Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ideas para una barbacoa vegana

Reportaje
30 Agosto 2017

Chuletas, chorizo, morcilla, panceta, pinchos morunos, salchichas, hamburguesas y mil y un cortes de carne como la entraña o la tira de asado. Desde luego, la barbacoa parece un terreno exclusivo para carnívoros… ¿verdad?. ¡Pues no es así!. Con verduras, hortalizas, frutas y otros ingredientes vegetales como pueden ser el tofu o el seitán, se puede preparar una barbacoa variada, divertida y deliciosa.

El amigo vegano ya no tendrá que conformarse con tomar solo la ensalada de lechuga mientras ve cómo el resto se ponen morados a base de chuletas y panceta. Se puede preparar una barbacoa 100% vegana para todos… ¿por qué no? Es una opción saludable y riquísima. O también puedes preparar una barbacoa mixta en la que haya opciones para todos los gustos.

barbacoa vegana

Sea como sea, aquí te damos algunas ideas para una barbacoa vegana ricas, ricas:

Brochetas

Hacer brochetas vegetales es una estupenda idea si vas a preparar una barbacoa vegana. Son coloridas, divertidas y resultan riquísimas. Puedes elaborar brochetas de solo un ingrediente… como por ejemplo de brochetas de champiñones.

barbacoa vegana

También puedes hacer brochetas con trozos de diferentes verduras. En este caso lo único que debes tener en cuenta es que los trozos deben ser de tamaños homogéneos y que no debes mezclar verduras muy duras con las más blandas… aunque tampoco pasa nada si unos trozos quedan más hechos y otros al dente, el juego de texturas puede ser muy agradable.

Las brochetas las puedes tener previamente preparadas. Sumérgelas en agua fría con hielo, para que al hacerlas no se sequen mucho las verduras y pincélalas con un poco de aceite de oliva antes de hacerlas.

barbacoa vegana

Verduras enteras… verduras troceadas

Hay verduras que son ideales para hacer enteras en la barbacoa y dan un resultado extraordinario. Es el caso de las mazorcas de maíz, de los espárragos trigueros, de los calçots, los puerros y los pimientos. 

barbacoa vegana

También las patatas y los boniatos quedan riquísimos a la barbacoa. En este caso hay que tener en cuenta que tardan más tiempo en hacerse. Lo ideal es hacerlos en las brasas directamente, cuando ya casi están apagadas envueltas en papel de horno o papel de aluminio.

Otras verduras se pueden hacer en trozos grandes… es el caso de la coliflor, la berenjena (perfecta si se hace abierta por la mitad). Por último, hay verduras perfectas para hacer en trozos pequeños: brócoli, rodajas de calabacín, trozos de cebolla o pimiento, tomates cherry… en este caso lo ideal es hacer estas verduras en una cesta o bandeja especial para barbacoas, para que no se caigan a las brasas.

barbacoa vegana

Hamburguesas, salchichas... y otras carnes 'vegetales'

barbacoa vegana

Esta claro que en una barbacoa no pueden faltar las hamburguesas o las salchichas. Lo que sí puede faltar es la carne. La respuesta está en las legumbres y en productos como la soja, la soja texturizada, el seitán o el tempeh... o dicho de otro modo, las llamadas carnes vegetales.

barbacoa vegana

Así, se pueden preparara estupendas hamburguesas veganas de seitán, o salchichas veganas, o se pueden incluir dados de soja en las brochetas de verduras incluso hacer divertidas barquitas de pimiento con un trozo de soja o seitán.

barbacoa vegana

Fruta

Hay algunas frutas que quedan especialmente ricas marcadas rápidamente en la barbacoa o el grill… como por ejemplo la piña, la manzana o el melocotón. En general, hay que tener en cuenta que no buscamos cocinarlas, sino solo marcarlas, lo que les conferirá un sabor especial y hará que sus azúcares se caramelicen ligeramente. Es decir, hay que tenerlas poco tiempo y hacerlas en los extremos de la barbacoa, en la zona de menor calor. Se pueden hacer directamente o pincelándolas con un poco de aceite de oliva.

Y para acompañar… ensaladas, crudités y sopas frías

Como en cualquier barbacoa… lo ideal es acompañar los alimentos que se cocinarán sobre el carbón con una buena ensalada de cualquier tipo y también alguna sopa fría como un gazpacho o un ajoblanco. Además, presentar unos crudités con alguna rica salsa o incluso con un hummus aportará un toque crujiente y delicioso frente a las verduras cocinadas en el grill.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.