículos y por la velocidad.

¡Más azúcar! ¡más mantequilla!

Si algo son los estadounidenses... son, golosos. Nunca hay suficiente azúcar, ni suficiente mantequilla. Así es la repostería ‘made in USA’. Una fiesta dulce, de base artesanal, con aspecto rústico o con estridentes y llamativas decoraciones con todo tipo de coberturas. Las estrellas de la repostería estadounidense son los cupcakes, los brownies, las cookies, la tarta de manzana, el cheesecake, entre muchos otros. Claro que, los americanos también han refinado el arte de hacer repostería con hortalizas como la zanahoria y la calabaza... con sus deliciosas tartas de calabaza o la ya mítica carrot cake.

Receta de pollo frito al estilo americano

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Receta de costillas barbacoa al estilo de Memphis

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Receta de pavo asado de Acción de Gracias

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Receta de Jamalaya o arroz de Nueva de Orleans

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Receta de carrot cake

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

Receta de whoopies de chocolate

La cocina de Estados Unidos: de la hamburguesa a la cocina con alma

En Demos la vuelta al día: 5 claves para una hamburguesa 10

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas crujientes y doradas

En Demos la vuelta al día: Cena de Acción de Gracias: mucho más que pavo

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina americana

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.